Cristian Ritondo (PRO / PBA) y Oscar Zago (MID / CABA) llegaron a la Casa Rosada buscando precisiones de Javier Milei sobre los cambios que ellos esperan en la Cámara de Diputados de la Nación. Pero no era la expectativa de todos los asistentes sino de ambos para resolver sus ambiciones personales. Un problema estando presentes Karina Milei -quien defiende la continuidad de Martin Menem, representado en el encuentro por Gabriel Bornoroni (LLA / Córdoba)- y Guillermo Francos -quien detesta al PRO-. Ambos (Ritondo y Zago) salieron convencidos de que respaldar el veto presidencial permitirá, antes de fin de 2024, concretar los cambios que tambien anhela Mauricio Macri -referente de ambos-.
REUNIÓN EN CASA ROSADA
Javier Milei y los diputados: Los míos, los tuyos y los nuestros
Hubo 3 categorías de diputados que visitaron a Javier Milei en Casa Rosada, quien les explicó su veto total, buscando compromiso para evitar los 2/3.
El veto y el equipo
Pero Javier Milei quería hablar de convicciones -al menos las suyas, y las que deberían tener sus aspirantes a aliados-, aterrizando así en la economía: orden fiscal, no emisión monetaria, baja de la inflación, como pilares del crecimiento. Es lo que le entendió Diego Santilli (PRO / PBA): "Imposible no estar de acuerdo aún cuando luego tenga mis discrepancias, en particular metodológicas".
En ese contexto, Milei planteó su veto total a la movilidad jubilatoria, y explicó por qué no será un veto parcial, que desde lo práctico reconoció que sería más sencillo pero insistió en que su enfoque era conceptual. Y eso sirve para entender lo que será el proyecto de Presupuesto 2025: otra conclusión del encuentro.
Entonces fue cuando planteó la idea de trabajar juntos. Alguien habló de trabajo en equipo: una suerte de mesa reducida de intercambio o coordinación debería ser el próximo paso.
Alguna satisfación a su expectativa encontró Ritondo porque salió y garantizó su oposición a Unión por la Patria y otros: "Con la presencia nuestra no van a llegar a los 2/3”, dijo él, sobre la sesión que buscará anular el veto presidencial.
Y del Presupuesto 2025. “Le propusimos trabajos de coordinación legislativa antes de que los proyectos lleguen al Congreso. Nos dijo que teníamos que tomar esa nueva metodología que fue propuesta por nosotros. Va a ser un presupuesto fijado en déficit 0”.
Muy interesante señalar que, en Jefatura de Gabinete de Ministros, Omar De Marchi, en teoría de la confianza de Javier Milei -ambos fueron diputados nacionales en igual período-, se encuentra a cargo del enlace con el Parlamento, más allá de que fue opacado y sustituido por José Rolandi, un ingeniero enviado a dialogar con el Legislativo desde los días de Nicolás Posse superstar.
Veto total
El argumento del decreto de Milei es que implicaría al Estado un gasto adicional de $6 billones para 2024 y $15 billones para 2025 = 1,02% del PBI para 2024 y al 1,64% del PBI para 2025.
Pero la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional indican que "toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento” con el objetivo de "limitar la discrecionalidad" del Poder Legislativo que "debe actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas".
Luego, "la administración de los recursos públicos debe ser realizada en forma responsable y conforme a los fines públicos y principios de buena administración" (...) y la ley sancionada por el Congreso "tornaría imposible cumplir con las metas fiscales fijadas por el Gobierno nacional para el actual ejercicio fiscal y los siguientes".
También significaría "la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo, sea a través de deuda pública o aumento de impuestos".
Por último, el régimen vigente (Decreto N°274/24) constituye "un puente hacia la revisión completa del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) conforme se ha señalado en el Pacto de Mayo".
Será publicado el lunes 02/09 en el Boletín Oficial.
Tuyos, míos, nuestros
Volvamos a la reunión en Casa Rosada. ¿Recuerdan la película? 'Los tuyos, los míos y los nuestros'. La original es de 1968: Lucille Ball y Henry Fonda. La remake es de 2005: Rene Russo y Dennis Quaid.
La historia: Helen tiene 10 hijos (4 biológicos y 6 adoptados) y él otros 8. Conseguir una casa para todos no será fácil y mucho menos organizarse. Las resistencias de algunos de los hijos para aceptar la nueva unión más los conflictos que irán surgiendo en el nuevo hogar "superpoblado" provocan la tensión.
Tramas de familias ensambladas tipo LLA + PRO + MID. Que Milei mire la película. Más divertida que las óperas con Juan Carlos de Pablo. A 'Yuyito' González le va a encantar.
El Gran Ausente
Por LLA estuvieron Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, José Peluc, Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, José Luis Espert, Lisandro Almirón, César Treffinger y 'Bertie' Benegas Lynch.
Por el PRO, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni.
Oscar Zago por el MID, bloque que creó cuando con otros 2 se marchó de LLA.
También estuvieron 3 senadores nacionales, los 3 de LLA: Bartolomé Abdala (San Luis) y Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy).
"Si de aliados en Diputados se trataba ¿cómo es que no estuvo Rodrigo De Loredo?", preguntó un cronista por el legislador UCR / Córdoba, a menudo requetecontra K, para preocupación de otros UCR.
Pero no hay que ser injusto con el genuflexo mediterráneo. Tampoco estuvieron Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) ni Juan Manuel López (Coalición Federal - ARI).
Milei quedó satisfecho. Su comentario a Karina fue que no habrá 2/3 en su contra en la Cámara Baja, y así queda en firme su veto a la movilidad jubilatoria. Inevitable preguntarse si el preacuerdo también se aplicará a Presupuesto Universitario.
------------
Seguí leyendo en Urgente24
La fruta que es rica en antioxidantes, combate colesterol alto y reduce presión arterial
Parkinson: Si nota estos cambios en su visión, vaya al médico
Podrías reducir a la mitad tu riesgo de infarto eliminando este hábito
Las semillas de lino son muy nutritivas, pero debes comerlas así
La enfermedad que puede envejecer el cerebro hasta cuatro años