El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó en reunión de Comisiones en Diputados que desde el Gobierno “rechazan la diversidad de identidades sexuales no alineadas con la biología” y desencadenó un escándalo, con legisladores que le salieron al cruce con vehemencia. Frente a los retoques que dibujaron administraciones pasadas para ganar base electoral dentro del PJ o sus derivaciones temporales lo cierto es que, las palabras del ministro fueron el certificado de defunción del movimiento LGBTQ+ alineadas, como el funcionario aclara, con preceptos de la gestión Milei.
VIOLENCIA SIN GÉNERO
Estruendoso cruce en Diputados: Qué dijo Mariano Cúneo Libarona
Mariano Cúneo Libarona afirmó en Diputados que, “la violencia no tiene género”, ya que “afecta a todos por igual”. Final del Movimiento LGBTQ+.
El funcionario, invitado a exponer por la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad, indicó que “la violencia no tiene género” ya que “afecta a todos por igual”, y destacó que el Poder Ejecutivo promueve “el valor de la familia”.
Su exposición comenzó al indicar como piensa la administración Milei
Luego agregó
De inmediato le resultó difícil seguir por el desorden que imperó en el lugar.
Reacciones en comisión (Diputadas)
Varias diputadas nacionales reaccionaron con indignación, entre ellas Carla Carrizo (UCR), Paula Penacca (UP) y Vanina Biasi (FIT), frente a lo que escucharon:
Carla Carrizo lanzó
La cosa no quedó ahí
Cúneo Libarona llamó a un colaborador y le susurró en el oído un justificativo, con la mala fortuna de que el comentario fue captado por el micrófono - como se observa en la imagen anterior-.
“Esto está textual del discurso de (Javier) Milei”, se excusó, como si apelar a la autoridad presidencial fuera suficiente para fundamentar sus afirmaciones.
Turno de las antifeministas
En el medio, un grupo de mujeres antifeministas empezó a vituperar a las diputadas opositoras.
Se ponen a defender a violadores, por eso tienen candidatos como (Germán) Kiczka ustedes, fustigó Biasi.“Saquen a esa barra de pedófilos”, reclamó la diputada de izquierda.
Pedido de Mónica Macha
La presidenta de la comisión de Mujeres, Mónica Macha, pidió al personal de seguridad que retirase a las mujeres de la sala, ante la presunción de que no habían sido invitadas por ningún legislador.
Sin embargo, la diputada Lorena Villaverde (LLA) le aclaró a la diputada kirchnerista que ella las había invitado, por lo que se les permitió permanecer en la sala a condición de que mantuvieran el orden.
Después de unos tensos minutos de gritos y murmullos, Cúneo Libarona pudo proseguir su exposición.
Quiénes más dijeron lo que pensaban
Cuando terminó el discurso, tomó la palabra el diputado del Partido Socialista y Encuentro Federal Esteban Paulón, un reconocido activista del colectivo LGTB, quien corrigió al ministro.
Paulón también le recordó que el Congreso “tuvo que sancionar una ley para reconocer la identidad de género de las personas del colectivo travesti y trans, que antes de la ley de identidad de género eran el sector más excluido de la sociedad”.
Nicolás del Caño no se quedó atrás
A su turno, Nicolás del Caño (FIT) rechazó la visión “religiosa” y “antiderechos” del ministro de Justicia y dijo que “negar la especificidad de la violencia de género atrasa siglos”.
“La mujeres sufren la violencia de género, existe el machismo, existe la diferencia salarial entre los varones y las mujeres, existen en las mujeres mayor pobreza que en los varones, una mayor sobrecarga laboral porque se hacen cargo de las tareas del cuidado en un 95%. Está en las estadísticas”, expresó con bronca.
De la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro
"Solamente le faltó decir que podíamos ser enfermos o volver a patologizarnos a muchos de nosotros”.
También señaló
Más contenido de Urgente24
Quentin Tarantino se plantó: "Toy Story 3 es perfecta, no voy a ver la 4"
Las principales estafas al usar homebanking y cómo combatirlas
Clima de tensión en América TV: Se define el regreso del Cantando
Salen al mercado créditos hipotecarios que aceptan 6 garantes