ACTUALIDAD Javier Milei > Sergio Massa > Compre sin IVA

GUIÑO AL CONSUMO

Javier Milei estudia reponer un caballito de batalla de Sergio Massa

Se trata del programa 'Compre sin IVA', que devuelve el 21% del impuesto sobre productos de la canasta básica.

El Gobierno analiza reponer el programa 'Compre sin IVA', instrumentado por Sergio Massa cuando era ministro de Economía y que no fue renovado por Javier Milei una vez que venció, el 31/12 último.

Se trata de un programa que devuelve el 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre productos de la canasta básica, con un tope de reintegro.

De acuerdo a Cronista.com, la intención del Gobierno es avanzar con algunos productos de la canasta básica de alimentos en el programa 'Compre sin IVA'.

No obstante, se desconoce los productos alcanzados ni cuánto sería el monto de reintegro, que en la versión anterior del programa era de $18.800.

Según ese medio,conceptualmente la medida estaría destinada a los trabajadores en relación de dependencia con ingresos de salarios mínimos y quienes perciban jubilaciones o pensiones por fallecimiento.

No se sabe tampoco si la iniciativa alcanzaría también al personal de casas particulares, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

El Cronista consigna que habría otras medidas que el Gobierno contempla para beneficiar al "ciudadano de a pie", como el aumento en las asignaciones familiares de los trabajadores registrados.

Esto apuntaría a aquellos trabajadores del sector formal que se encuentran con salarios que no superan los $ 2,1 millones mensuales por grupo familiar.

"Es vital poner la cabeza en los sectores que están con trabajo pero que no pueden llegar a fin de mes", cita Cronista.com a "un funcionario del gobierno".

La declaración contrasta con el triunfalismo que el Presidente mostró el lunes por cadena nacional para anunciar el resultado fiscal del primer trimestre del año.

También implica ceder recaudación impositiva en pos de estimular el consumo, que sufrió una fuerte caída producto de la disparada de los precios de principios de la gestión Milei que deprimió los salarios reales.

De acuerdo a datos de la consultora MAP, el consumo acumuló una baja del 10% en los primeros 3 meses del año y proyecta para todo 2024 una caída del 6% y una recuperación que recién se empezará a sentir con fuerza en los primeros meses de 2025.

Más contenido de Urgente24

Si Javier Milei "no está preocupado", no se nota...

Carta de Lombardo: Le llegó la hora a Aerolíneas Argentinas estén o "no estén de acuerdo"

Antes de la marcha universitaria, otra renuncia en el ministerio de Sandra Pettovello

Duro comunicado de la CGT: "Lo que le falta contar" a Javier Milei

Dejá tu comentario