ACTUALIDAD Javier Milei > gestión > Ley Bases

SEMANA PARA EL OLVIDO

Javier Milei, en el limbo: 5 meses de gestión fueron suficientes para que se quiebre la frágil confianza

La gestión de Javier Milei cumple 5 meses en una semana que cerró trágica: No hay Ley Ómnibus 2 ni paquete fiscal para el Pacto de Mayo, el cepo no se abre, las eléctricas declaran la guerra, los sindicatos paralizan el país, y ya ni siquiera "agrada" puertas afuera.

Javier Milei cumple hoy 5 meses al mando del país, y lo vive de la peor manera: No tiene Ley Bases ni paquete fiscal antes del Pacto de Mayo, su ministro de Economía, Luis Caputo, avisó que el cepo cambiario no se abre, el campo está enfurecido por el atraso cambiario y las retenciones que no bajan, las eléctricas arden por la decisión oficial de pagar la deuda con una quita de 50%, el país fue paralizado por los sindicatos y las encuestas le avisan que su imagen viene en caída, junto con su gestión...

Imposible celebrar esas fisuras que pueden rajar y quebrar la ya frágil confianza en un país al que le urgen los dólares y a un presidente que le urge cosechar al menos un logro.

Por supuesto, la imposibilidad de abrir el cepo está relacionado con el fracaso de su ministro de Economía, Luis Caputo, para obtener dólares frescos para respaldar tan delicada medida.

Con el campo, molesto por el atraso cambiario y porque las retenciones no bajan, Luis Caputo mantiene una relación de "amenaza" para que liquiden en tiempo y forma, y, como antes Sergio Massa, castiga con el BCRA a quienes retienen cereales.

También está en conflicto con las empresas de medicina prepaga, las alimenticias que apenas retocan precios y como la gota que rebalsó el vaso: las poderosas empresas eléctricas que le declararon la guerra. Y no son las únicas, ya que los banqueros también están enfurecidos por el favoritismo del BCRA con Mercado Pago.

Las eléctricas le declaran la guerra

Pero lo de las eléctricas fue mundial. Mientras el mandatario se la pasa en los foros de la derecha internacional hablando de "liberalismo" en el sentido de "defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada", las compañías generadoras de electricidad que operan en la Argentina consideran que Javier Milei incurre en una ruptura de contratos y en violación de la propiedad privada.

CAMMESA ahorrará unos US$64 millones para los siguientes tres años.
Las compañías generadoras de electricidad creen que Javier Milei incurre en una ruptura de contratos y en violación de la propiedad privada.

Las compañías generadoras de electricidad creen que Javier Milei incurre en una ruptura de contratos y en violación de la propiedad privada.

Dos compañías eléctricas amenazan con entrar en convocatoria, y otra, incluso, con iniciar juicio al Estado. Y en Wall Street, inversiones de fondos energéticos, ya hubo repercusión. Los petroleros también critican. Y en la UIA y ADEBA ven un importante y peligroso avance en contra del empresario local. Esta semana, el ingreso de productos importados a las góndolas de los supermercados encendieron más alarmas entre industriales.

Javier Milei les avisó desde el exterior: "No se duerman en los laureles que afuera hay actores más importantes". Pero, realmente los de afuera no toman con seriedad la "revolución libertaria argentina"... Como dijo Alejandro 'Topo' Rodríguez, "quienes adoptan decisiones políticas y de inversión, saben que el 'déficit cero' es mentira, que aumenta la presión tributaria pero cae la recaudación y que el Gobierno no puede aprobar leyes maximalistas en el Congreso".

Ley Bases

Es justamente la Ley de Bases el paquete fiscal la "frutilla del postre" de esta pésima semana para el Gobierno. El Senado entró en cuarto intermedio hasta el lunes y enterró el deseo del oficialismo por conseguir el dictamen de mayoría que le permita desembarcar en el recinto el jueves 16.

El nuevo escenario patea la discusión para el 23 de mayo, a solo dos días del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba.

image.png
El Senado entró en cuarto intermedio hasta el lunes y enterró el deseo del oficialismo por tener Ley Bases y paquete fiscal antes del Pacto de Mayo.

El Senado entró en cuarto intermedio hasta el lunes y enterró el deseo del oficialismo por tener Ley Bases y paquete fiscal antes del Pacto de Mayo.

Fue luego de que La Libertad Avanza (LLA) aceptara la nota enviada por el kirchnerismo en la que pidió la inclusión de nuevos expositores y, también, de fuertes cuestionamientos de bloques aliados que dejaron entrever un sinfín de modificaciones en capítulos clave: Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, nuevo blanqueo de capitales, moratoria, reforma laboral, etc.

La agenda del Senado en relación con el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal continuará el lunes próximo cuando se retome el plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Pero el calendario le jugará una mala pasada al oficialismo en este sentido, ya que el miércoles 15 expondrá, por primera vez, en el recinto su informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Perdiendo imagen

En este contexto, no es extraño que los números se inclinen a la baja aunque hayan pasado solo 5 meses de gestión: según los últimas encuestas, el gobierno de Javier Milei cosecha una aprobación del 44% y una desaprobación del 56%, esto es una caída de tres puntos en la aprobación en relación con el mes pasado y un crecimiento de cuatro puntos en la desaprobación.

El deterioro en la evaluación del gobierno entre los votantes de UP es casi unánime. En este grupo, el 98% expresó una opinión negativa de la gestión de Javier Milei (ocho puntos más que el mes anterior).

Entre los votantes de LLA, el romance perdura, la aprobación se mantiene en niveles cercanos al 77% desde enero, lo que significa que el 22% de los que pusieron en la urna la boleta de LLa en el ballotage consideran que la gestion oficialista es "mala" o "muy mala", bastante por encima del 17% registrado en el primer mes de este año.

Pero los fantasmas agitan entre los ciudadanos de a pie: el 48% asegura que está conyuntura le remite a la vivida nada menos que en 2001.

Otras noticias de Urgente24

Vaca Muerta: Paraguay proyecta construir el gasoducto que lleve el gas a Brasil

La crisis de la economía de Javier Milei diluye el Pacto de Mayo

Paro Nacional 2 contra Milei: Alto acatamiento y CGT advierte por "mayor conflictividad"

Guillermo Francos pidió a la CGT que "no tire más de la piola, porque se puede cortar"

Un paro contundente que también le sirvió al Gobierno