ACTUALIDAD Javier Milei > Santiago Caputo > Belén Stettler

LA TRAMA SECRETA

Javier Milei en Economía y Santiago Caputo en Medios: ¿...?

Luis Caputo en Economía anticipa a Javier Milei definiendo lo estratégico del área. Algo similar sucede con Santiago Caputo / Belen Stettler, dicen.

Javier Milei tiene una admiración por Santiago Caputo, el hacedor de "la casta" y otras herramientas fundamentales del marketing político del Presidente electo. Por lo tanto, era obvio que le encargaría la gestión del área de Medios y Comunicación gubernamental. Santiago, quien conoce en detalle lo que fue la operación de Javier Durán Barba -al igual que Derek Hampton, Guillermo Garat y Tomás Vidal- no desea una función ejecutiva. Así fue como la eficiente Belén Stettler llegará a la Secretaría de Medios.

Muchos periodistas fueron lanzados a buscadores y redes intentando conocer detalles de Stettler Wiertz. El Estado es el gran anunciante de muchos medios de comunicación, en especial de los más importantes.

Hasta la mención de Belén Stettler Wiertz el rumor era acerca del inminente desembarco de un consultor relacionado con el peronismo e inclusive con el propio Alberto Fernández en sus inicios. La trama detrás del espejo todavía es sólo para iniciados en la materia.

Santiago Caputo tiene pensado seguir en Move Group, su empresa de comunicación y marketing político. Muchos clientes, mucha tarea. Es lo que haría Jaime.

Pero antes buscará unificarlo todo a órdenes de Belén. Importante considerar esto: la unificación es posible mientras el Gobierno mantenga fortaleza. El concepto se erosiona cuando comienza la idea del 'sálvese quien pueda' o del intento de un funcionario por sobresalir o por rescatar a su área. Esto se ha vivido en todos los gobiernos: intento inicial de centralización, y con el tiempo se va dispersando.

Considerando un escenario de estanflación, tal como el que anticipó el Presidente- ministro Javier Milei, la consistencia del comando centralizado será puesto a prueba.

En días de Mauricio Macri, el concepto resistió un tiempo hasta que Marcos Peña fue arrasado por la realidad, después de 2017, y Macri no sólo no logró la reelección. Hoy no le puede ganar ni a Juan Román Riquelme en Boca Juniors.

En 2019, en la Administración Alberto Fernández hubo un problema adicional: La Cámpora tenía su espacio, otro era de los amigos del Presidente (desde Juan Pablo Biondi, su vocero; a Víctor Santa María, su amigo), y otros eran de los amigos del Presidente peleados con los amigos del Presidente (el caso de Francisco Meritello, quien llegó desde Página/12 pero distanciado de Santa María). En el ocaso de Fernández, que comenzó en 2021, Sergio Massa también fue un jugador importante, con una enorme agenda de empresarios de medios y periodistas.

En el arranque, Alberto Fernández llegó a deslizar la tontería de que sólo habría pauta publicitaria del Estado a contenidos que ayudaran a desarrollar la educación pública. ¡...!

En 2023, el objetivo de Caputo es Belén Stettler Wiertz supervisando directamente las operaciones de comunicación. Ella conoce mucho sobre compras publicitarias, un tema definitivo si es que Telam saldrá de escena.

El origen

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En 2015 su titular fue Jorge Grecco, quien sin embargo no entendía en temas de comunicación publicitaria y propaganda, tema de Marcos Peña, quien así acumuló odios eternos. Remember.

Pero, además, en diciembre de 2015 por decreto del entonces presidente Mauricio Macri fue creado el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardiasistir al jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a las expresiones tecnológicas, artísticas, educativas, culturales, informativas y formativas, y aquellas vinculadas a la divulgación del conocimiento que el Estado propicie difundir a través de medios audiovisuales, redes digitales, parques temáticos u otros»). No sirvió para nada. En parte porque Peña fue quien menos creía en esa estructura que sólo servía para el hedonismo de Lombardi.

Precisamente, Hernán Lombardi ensayó un 'piletazo' cuando se especulaba con el Acuerdo de Acassuso entre Mauricio Macri y Javier Milei, que luego se comprobó era fugaz. Cuando Macri y Patricia Bullrich visitaron a Milei en la noche de la victoria, Lombardi se abrazó y hasta saltó con Milei, muy efusivos, ante las cámaras de la TV. Pero nada ha ocurrido. Ni siquiera todavía fue confirmado Bullrich en Seguridad.

----------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Aguinaldo 2023: Perotti le avisó a Pullaro que deja los fondos necesarios para pagarlo

Una multinacional avisó que cerraba su planta en Santa Fe con un PowerPoint

Colectivos: O el Gobierno paga el subsidio adeudado, o los empresarios suspenden el servicio

Pullaro apoya la política de privatización de Javier Milei

Dejá tu comentario