ACTUALIDAD Mossad > AMIA > Hezbolá

¿Y QUÉ HACEN CON IRÁN AHORA?

Informe de Mossad contradice a DAIA y Nisman  sobre AMIA

Informe de Mossad, publicado por The New York Times sobre el atentado contra la AMIA desliga a Irán de actuar con agentes argentinos. ¿Final del Informe Nisman?

Un informe del Mossad -responsable de la recopilación de inteligencia, las operaciones encubiertas y la lucha contra el terrorismo, que responde directamente y únicamente ante el Primer Ministro de Israel-, afirmó que los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel fueron perpetrados por una célula de Hezbolá sin la ayuda de funcionarios argentinos o agentes iraníes en Buenos Aires. El informe contradice las afirmaciones del fiscal fallecido Alberto Nisman.

El documento, publicado por el diario estadounidense The New York Times, aseguró que ambos ataques "fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá", sin la colaboración de "ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán".

Va de nuevo: Una publicación del diario The New York Times en base un informe interno de la agencia de inteligencia israelí Mossad sobre los atentados perpetrados a la embajada de Israel en 1992 y a la Amia en 1994 en la Ciudad de Buenos Aires aseguró que ambos ataques "fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá", que no contó con colaboración de "ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán".

La información contradice lo concluido por la Justicia argentina sobre el ataque a la mutual judía en lo concerniente a una conexión local y a la colaboración iraní en la organización del atentado.

El artículo menciona un estudio interno realizado por el Mossad que "ofrece un relato detallado del modo en el que se planearon los atentados", incluida "la forma en que el material para los explosivos se introdujo de contrabando a la Argentina en botellas de champú y cajas de chocolate".

Importante:

Aunque el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí aún cree que Irán, que respalda a Hezbolá, aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo, las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo. Aunque el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí aún cree que Irán, que respalda a Hezbolá, aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo, las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo.

https://twitter.com/nytimesworld/status/1550575172490596352

Cambio de enfoque

"Las conclusiones de los informes internos fueron confirmadas en entrevistas realizadas este mes a 5 altos funcionarios del Mossad actuales y retirados", asegura el texto.

Y agrega: "Las conclusiones se basan en información recopilada a partir de interrogatorios con sospechosos, vigilancia, escuchas telefónicas y agentes".

El primero de los atentados que sufrió la Argentina fue en la Embajada de Israel, en 1992, cuando fallecieron 22 personas. Y 2 años después, en 1994, el blanco fue la sede de la AMIA, donde murieron 85 personas.

La investigación del Mossad descubrió que Hezbollah estaba configurando infraestructura para posibles ataques en América del Sur desde 1988, explorando posibles sitios, construyendo empresas de fachada y tomando notas sobre la seguridad fronteriza.

Los terroristas lograron pasar de contrabando explosivos escondidos en botellas de champú o chocolate a Argentina en vuelos comerciales desde Europa, y luego los escondieron en un parque. Otros materiales para la fabricación de bombas fueron adquiridos a través de una empresa fachada, dijo el Mossad.

El ataque de 1992, que se produjo un mes después de que Israel asesinara al jefe de Hezbolá, el jeque Abbas Musawi, no estuvo precedido por ninguna advertencia concreta de inteligencia. Antes del bombardeo de 1994, planeado y ejecutado utilizando muchos de los mismos métodos empleados dos años antes, el entonces jefe del Mossad, Shabtai Shavit, recibió noticias de una posible amenaza en América del Sur, pero se centró en monitorear a Irán en lugar de a Hezbolá, informó el Times.

Otro aentado también estaba planeado para Bangkok, Tailandia, al mismo tiempo que el ataque a la AMIA fue cancelado cuando el bombardero se retiró, según el informe.

Según el informe, los implicados en los atentados siguen viviendo en el Líbano.

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

5 bares con temáticas fuera de lo común en Buenos Aires

Los 6 destinos baratos de Europa para aprovechar ya el 1 a 1

100 argentinos dicen llega a su fin: Qué dijo Darío Barassi

Famosa actriz fue encontrada muerta tras su debut en Elvis

Christianity Today y su doble lectura de la violencia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario