ACTUALIDAD AMIA > Atentado > Amnistía Internacional

ANIVERSARIO

AMIA: Lista de reclamos de Amnistía a Alberto Fernández

A 28 años del atentado a la AMIA, Amnistía Internacional le reclamó a Alberto Fernández una "investigación adecuada" y le hizo varios pedidos.

Este lunes (18/7) se cumplen 28 años del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y desde Amnistía Internacional (AI) lamentaron que "a casi tres décadas del mayor atentado terrorista de la historia argentina reciente, no hubo un solo gobierno que haya cumplido su obligación de lograr verdad, justicia y reparación".

“Encubrimiento y la fallida investigación”

En un comunicado, AI recordó que "hoy se cumplen 28 años del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos, trescientas personas heridas y una sociedad marcada para siempre".

image.png
Amnistía Internacional recordó que en 2021

Amnistía Internacional recordó que en 2021 "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Estado por la grave violación de derechos humanos que implicaron el encubrimiento" del atentado.

En ese marco, planteó que "a casi tres décadas del mayor atentado terrorista de la historia argentina reciente, no hubo un solo gobierno que haya cumplido su obligación de lograr verdad, justicia y reparación".

Además, recordó que en la gestión de Alberto Fernández "en 2021, a raíz de la denuncia internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Estado por la grave violación de derechos humanos que implicaron el encubrimiento, la fallida investigación, y el conocimiento de antemano de la situación de riesgo, entre otras falencias", y que "a su vez, la CIDH elevó la denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual debe resolver para traer justicia".

Sin embargo, lamentó Amnistía, "tras todos estos años de angustia e impunidad, todavía no se conoce la verdad detrás del atentado".

Pedido al Gobierno de Alberto Fernández

En el mismo comunicado, Amnistía Internacional hizo un llamado al Gobierno nacional para "a avanzar en la realización de una investigación adecuada para esclarecer lo ocurrido y sancionar a los responsables materiales e intelectuales; garantizar la preservación, resguardo y el acceso a la documentación relativa el proceso; fortalecer las capacidades estatales en materia de prevención de ataques terroristas; entre otros".

"En un nuevo aniversario, Amnistía Internacional acompaña a los familiares de las víctimas quienes hace años reclaman justicia", concluyó la organización.

Otras lecturas de Urgente24:

El Congreso asoma el debate de un tema que reclama hasta el Papa Francisco

Oscuro panorama: economía en picada y alta inflación

Alerta: Bancos centrales suben sus tasas contra la inflación

"Batakis no tiene el volumen político ni técnico para sortear esta crisis"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario