FOCO Juan Manuel López > CFK > poder

ENTREVISTA

Juan Manuel López no puede creerle a Silvina Batakis

En entrevista con Urgente24, el diputado nacional Juan Manuel López disparó contra la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Cree que carece de confianza.

Pupilo de Elisa Carrió, el diputado Juan Manuel López parece haber decidido levantar el perfil y tirar munición de alto calibre contra el Gobierno. Sus críticas van desde el Presidente de la Nación hasta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien hace una semana trató de "tóxica" y advirtió que CFK "quiere hacerse cargo del poder antes de tiempo".

En uno de sus últimos discursos en el recinto de la Cámara baja, el diputado de la Coalición Cívica dijo que los "sumisos" en la política terminan "vencidos y humillados", pensamiento que probablemente lo impulsó a levantar la bandera del partido que responde a Lilita Carrió y empezar a hacer ruido al igual que los partidos de su coalición: el PRO y la Unión Cívica Radical.

En diálogo con Urgente24, el diputado López siguió esa línea, y sin titubeos emitió duras opiniones sobre la crisis política del Frente de Todos, sus dirigentes, y muy especialmente sobre la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

"La ministra (Silvina Batakis) no tiene el volumen político ni técnico que necesita la Argentina para sortear esta crisis de confianza enorme que estamos atravesando", opinó el legislador, pero aclaró que no desmerece las cualidades que tiene la funcionaria, sino que "un solo cambio no basta" en medio de la "anarquía y vacío de poder" que atraviesa el Gobierno.

A su vez, López fue claro y advirtió si la ministra Batakis "propone cosas razonables", y algunas de ellas necesitan un acompañamiento legislativo , "nosotros siempre vamos a estar para votar medidas razonables", dijo.

En sus últimos anuncios, la titular de Economía dijo, entre otras cuestiones, controles en los gastos del Estado y freno en las contrataciones de empleados públicos, idea que justamente la Coalición Cívica ya presentó en el Congreso: en marzo de este año ingresó un proyecto de ley para que no pueda haber más incrementos en la planta estatal. "Nosotros ya presentamos ese proyecto y lo ponemos a disposición", agregó el diputado.

En ese sentido, López detalló: "parte de nuestra propuesta y en la que intentaremos conseguir el número en Diputados, será para que por cuatro años, salvo servicios esenciales como salud y seguridad, no pueda haber un incremento en la planta estatal". Y enfatizó: "Ojalá que las provincias y municipios vayan en el mismo sentido".

CFK "juega de manera temeraria"

Al igual que Elisa Carrió, Juan Manuel López tiene una mirada muy crítica sobre Cristina Fernández de Kirchner. Para el legislador "CFK atenta contra la gobernabilidad todo el tiempo".

En ese sentido, reflexiona sobre la estabilidad del presidente Alberto Fernández en su cargo, y si bien dice desconocer si CFK actúa de manera "consciente o inconsciente", cree que la vicepresidenta "juega de manera temeraria".

"Cuando desautoriza al Presidente públicamente desde hace tiempo, ya sea en cuestiones de política económica, institucional o cuestiones más macro atenta contra su investidura y después está lo que hace más concretamente en las decisiones administrativas de todos los días", dijo López.

Y ejemplificó: "Si esto fuese derecho penal sería dolo eventual que es cuando una persona no necesariamente tiene intención de dañar pero se representa que su acción puede generar un daño y aún sabiendo que se puede generar ese daño, decide actuar. Sin que sea su primera intención la de dañar".

"Yo creo que la primera intención de Cristina es dañar, no sé si la de llegar a ocupar el cargo del Presidente, pero sabe que eso puede suceder y algunas acciones las hace igual... La Remplazante constitucional del Presidente es la vicepresidenta y ese escenario nunca hay que descartarlo", sentenció el diputado nacional.

Internas en ambas coaliciones "pero diferentes"

Por otro lado, y consultado sobre las internas políticas que atraviesan las principales fuerzas políticas del país (FDT y JxC), el diputado Juan Manuel López remarcó la "gran diferencia" entra ambas coaliciones, y si bien admitió los roces dentro de la oposición, consideró que nada es más grave que lo que sucede en el oficialismo, ya que esa crisis del Gobierno termina impactando directamente en la economía.

"La situación del Frente de Todos es muy distinta a la de Juntos por el Cambio", arrancó argumentando el diputado. Y siguió: "En el FDT hay disputas de poder a cara descubierta, hay momentos de vacío de poder, de anarquía en el poder y de toma del poder por parte de actores que no son los que la Constitución institucionalmente determina".

"Ejemplo: cuando la vicepresidenta (CFK) toma decisiones o voltea ministros... Esa situación es muy preocupante, genera una incertidumbre muy grande en la ciudadanía en general y en particular en la economía. Nadie confía y hace que nuestra situación sea más volátil de lo que es: en la inflación, en el precio del dólar o de los bonos argentinos", sentenció el legislador de la CC.

Por otro lado, y como autocrítica a la coalición que integra, López añadió: "En Juntos por el Cambio, si bien hay unidad, falta un grado mayor de cohesión y de disciplina a la hora de la comunicación y de cómo se ven los dirigentes políticos más importantes". Asimismo, dijo que por recomendación de Elisa Carrió, el tema de candidaturas en la oposición "están suspendidas".

"No se está hablando tanto de las candidaturas porque el año de las candidaturas es el 2023. Lo que tiene que encontrar la sociedad, los mercados, los factores de poder, la sociedad en general en JxC frente a la desconfianza que provoca el oficialismo es consistencia y unidad. Unidad hay pero por momentos no se ve tanta consistencia y en eso hay que trabajar", consideró el diputado opositor.

Javier Milei: "tema superado"

Como es sabido, el libertario Javier Milei es motivo de duras internas en Juntos por el Cambio. Un grupo de dirigentes se sintieron identificados con las ideas el economista liberal y esa situación terminó en cruces y hasta comunicados públicos en torno a esa posible alianza. Sin embargo, Juan Manuel López asegura que el tema Javier Milei "está superado" en la oposición.

"Creo que es algo superado... no he vuelto a escuchar a dirigentes de Juntos por el Cambio queriendo hacer una alianza con Milei, sobre todo después de las últimas ideas de Milei que apoyó la venta de órganos y relativizó la venta de niños", opinó López.

Y añadió: "Me parece que es una persona que no tiene valores y que además se está desinflando como todos los fenómenos de este tipo que se adelantan tanto a los procesos electorales".

La política, la gente y la agenda parlamentaria

Consultado sobre el descontento de la sociedad respecto a los líderes y partidos políticos, el legislador nacional lamentó que actualmente "el escepticismo y la frustración" sea lo que predomine en la gente respecto a lo que opinan de sus dirigentes. Y en ese sentido, consideró que lo principal que hay que hacer es "no mentirles".

"Yo creo que a la gente descreída lo primero que hay que hacer es no mentirle, hay que decirle la verdad, porque la gente no tolera una frustración más... por más que lo que haya que decir sea difícil, decir la verdad", opinó.

En ese contexto, el legislador quiso dejar un mensaje a la sociedad:

"No va a ser fácil salir de este estancamiento que tiene la Argentina hace muchos años y de esta degradación, pero hay un camino para hacerlo y ese camino no es tan largo, ni tan doloroso. Implica un esfuerzo... Si alguien dice “sangre, sudor y lágrimas”, yo diría sangre no es, pero sudor seguramente y alguna lágrima tal vez también".

Por último, y respecto a la agenda legislativa que tiene por delante, el diputado nacional de la CC adelantó que en el segundo semestre "seguramente volveremos a impulsar la ficha limpia y algunos otros proyectos que si bien es difícil que tengan mayoría, tienen que ver con evitar la impunidad que es lo último que quiere conseguir CFK".

"También veremos si hay otros impuestos que se puedan bajar, para que haya más fuentes de trabajo y más inversión en la Argentina", cerró.

Dejá tu comentario