CÓRDOBA. Laboulaye, un pueblo de Córdoba de apenas 24 mil habitantes, no sale del horror tras el asesinato del joven Joaquín Sperani, de tan solo 14 años. Tras el descubrimiento de sus restos en una propiedad abandonada, la investigación policial giró en torno a su mejor amigo de 13 años, quien confesó el hecho.
MUERTE
Horror en Córdoba: El bullying de Hollywood no está lejos
El asesinato de un chico de 14 años en Córdoba puso en foco un flagelo muy presente. 7 de cada 10 niños sufren bullying en Argentina.
Según la familia de la víctima y allegados al presuntamente involucrado, la muerte del adolescente habría tenido un marco penoso: un caso de bullying. El cuerpo del menor fue encontrado sin vida en una casa abandonada, en la que habría recibido un impacto de un objeto contundente en la cabeza.
Según la madre de Sperani, la autoría del crimen fue sorprendente debido a la cercanía que mostraban ambos menores. De hecho, las familias de ambos eran amigas.
Vecinos del pueblo al extremo sureste de la provincia detallaron que el joven asesinado era acosado por sus compañeros. "Es lo que veníamos hablando desde el primer momento: la confirmación del papá que nos decía que Joaquín sufría bullying junto con otro amigo. Centralizamos el problema en la casa, la escuela y el amigo", relataron los vecinos del pueblo a Cadena 3.
Según la investigación, el contexto de acoso podría haber sido compartido por el presunto responsable del hecho. “Nos sorprendió que había un chico que era amigo de él y tenía el teléfono de la criatura y no decía dónde. Estaba con psicólogo, es una criatura de 14 años hasta que se desmoronó y dijo que había sido él y paralelamente lo encuentran a Joaquín a 100 metros de la escuela”, detalló el intendente del lugar, César Abdala.
Si bien todavía resta establecer el móvil del crimen, todas las señales apuntan a un caso de acoso infantil. Uno de los tantos miles que ocurren en Argentina y tienen potencial mortal.
Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, Argentina ocupa la quinta plaza de países con más casos de bullying en el mundo. Entre marzo del 2022 y abril del 2023, hubo 50.250 casos reportados en un flagelo que sigue siendo difícil de cuantificar para las autoridades.
En ese orden, la comunidad escolar es la primera barrera de contención y, muchas veces, también la primera barrera contra las soluciones. Por ejemplo, Joaquín fue encontrado a 100 metros de su colegio, en un edificio abandonado al que los estudiantes de su establecimiento solían concurrir luego de clases.
Para los especialistas, el bullying o acoso juvenil es un fenómeno que tiene dos puertas a la muerte: el suicidio y el homicidio. Los menores que sufren de acoso son conducidos lentamente a la soledad, la tristeza y la angustia como principales síntomas.
Además de la escuela, el espacio para el bullying por excelencia son las redes sociales. En ese orden, el joven cordobés señalado por haber matado a Joaquín habría retenido el celular de la víctima.
Por otra parte, los especialistas apuntaron que en Argentina los móviles del bullying son ligeramente diferentes al del resto de los países. A nivel nacional, los niños más permeables a sufrir bullying son aquellos sin aptitudes deportivas, algo que en otros países se traduce a quienes tienen mejores rendimientos académicos o aspectos físicos diferentes a los canónicos.
El ranking mundial de bullying es encabezado por México con 270 mil casos anuales registrados y Estados Unidos, con 250 mil. Sin embargo, Estados Unidos es tradicionalmente asociado con ese fenómeno debido a que es un fuerte factor entre los episodios de tiroteos en masa, en especial en escuelas.
Entre 2022 y 2023, se relevaron al menos 200 mil muertes en todo el mundo que tuvieron que ver con el bullying. Un número que sólo deja ver apenas una pequeña porción de la cantidad real que existe.
Más contenido en Urgente24:
Litio, POSCO y gato por liebre: Basura importada de Brasil
Banco Provincia: Importante cambio en las compras con tarjeta de débito en el exterior