ACTUALIDAD Guillermo Moreno > Asamblea > Juicio

"¿CASCO O GUANTES?"

Guillermo Moreno, condenado a 2 años de prisión en suspenso

Guillermo Moreno fue condenado a 2 años de prisión en suspenso por "perturbación al ejercicio de funciones públicas" y "amenazas" en una asamblea de Papel Prensa.

El ex secretario de Comercio durante el kirchnerismo, Guillermo Moreno, fue condenado este martes (05/07) a 2 años de prisión en suspenso y 6 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos por "perturbación al ejercicio de funciones públicas" y "amenazas" en una asamblea de la empresa Papel Prensa en 2010. La decisión fue tomada por mayoría por el Tribunal Oral Federal 8 de la ciudad de Buenos Aires.

Los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer votaron por la condena, mientras que la magistrada Gabriela López Iñíguez lo hizo por la absolución.

A primera hora de este martes, el TOF8 dio a Guillermo Moreno la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras pero el ex funcionario consideró que su declaración indagatoria al inicio del juicio oral fue "clara y pertinente" y no agregó nada más.

"La exposición de mi abogado allanó el camino a una sabia decisión de ustedes. No tengo nada que agregar", concluyó ante las juezas Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y el juez Nicolás Tosellí, en la audiencia que se realizó por videoconferencia.

Moreno fue juzgado por "perturbación al ejercicio de funciones públicas" y "amenazas" por lo ocurrido en una asamblea de la empresa Papel Prensa el 2 de agosto de 2010, a la que asistió con guantes y casco de boxeo.

¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo Guillermo Moreno en aquella asamblea, que fue grabada.

En esa asamblea, además, el entonces Secretario de Comercio que representaba a los accionistas del Estado Nacional, advirtió que las diferencias se zanjarían "por la razón o por la fuerza", según la acusación leída en el juicio. También ordenó apagar las luces, bloquear las salidas y tapar una cámara que filmaba.

En su alegato final el fiscal de juicio Marcelo Colombo pidió que se lo condene a dos años y cuatro meses de prisión.

Este es el tercer juicio oral que afronta Guillermo Moreno. En el primero fue condenado, en octubre del 2017, a 2 años y seis meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de peculado, por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandising con la leyenda “Clarín Miente”. Esa condenada fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal y está apelada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el segundo juicio, Guillermo Moreno fue absuelto en diciembre del año pasado por un hecho similar al de hoy: fue acusado de haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013 de la que participó en representación del estado junto con el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ese juicio tuvo la particularidad que se realizó sin fiscal porque todos los representantes del Ministerio Público Fiscal desde que se investigó el caso entendieron que no había delito. La acusación estuvo a cargo de la querella del Grupo Clarín. Los jueces que absolvieron a Moreno son los mismos que hoy lo condenaron.

Finalmente, el ex funcionario tiene una cuarta causa elevada a juicio oral, po la presunta manipulación de los datos del INDEC. Fue investigado por su gestión como secretario de Comercio Interior y solo fue elevado por el primer trimestre del año 2007 se alteraron los datos del Índice de Precios al Consumidor ( IPC). El resto, después de 15 años de trámite, se continúa investigando.

-------

Más contenido en Urgente24:

Dólar a $351, "Guzmán irresponsable", desplome y hermetismo

Alberto suspendió otro acto y mantiene reuniones en Olivos

A Gerardo Morales lo frenó en seco un diputado radical

Murió 'Cacho' Fontana, una leyenda de la radio y la tele argentina

Brancatelli quebró y tuvo que cerrar su supermercado

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario