ACTUALIDAD odio > provincia de Buenos Aires > PRO

"ADOCTRINAMIENTO"

Guía del odio: PBA y Baradel defienden

El ministro de Educación bonaerense y el líder de Suteba rechazaron las acusaciones de "adoctrinamiento" con una guía docente sobre las que el PRO insistirá en una conferencia de prensa.

La guía docente que se distribuyó en algunos distritos escolares de la provincia de Buenos Aires con el fin de generar un debate sobre los "discursos de odio" a partir del atentado contra Cristina Kirchner le sumó tensión a la conversación política. El PRO denunció que se trataba de una acción de "adoctrinamiento" que tiene por objetivo demonizar a la oposición, los medios y la justicia, tal como lo expresó el Gobierno en las primeras horas tras el intento de asesinato de la Vicepresidente. En respuesta desde el gobierno de Axel Kicillof y el líder del sindicato docente Suteba, Roberto Baradel, salieron en defensa de la iniciativa.

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, rechazó que la guía docente fuera una instrumento de "adoctrinamiento". "¿Si un docente plantea discutir el hecho del 1° de septiembre está haciendo política pero el docente que llega al otro día y arranca la clase como si nada hubiera pasado, no está haciendo política?", planteó el director general de Cultura y Educación provincial. Por eso, consideró que las escuelas son lugares donde “tiene que circular la palabra” y, por lo tanto, el tratamiento del intento de magnicidio “no es adoctrinamiento”, remarcó, en diálogo con FM La Patriada.

Sileoni defendió ese material educativo al sostener que se trata de "un documento muy cuidado” para “contrarrestar los discursos de odio” y en el que se habla del Día Internacional de la Democracia, que es el 15 de septiembre. “Habla de discriminación, de identidad, del ejercicio de la ciudadanía. Los docentes estamos obligados a incorporar esos temas con mucho respeto", indicó.

"Independientemente de que la queremos a la víctima (por Cristina Kirchner), diríamos lo mismo si la víctima fuera Mauricio Macri. Vemos un acto que rozó los límites de la sociedad, rozó la frontera. Del otro lado, había oscuridad y un final impredecible. Para otros, es un hecho menor en clave delictiva de un solitario. Entonces, como no es un hecho menor, corresponde llevarlo a las aulas", recalcó.

Por su parte, Baradel también remarcó que la iniciativa del gobierno bonaerense “no es adoctrinamiento". "¿No se puede hablar de odio en las escuelas? ¿No se puede hablar de discrimación? Las escuelas tienen que ser territorios de paz. Las escuelas tienen que enseñar que hay un ‘ellos y nosotros’”, dijo Baradel por AM750, en contraposición con el planteo del diputado Ricardo López Murphy de "ellos o nosotros".

“Defendemos la educación pública. Queremos una educación pública que enseñe a pensar y no a obedecer. Que no se resigne a lo que establecen las corporaciones como estilo de vida. Una educación que aporte al desarrollo de la construcción de un país justo, igualitario, sin odio”, lanzó.

Y contextualizó: “Ahora que algunos se sienten ofendidos y no quieren ponerlo en declaraciones, porque lo exponen todos los días. Debería escuchar a Merkel cuando habla de libertad de expresión y discursos de odio. La libertad de expresión no puede implicar la proliferación de discursos de odio”.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof no se refirió explícitamente al caso, pero pareció aludir al mismo durante un acto en una escuela de la localidad de Magdalena cuando criticó a la oposición al sostener que “la escuela es mucho más que el edificio, que la enseñanza" y pidió "dejarse de joder a los que no les gusta la escuela pública”.

El PRO insiste

Por su parte, el PRO insistirá en poner en foco su denuncia de adoctrinamiento y convocó a una conferencia de prensa para este jueves en el anexo de la Cámara de Diputados a las 15:30.

Según informó un comunicado, se tratará en "las orientaciones que guían el abordaje" en las escuelas del atentado "asociando directa y abiertamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos y con la justicia".

Los diputados nacionales y provinciales del PRO había denunciado eso mismo en una comunicado en el que expresaron "profunda preocupación" al respecto.

Los legisladores del PRO aludieron a la guía docente que propone el análisis de una viñeta del dibujante Miguel Rep con las frases: “Yo odio. Tu odias. El odio. Nosotros odiamos. Vosotros odiais. El dispara”. Luego de la lectura se propone que los alumnos opinen “¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022?”.

A continuación se sugiere reflexionar sobre “¿Qué es un magnicidio? E informar que “el magnicidio es el asesinato de una persona con un cargo importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes”.

Luego se propone una lectura sobre una nota sobre intentos de magnicidio en la historia argentina publicada en el diario oficialista Página 12. También sugiere reflexionar sobre un fragmento del discurso de despedida del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y un análisis sobre el día Internacional contra el discurso de odio.

Por último, se propone también a los alumnos opinar sobre: ¿Qué lugar creen que ocupan los medios de comunicación en la generación y sostenimiento de estos discursos de odio?

Más contenido de Urgente24

Mayans desatado: Odio, TV e 'intento de suicidio' de CFK

¿Gana Mirtha Legrand? La BBC mató a la reina Isabel

Insólito PO: Bono Bridgestone de $1 millón y paro (pero no devuelve $200 millones)

Tras la 'filtración", Gabriela Cerruti bajó el tono a la convocatoria

Otro sindicalista abandona a Alberto y Palazzo se fue del grupo de WhatsApp

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario