ACTUALIDAD PRO > adoctrinamiento > escuelas

GUÍA DOCENTE

"Discurso del odio": El PRO, en alerta por "adoctrinamiento" en escuelas

Diputados nacionales y bonaerenses del PRO expresaron preocupación por un contenido didáctico en torno al atentado a la Vicepresidente. 

Legisladores nacionales y bonaerenses del PRO expresaron este miércoles su "preocupación" ante lo que consideran son maniobras de "adoctrinamiento" en las escuelas a partir de la supuesta pretensión del oficialismo de instalar en el ámbito educativo que el atentado que sufrió Cristina Kirchner fue producto de "discursos de odio" que vincula, entre otros, con la oposición.

Todo surge a partir de una guía docente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia para fomentar "el debate" en las escuelas secundarias teniendo como punto de partida el intento de magnicidio de la Vicepresidente de la Nación. La misma incluye una viñeta del dibujante Miguel Rep con el texto "Yo Odio, Tú Odias, El Odia, Nosotros Odiamos, Vosotros Odiáis, El Gatilla".

De acuerdo a clarín.com, el diputado y ex ministro de Educación de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, denunció que la guía ya circula en un cuadernillo distribuido por la Región Educativa Número 25 de Olavarría, que depende del Ministerio de Educación bonaerense para impartir entre los alumnos del nivel de secundario.

image.png
Una parte de la guía atribuida a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Una parte de la guía atribuida a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la diputada de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet afirmó en declaraciones a Radio Zónica que “se está bajando en las escuelas de la provincia de Buenos Aires material para hablar sobre el 15 de septiembre (día de la democracia) unido al atentado de CFK y a los discurso de odio”.

En este marco, los diputados nacionales y bonaerenses del PRO emitieron un comunicado en el que expresaron su "profunda preocupación" frente a lo que denuncian son "orientaciones que guían el abordaje" del atentado en las aulas. En ese sentido, advirtieron que "no vamos a permitir el adoctrinamiento en las escuelas".

“Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”, señalaron.

En una columna con su firma publicada este miércoles en el portal Infobae, Finnocchiaro apunta a la influencia del gremio CTERA, en el que pisan fuerte los sindicalistas ultrakirchneristas Hugo Yasky y Roberto Baradel, en el armado de los contenidos. "Ctera y sus organizaciones de base producen permanentemente material de aulas para que los docentes adeptos lleven a los cursos, cuando no lo elabora la misma Dirección General de Cultura y Educación, como hizo para interpretar el 24 de Marzo y el 2 de Abril. Tal vez, el tristemente más conocido de ellos sea el cuadernillo en el cual se aseguraba que Santiago Maldonado había sido desaparecido por la Gendarmería", sostuvo el exministro macrista.

https://twitter.com/alefinocchiaro/status/1567565104056606720

“Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria”, denunciaron por su parte los legisladores del PRO en el comunicado.

En este marco, consideraron que “la escuela debe volver a una verdadera construcción de ciudadanía plena”, la cual “nunca podremos alcanzar a través de la cancelación, la demonización del que piensa distinto y mucho menos con la invención de relatos infundados que atentan contra los pilares básicos de cualquier democracia sana”.

Por último, los legisladores del PRO sostuvieron: “El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio. No lo vamos a permitir".

Según publicó clarín.com, el cuadernillo contiene elementos que son inherentes al marco habitual de discusión, como el de buscar instrumentos para "fortalecer la democracia en un marco de respeto a la convivencia, dentro de la ley, de todas las voces y puntos de vista". Pero rápidamente incorpora asuntos sensibles como el análisis del llamado "Cuento de la paz: La guerra del valle de los sueños", por el que se enfrentan dos tribus con visiones políticas y territoriales diferentes.

La guía contiene una "secuencia didáctica" con el objetivo de "dar palabra y protagonismo a las y los estudiantes en relación a lo ocurrido, fomentando el debate, el ejercicio de la libre expresión y la defensa activa de los valores democráticos".

A partir de viñeta de Rep se desarrolla una serie de preguntas como "¿qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?". También pregunta qué es un magnicidio e insta a los docentes a preguntarles a los alumnos sobre su conocimiento de otros casos similares.

Más contenido de Urgente24

Atentado: Berni vs Grabois por la hipótesis del sicario

Massa en USA: El Banco Mundial le prestará otros US$900 millones a la Argentina

Senado: El FdT hace números (JxC no irá) y una incógnita

Sondeo: Grieta en el atentado a CFK y sorpresa para Macri

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario