ACTUALIDAD Alberto Fernández > Cristina Fernández de Kirchner > intendentes

INTERNA FDT

Guerra por intendentes: Alberto Fernández advierte a CFK

Tras el íntimo asado que compartió CFK con intendentes luego del acto en La Plata, Alberto Fernández se mostró también con algunos del GBA.

De cara al 2023, la interna en el FdT sigue más vigente que nunca, esencialmente tras el acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Kirchner el último jueves en La Plata por el Día de la Militancia y el posterior asado íntimo con algunos intendentes y dirigentes del FdT en la residencia de la gobernación bonaerense, a cargo de Axel Kicillof.

En la foto final que se dio a conocer el viernes (18/11) por la mañana vicepresidenta aparecen los intendentes: Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (actual diputado provincial, en uso de licencia como intendente de Almirante Brown), Mariel Fernández (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Marissa Fassi (Cañuelas), Federico Achával (Pilar), Gustavo Menéndez (en uso de licencia como intendente de Merlo) y Ariel Sujarchuk (secretario de Economía del conocimiento e intendente en uso de licencia de Escobar).

image.png
CFK junto a dirigentes kirchneristas en la Plata. Mucha presencia de jefes comunales.

CFK junto a dirigentes kirchneristas en la Plata. Mucha presencia de jefes comunales.

Como en toda campaña electoral el apoyo de los intendentes del conurbano es sumamente importante para el armado de las fórmulas en las candidaturas en las elecciones del 2023. El acto de la vice funcionó como una motivación en los alcaldes bonaerenses por el discurso que supo dar puntualmente cuando puso el foco en la inseguridad, tras sufrir el fallido atentado en septiembre.

La inseguridad acecha en cada uno de los rincones de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires (parece que el peronismo se interesó ahora por la falta de seguridad en su territorio). Por ello los intendentes se encuentran en búsqueda de recursos y acciones fuertes de gestión tanto del gobierno provincial y Nacional.

“Nosotros nos hacemos cargo de buena parte de la seguridad con el combustible para patrulleros, luminarias o colación de cámaras, pero necesitamos de la ayuda de Nación y de la Provincia. Por eso fue interesante que Cristina ponga el tema sobre la mesa”, confesó a Infobae un intendente de la Tercera sección electoral.

También, pareciera, les agradó el pedido de CFK del arribo de Gendarmería al conurbano, una especie de réplica del Plan Centinela, una política de seguridad durante su gobierno como presidenta, que implicó el despliegue de gendarmes para la prevención del delito.

En este sentido, la presencia de casi todos los de la Primera y Tercera sección electoral en la mesa con CFK se interpretó como un capítulo más hacia la configuración de la liga de intendentes. De acuerdo a Infobae, “los intendentes de la Primera y Tercera sección electoral ya establecieron la mesa política en la provincia de Buenos Aires y cada quince días se reúnen con el gobernador, el jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y funcionarios provinciales. Tardaron casi tres años en conformar, pero ahora parece avanzar”.

Respuesta de Alberto

Como réplica a la foto y al acto de CFK, apoyado por intendentes del conurbano, Alberto Fernández este miércoles (23/11) no quiso quedarse atrás y también se mostró con algunos del GBA: Alberto Descalzo de Ituzaingó y Juan José Mussi de Berazategui y el diputado nacional y ex jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra. Una claro mensaje para la vicepresidenta de que él también recibe y se codea con los intendentes.

En su cuenta de Twitter publicó: “Recibí a los intendentes @AlbertoDescalzo, @jjosemussi y al diputado @PereyraJulio con quienes repasamos la situación en Ituzaingó, Berazategui y Florencio Varela. Tuvimos una buena reunión sobre lo que estamos haciendo y lo que aún falta para garantizar el bienestar del pueblo”.

https://twitter.com/alferdez/status/1595544189768548354

Según Télam, Fernández analizó junto a los dirigentes bonaerenses el impacto de las últimas medidas económicas dispuestas por el Gobierno nacional, como el incremento del salario mínimo, el aumento del 40% en la tarjeta Alimentar y de la movilidad jubilatoria, que se reflejará también en las asignaciones por hijo y embarazo.

Es relevante destacar que Alberto Descalzo participó también del asado de CFK. Desde el 10 de diciembre de 1995 que es intendente de Ituzaingó y, según trascendió, estaría a cargo de parte de los equipos técnicos que están conformándose para darle un grado de institucionalidad al espacio en el intento de seguir moviéndose como un bloque único para consolidar la gestión local.

Los jefes comunales también previamente han mantenido reuniones con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. Su pedido suele ser más recursos y apresurar las transferencias.

image.png
Alberto Fernández junto a Alberto Descalzo de Ituzaingó y Juan José Mussi de Berazategui y ex jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Alberto Fernández junto a Alberto Descalzo de Ituzaingó y Juan José Mussi de Berazategui y ex jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra.

El diputado nacional y ex jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra calificó la reunión ante los periodistas acreditados en Casa de Gobierno como "muy buena". De acuerdo a la agencia de noticias estatal expresó: “Lo vimos muy bien, muy activo, muy en claro hacia donde tenemos que ir, así que estamos muy contentos", También resaltó que en el encuentro, pedido por los dirigentes bonaerenses, hablaron "de las obras públicas, del municipalismo y de lo que viene para el país".

Por su parte, Descalzo refirió que "estamos rearmando lo que nosotros consideramos que son cosas que necesitan las intendencias en general, y una de ellas tiene que ver con una ley que siempre estamos por sacar y nunca salió, referida a las policías locales o municipales, y que estamos trabajando los intendentes".

Y adelantó: "En pocos días estaremos presentando este proyecto de ley en la Legislatura provincial".

Más contenido de Urgente24

Tras la CPAC de México, Javier Milei "revolucionó" Moreno

Fixture Qatar 2022: Partidos y canales del jueves 24 de noviembre

Caso Sergio Berni: Clarín y Lanata ya no son lo que eran

Twitter: Actor de Marvel desafía a Tarantino y Scorsese

Arde el PRO: Larreta otra vez con Lousteau y desafía a Bullrich

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario