Se conoció este miércoles la renuncia del hasta ahora secretario de Culto, Francisco Sánchez. Según los trascendidos, el polémico exfuncionario que llegó al Gobiero de la mano de Patricia Bullrich dimitió por "motivos personales". Su reemplazante sería el legislador bonaerense de La Libertad Avanza Nahuel Sotelo, vinculado históricamente con el armado libertario.
RENUNCIA
Francisco Sánchez deja la secretaría de Culto y lo reemplazaría un libertario puro
Hombre cercano a Patricia Bullrich, el exfuncionario había llamado la atención por su perfil ultraconservador. Lo reemplazaría un libertario de la primera hora.
Sánchez, exdiputado del PRO, llegó al Gobierno con antecedentes de mucha polémica, como el pedido de "pena de muerte" para Cristina Kirchner y críticas al papa Francisco, aunque aún así recaló en la oficina de relación con los credos religiosos.
Ya como funcionario, Sánchez -de perfil ultraconservador- no escapó a la controversia cuando criticó el aborto, el matrimonio igualitario y hasta la ley de divorcio. “Los conservadores seguimos aferrándonos a lo poco que nos han dejado”, dijo durante su aparición en la convención del partido de ultraderecha español Vox en Madrid.
Hay versiones encontradas respecto a los motivos de la salida de Sánchez. Según el portal Infobae, el dirigente le comunicó a la canciller, Diana Mondino, su decisión de seguir colaborando con el Gobierno, pero desde su provincia, Neuquén, donde vive y donde tiene su lugar de residencia.
No obstante, perfil.com asegura que los "motivos personales" serán apenas el argumento formal de la salida. El portal afirma que sus comentarios en el evento de Vox "le bajó las acciones" en la Cancillería y que "su suerte quedó sellada" en una reunión el jueves último "con funcionarios cercanos" al Presidente.
La línea del desplazamiento también la recoge el portal LetraP, que apunta a un malestar en el Gobierno con Sánchez a raíz de costosos viajes que realizó al exterior sin autorización de la mesa chica presidencial.
En tanto que lanación.com cita "una serie de cambios que se instrumentaron en la Cancillería" como motivo de su desplazamiento. Cabe recordar que el ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra intervenido por una emisaria de Karina Milei.
Al mismo tiempo, se da por descontado que Nahuel Sotelo, diputado en la legislatura bonarense, asumirá próximamente como nuevo secretario de Culto.
Referente del riñón de Javier Milei, tiene buen vínculo con algunos sectores de la Iglesia y con otros cultos, como el evangélico. Católico creyente, y casado con una influencer católica con mucho predicamento en México, cuando el Presidente viajó a ver al Papa Francisco, Sotelo integró la comitiva oficial, gracias a sus enlaces con el Vaticano.
Recuerdan que cuando Milei dijo que Francisco era “el representante del maligno en la tierra”, fue de los referentes que buscó tender puentes con distintos referentes de la Iglesia para lograr un acercamiento entre el líder libertario y el Sumo Pontífice.
Más contenido de Urgente24
Diputados: La Libertad Avanza cedió para el quorum y será sesión larga (y 'caliente')
Repudiada por docentes, Lilia Lemoine reaccionó de manera violenta
Pauta oficial: Eduardo Serenellini fue y volvió con un escándalo, que le llegó a Santiago Caputo