ACTUALIDAD San Juan > Marcelo Orrego > Horacio Rodríguez Larreta

MARCELO ORREGO GOBERNADOR

Final de 20 años de hegemonía peronista en San Juan

El diputado nacional Marcelo Orrego es el nuevo gobernador de San Juan. El actual mandatario, Sergio Uñac, reconoció la derrota.

La Provincia de San Juan vivió este domingo 02/07 el 2do. capítulo de su elección provincial, y fue totalmente favorable a Marcelo Orrego, festejando con él Horacio Rodríguez Larreta, presidenciable de Juntos por el Cambio. Deberá recordarse que el 14/05 se votaron las categorías diputados proporcionales, intendente, diputados departamentales y cuerpo de concejales. Recién ahora fue a las urnas la categoría gobernador y vice.

Marcelo Orrego fue con la boleta de la subagrupación Cambia San Juan, 1 de las 4 fórmulas dentro del frente Unidos por San Juan. Y lo consiguió: final de 20 años de hegemonía peronista: 12 años de José Luis Gioja y 8 de Sergio Uñac.

El gobernador, en conferencia de prensa, reconoció la derrota y se puso a disposición del nuevo mandatario.

Fue la 2da. vez que Orrego se presentó a elecciones. A diferencia de quien lo promovió, Roberto Basualdo, quien hizo varios intentos, el actual diputado nacional es gobernador electo.

El sistema electoral vigente en San Juan, similar a la Ley de Lemas, provocó decenas de cruces entre oficialismo y oposición. Pero le permitó en esta ocasión la victoria a la oposición.

Emocionado, Orrego agradeció a "absolutamente a todos los sanjuaninos que nos prestaron la confianza por 1.460 días. Sepan que este gobernador va a trabajar con todos. Sin distinción de ideologías políticas".

Acto seguido, dijo que "las peleas entre políticos no resuelven los problemas de la gente. Quiero agradecer a quienes fueron parte de la contienda electoral: Vallejos, Cáceres y Arancibia". También puntualizó en "felicitar a Rubén Uñac y a José Luis Gioja, a quien le tengo respeto, un saludo para él".

He venido a resolver los problemas que la gente no puede resolver sola. Conocemos bien el perfil de la provincia. No me va a temblar la mano para hacer los cambios que haya que hacer. No hemos venido a improvisar nada. He venido a resolver los problemas que la gente no puede resolver sola. Conocemos bien el perfil de la provincia. No me va a temblar la mano para hacer los cambios que haya que hacer. No hemos venido a improvisar nada.

También se dio un momento para "agradecer a mi padre que me está acompañando hoy, a mi madre que me está mirando. Agradecer a Roberto Basualdo por darme la primera oportunidad. A Horacio (Rodríguez Larreta) por estar acá presente. Hay que ser agradecido a todos los que se comunicaron conmigo, también a (Ricardo) López Murphy y Patricia Bullrich".

Y brotaron las lágrimas cuando mencionó a su familia. "Gracias a mi familia, a mis hijos, a las personas que han trabajado al lado mío. A cada uno de los fiscales. Destacar el trabajo de la militancia. El 2 de julio se despertó San Juan".

Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo a su lado en el escenario, dijo: "Felicitaciones a todo el equipo de Marcelo. Sé que se preparó para esto. Vamos a trabajar juntos desde el Gobierno nacional. Es una muestra más de sumar. Así le vamos a ganar al kirchnerismo en la Argentina".

Por eso hoy vinimos con @GugaLusto, @MiguelPichetto, @Maxiferraro, @jlespert y @WolffWaldo a acompañar a Marcelo y a todo el equipo, porque compartimos la visión de que a la Argentina la sacamos adelante estando unidos todos los que queremos algo diferente. El momento es ahora y es juntos. ¡Hagamos el cambio de nuestras vidas!".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhoraciorlarreta%2Fstatus%2F1675666623741534213%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhoraciorlarreta%2Fstatus%2F1675653628093186048%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
orrego.webp
Marcelo Orrego votando.

Marcelo Orrego votando.

Sergio Uñac

Minutos antes de las 21:00, el gobernador Sergio Uñac brindó una histórica conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que comenzó asumiendo la derrota electoral a manos del frente Unidos por San Juan.

"Reconozco la derrota, la tendencia ya es irreversible y ya me comuniqué con Marcelo Orrego para felicitarlo por la victoria", fueron las primeras palabras de quien será el mandatario provincial hasta el próximo 10/12.

Uñac también felicitó a la fórmula de su espacio integrada por Rubén uñac y Cristian Andino, pero lamentó no haber obtenido los mismos números que el 14/05, cuando Vamos San Juan se quedó con la mayoría de las intendencias.

"Ahora, ya con el diario del lunes, como hombres de la democracia hemos decidido acatar la voluntad popular y debemos analizar la derrota para reconfigurarnos de cara a las próximas elecciones", expresó quien encabeza una de las listas de precandidatos a senador por el frente Unidos por la Patria.

Por último, Uñac dijo que "vendrán nuevos tiempos en San Juan y espero que desde este lunes comience la transición con el gobernador electo para que la provincia continúe por el camino del crecimiento. A pesar de las diferencias partidarias e ideológicas, tenemos que trabajar todos juntos por los sanjuaninos".

------------------

Más contenido en Urgente24

Marcela Pagano: "No existe el periodismo objetivo y los medios son pautadependientes"

Hongos alucinógenos/MDMA: Australia autoriza uso médico

Litio, POSCO y gato por liebre: Basura importada de Brasil

Nicolás Maduro, entre Lenin y el pato criollo

Dejá tu comentario