CÓRDOBA. Antes de comenzar: no hay cuestionamiento a la tecnología sino a la falta de información suficiente al consumidor y es bueno que esto sea reclamado. Siempre. Vayamos al tema: Fiat tiene una actualidad muy diferente a la que sufrió años atrás en Argentina. Con una reconstrucción completa de su identidad como marca, en busca de posicionarse como un actor confiable en el mercado automotor, la compañía perteneciente a Stellantis tiene hoy el auto más vendido del país (Cronos).
DPF
Fallo judicial y polémica en Córdoba por pasado que vuelve
La Justicia de Córdoba falló que Fiat era responsable de advertir a los usuarios sobre cómo inducir el funcionamiento del filtro de partículas.
Sin embargo, los coletazos de un pasado no muy lejano todavía siguen surtiendo efecto sobre la marca italiana, que supo tener varios inconvenientes. Uno de ellos fue con uno de sus productos más demandados: Fiat Toro.
El fallo judicial, en contra de Fiat, fue dictaminado por el Juez de 41 nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba, Roberto Cornet, quien condenó a la compañía y a la concesionaria que expendió la camioneta a recomprar la unidad al damnificado, además de una reparación por daños morales. “Lo importante es que este actor y otras 300 familias aproximadamente, luego de casi cinco años, pueden ver ahora una pequeña luz del otro lado del túnel al empezar a hacerse justicia en sus casos”, dijo el abogado del consumidor.
No se trató de una falla en la fabricación o algún tipo de problema contemplado en la garantía pero la Justicia de Córdoba determinó en un fallo que Fiat era responsable de advertir a los usuarios sobre cómo inducir el funcionamiento del filtro de partículas y así evitar la falla posterior. Algo que no habría sucedido.
Al respecto, Fiat destacó que el fallo ataca la falta de información vertida sobre el manual de uso del vehículo, pero que no condena una falla en la fabricación. Al principio de los fallos, los usuarios llegaron a creer que las unidades podrían traer defectos de fábrica.
Lanzada en 2016, la pickup mediana entró de lleno en Argentina, para convertirse en pionera de un segmento que hoy está en crecimiento como lo son las camionetas con caja de dimensiones bajas. Producida en Brasil, la “chata” de Fiat entusiasmó a muchos de los que no estaban convencidos de ir por una Toyota Hilux o una Volkswagen Amarok, dos productos de mayor tamaño.
Sin embargo, su llegada al mercado argentino fue con el pie izquierdo. A los pocos meses de su lanzamiento, en distintos puntos del país se reportaron problemas graves con la camioneta en su versión diésel.
Puntualmente, esos inconvenientes tenían que ver con el filtro de partículas de combustible o DPF. Ese mecanismo, incluido en la Fiat Toro, estaba destinado a “quemar” desechos tóxicos que produce la combustión dentro del motor de la camioneta.
No obstante, ese sistema no se acciona a no ser que se cumplan con determinados requisitos de marcha (ir rodando) que, según la imputación, no habrían sido informados por la empresa en su manual de vehículo. Esto, al no filtrarse, provocó que varias unidades retuvieran las sustancias de desecho en grandes cantidades, entorpeciendo el funcionamiento del motor.
Así las cosas, al poco tiempo de haberse producido el lanzamiento, llegaron los problemas de garantía con cientos de unidades “rotas”. Y todo parecería indicar que, la denuncia de los compradores, estaría en lo correcto.
La jurisprudencia, que se produjo hace pocos días, benefició a un comprador cordobés que tuvo un inconveniente de la naturaleza señalada anteriormente. A pocos kilómetros de haber sido comprada, la camioneta falló.
--------------------------
Más contenido en Urgente24:
Habló Luciani: Apelación y furia por absolución de De Vido
Dura chicana de Luis D'Elía al 'Cuervo' Larroque
Lago Escondido: La fiscal imputó a los 10 involucrados y mostró las imágenes