ACTUALIDAD Diego Luciani > Cristina Fernández de Kirchner > Julio de Vido

TRAS SENTENCIA

Habló Diego Luciani: Apelación y furia por absolución de De Vido

El fiscal Diego Luciani adelantó que apelará la sentencia del TOF2 en la causa Vialidad y se mostró especialmente enojado con la absolución de Julio De Vido.

El fiscal Diego Luciani, que había pedido 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner por considerarla jefa de una "asociación ilícita" en la causa Vialidad, anunció este miércoles (07/12) que apelará la decisión del Tribunal Oral Federal 2 que impuso una pena a la vicepresidenta sólo por defraudación al Estado.

“Para nosotros está comprobada la asociación ilícita. Y vamos a apelar. Queremos revertir esa mirada que se instaló en tribunales de que en las causas de corrupción no aplica la asociación ilícita”, adelantó Luciani en diálogo con el portal Infobae. Además, el fiscal anticipó que también buscará revertir la absolución del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Es que, según dijo el fiscal, le resulta “ilógico” que el responsable del Ministerio no haya sido alcanzado por las condenas. “¿Cómo puede ser que Cristina Kirchner formó parte y que José López, secretario de Obras Públicas, formó parte y que De Vido no esté cuando el Tribunal entiende que hubo una colosal maniobra?”, se preguntó. “En nuestro alegato nosotros hemos demostrado que acá hubo una verticalidad a la hora de favorecer a Lázaro Báez”, amplió.

Cabe destacar que recién en marzo próximo se conocerán los fundamentos concretos de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso. Este último se inclinó por el criterio de la fiscalía al avalar que existió la asociación ilícita.

“Vamos a buscar que revertir que ese criterio instalado con el fallo ’Stancanelli’ de la Corte menemista que habló de la asociación ilícita en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y que tomó un liderazgo para que no se aplique esa figura en los casos de corrupción. Entendemos que ese delito no sólo vale para las causas de secuestros, drogas o evasiones sino también para los delitos de la administración pública. Ese es el nudo de la cuestión”, afirmó Luciani en diálogo con Infobae horas después de la sentencia.

Para el Ministerio Público, está claro “cómo funcionó el sistema de corrupción más grave que se haya verificado en la historia de nuestro país, en el que se avasallaron groseramente los principios de la contratación pública (igualdad de trato, competencia, concurrencia, publicidad y transparencia, entre otros) y que tiene consecuencias sociales, económicas y políticas nocivas hasta el día de hoy”.

Y reforzó que, a su criterio, las pruebas expuestas en el juicio “confirma la existencia de un sistema corrupto que se ha enquistado en la contratación pública argentina” e “interpela a toda la clase dirigente para depurar el sistema de contratación pública, tan contaminado de abusos, arbitrariedades, discrecionalidad, intereses ilegales y mezquindades”.

“Ha sido dirimente, en esa lógica, la comprobación de un interés manifiesto sobre el plan criminal de la por entonces Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, evidenciado a través de su participación en los beneficios económicos producto del delito obtenidos por intermedio de múltiples vínculos contractuales y comerciales con Lázaro Antonio Báez en forma concomitante a la ejecución de esta maniobra”, dijo el tribunal en un comunicado, tras anunciar la sentencia.

Allí los jueces hablaron de “vínculos promiscuos y corruptos ” que derivaron en que Lázaro Báez se quedara con las obras en Santa Cruz. Y luego destacaron “llamativos y groseros aportes personales en la estrategia criminal, particularmente en su etapa conclusiva” por parte de la vicepresidenta, en lo que el Ministerio Público llamó el plan “limpiar todo”.

Ayer, apenas se conoció el veredicto, los fiscales Luciani y Sergio Mola difundieron un mensaje a través de la página de noticias de la Procuración General en donde se sostuvo: “la sociedad puede estar tranquila de que estos fiscales vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso y no vamos a renunciar a nuestros principios y convicciones”.

“Tampoco nos van a doblegar las presiones, amenazas u operaciones externas –de otros poderes del Estado o de cualquier persona– que estén en pugna con los valores que dan sustento a una república democrática, o con el juramento primordial de respetar la Constitución Nacional que prestamos al asumir nuestro cargo”, se advirtió.

“Hoy más que nunca, la sociedad tiene la tranquilidad de ver surgir una Justicia que no se deja amedrentar ni presionar, y que decide de manera imparcial, sin privilegios para nadie que cometa un delito grave contra el Estado. La justicia prevaleció sobre la corrupción. Y esperemos que siga haciéndolo con la misma ejemplaridad en las instancias siguientes y en otros casos graves de corrupción, para traer orden y paz social”, finalizaron.

--------------

Más contenido en Urgente24:

Tras condena y renunciamiento, CFK pasó la posta al kirchnerismo duro

Dura chicana de Luis D'Elía a Larroque

Lago Escondido: La fiscal imputó a los 10 involucrados y mostró fotos

Por esta razón es suplente Lautaro Martínez

"¡Argentina, boludo!": El grito viral de Cristiano Ronaldo

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario