CÓRDOBA. El Fiat Cronos “made in Córdoba” es un auténtico éxito de crisis. El sedán de la marca italiana llegó a Argentina en 2018 y desde entonces no paró de crecer en ventas.
La explosión principal alrededor de este modelo se dio en el inicio de la pandemia, ya que fue el único auto que no tuvo problemas de entrega gracias a su composición 48% nacional. Y ese, tal vez, fue el principal punto a favor.
Ahora, en medio de una “tormenta perfecta”, Fiat anunció que el Cronos llegó a las 250 mil unidades producidas en Córdoba, y promete ir por más. Todo ello en condiciones más que desfavorables para la industria automotriz.
Si bien la cifra puede parecer pequeña para un periodo de cinco años, es importante tener en cuenta las reglas de juego desde entonces. La falta de dólares para las importaciones, la pandemia que detuvo la producción de semiconductores en todo el mundo (los efectos llegan hasta hoy), y ahora la falta de neumáticos atentan contra productos como el Cronos.
Por eso, su logro es más que destacable. Sobrevivir a esas condiciones sólo puede ser alcanzado con una conjugación de esfuerzos muy importantes.
Claro, el Cronos es un producto hijo de la crisis y, como tal, también tiene sus defectos. Pero no se cae de los estándares de calidad que maneja la región, que por cierto, son muy pobres.
Para lo que viene, Fiat espera superar la producción anual del Cronos de 83 mil unidades, y poder hacer crecer aún más el fenómeno. Y el mercado exterior comenzará a ser un objetivo más grande que el interno, que ya parece estar dominado.
A esto último apunta la última actualización del modelo. Con un “refresco” de estilo, y la eliminación de una motorización que consumía mucho (1.8), la región pasa a ser el objetivo de Fiat para el Cronos.
Por el momento, para el Fiat Cronos el “éxito” está asegurado. Ello, claro, si las condiciones mantienen la posibilidad de operatividad mínima.
Más contenidos en Urgente24
Jueves 29/09, expectativa en las FFAA con Alberto Fernández
Ni Milei ni JxC: la preocupación del FDT se llama izquierda
Otra historia viral: De monja a OnlyFans para ganar millones