ACTUALIDAD Milei > cepo > Luis Caputo

ESCUDO ANTI-VOLATILIDAD

Especulaciones sobre si Milei y Caputo quieren reformular la salida del cepo

En el Palacio de Hacienda ponderaron al cepo como contención ante la turbulencia financiera internacional.

La turbulencia financiera que comenzó el viernes, concluyó con el 'Lunes Negro' e hizo caer las bolsas de todo el mundo tuvo un efecto acotado en la Argentina. Si bien la volatilidad externa hizo caer los bonos soberanos y disparó el Riesgo País por encima de los 1.700 puntos, con el correr de las horas ese impacto se fue moderando. Incluso el dólar blue cerró en baja. Pudo ser peor.

En el gobierno de Javier Milei celebraron el resultado y en su narrativa destacaron 2 elementos que actuaron como barreras de contencíón. Por un lado, el orden fiscal; y, por el otro, para sorpresa de algunos, al cepo cambiario.

En rigor, lo que ponderaron desde el ministerio de Economía de Luis Caputo -en off the record-es que no se habían apurado a levantar las restricciones cambiarias. Fue una forma de responderles a los economistas que piden ya la apertura del cepo.

De hecho, Darío Epstein, quien integró alguna vez el equipo de asesores del candidato Mileim salió a despacharse en esa línea. "Para los economistas: Imaginen lo que seria un lunes negro como hoy si el Ministro Caputo hubiera levantado el cepo con alto sobrante de pesos!!! La ibamos a buscar al fondo de la red.Los procesos de reacomodamiento llevan tiempo y trabajo! Y aclaro: estoy en contra del Cepo!", tuiteó

Los comentarios que salieron del despacho de Caputo dispararon las especulaciones respecto a si habrá un relajamiento en los tiempos del Gobierno para salir de las restricciones, algo que está incluido en su plan. En un contexto en el que el Banco Central no tiene reservas para contener una corrida cambiaria, las trabas al acceso al dólar se vuelven un instrumento vital frente a la volatilidad externa.

"El cepo te aísla del circuito financiero internacional. Tuviste la desventaja de que no podés renovar la deuda argentina, el Riesgo País está muy alto y no tenés ingresos de capitales. Pero hoy tenés la ventaja de que si a lo mejor esos capital hubieran ingresado, se habrían ido", explicó el economista Enrique Szewach.

Sin embargo, Szewach hizo hincapié en que la ventaja que produjo el cepo en estos días es producto de una anomalía. "Te enterás que en una fiesta hubo 5 intoxicados porque comieron algo que estaba en mal estado y vos festejás 'qué bueno que no me invitaron a la fiesta'", ironizó en diálogo con CNN Radio.

También con sarcasmo se expresó el economista Luis Palma Cané. "Gracias al cepo, ahora parece que el cepo es la bendición de Dios", dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.

Dentro del Gobierno fue el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación, Eduardo Serenellini, quien se expresó públicamente en defensa de las trabas en este contexto. "Menos mal que teníamos el cepo y no nos pasó por encima, como pasó en distintas zonas del mundo. Hoy ya se revirtió el problema de la burbuja que se pinchó en Japón", dijo.

Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, evitó darle esa importancia a las restricciones y ponderó el "orden macroeconómico" como principal factor de defensa en el 'Lunes Negro'.

"Como las cosas se vienen haciendo bien, con el orden macroeconómico y lo claro que es el programa que se plantea, en otro momento te hubiese dado un gran cachetazo, pero hoy apenas te hizo un pequeño mimo", apuntó el vocero bajándole el tono a los comentarios de Serenellini y, tal vez, queriendo despejar dudas sobre qué quiere hacer el Gobierno con el cepo.

"Jamás mantendríamos el cepo para evitar una crisis externa o de mercados del otro lado del mundo", enfatizó el vocero.

Más contenido de Urgente24

Alberto Fernández, tras ser denunciado por Fabiola: "Es todo falso"

Fabiola Yañez denunció penalmente a Alberto Fernández por golpeador: "No aguanto más"

BCRA: Mínimas compras, pago al FMI y caída de reservas por US$ 882 millones

Motosierra y campaña 2025: Milei quita subsidios al transporte en el AMBA