ACTUALIDAD jueza > condenado > Chubut

JUSTICIA ARGENTINA

Escandaloso video de una jueza a los besos con un condenado

En Chubut, investigan a una jueza que estaba a los besos con un condenado a perpetua por un tribunal que ella integró, votó en disidencia y pidió menor pena.

En Comodoro Rivadavia, Chubut, investigan a una jueza por tomar mate y besarse con un condenado a perpetua en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew.

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut informó que ordenó iniciar actuaciones administrativas porque la magistrada (Mariel Suárez, según medios locales) habría incurrido en "conductas inadecuadas" con el preso del alta peligrosidad Cristian 'Mai' Bustos.

https://twitter.com/JornadaWeb/status/1478136046730756097

Ella, además, integró el Tribunal que el último 22 de diciembre lo condenó en Esquel por asesinar al policía 'Tito' Roberts. Pero votó en disidencia y no apoyó la condena a perpetua.

Suárez votó en disidencia la condena a perpetua, solicitando una pena menor Suárez votó en disidencia la condena a perpetua, solicitando una pena menor

El diario 'Jornada' de Chubut accedió al informe interno mediante el cual el agente de guardia reporta a su superior, el jefe de la División Seguridad Interna, todo lo sucedido dentro de un aula del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew, donde consta que la jueza en cuestión es Mariel Suárez, de la Circunscripción de Comodoro Rivadavia; y el detenido, Cristian Omar 'Mai' Bustos, alojado en esa dependencia carcelaria y recientemente condenado a perpetua por el asesinato del policía 'Tito' Roberts en Corcovado, en un hecho ocurrido en 2009.

El inusual caso ocurrió el miércoles pasado (29 de diciembre) dentro del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) ubicado entre Trelew y Puerto Madryn, "en horas de la tarde" El inusual caso ocurrió el miércoles pasado (29 de diciembre) dentro del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) ubicado entre Trelew y Puerto Madryn, "en horas de la tarde"

jueza y condenado.jpeg
La jueza y el condenado que compartieron mate y besos en la penitenciaría.

La jueza y el condenado que compartieron mate y besos en la penitenciaría.

"A raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel", detalla el parte oficial del Poder Judicial.

informe.png

"De los datos comunicados desde el IPP surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial", concluye el comunicado del Superior.

El condenado

En 2007, Bustos (40) fue condenado a perpetua por la Cámara del Crimen de Esquel (Chubut) por el homicidio de su bebé de 9 meses, Eric. Pero se escapó de la Comisaría de Corcovado, donde estaba detenido porque la condena no estaba firme.

Dos años después, la Policía de Chubut lo encontró e intentó recapturarlo: fue una tragedia. Hubo un tiroteo y hubo dos muertos, uno fue el policía Leonardo Tito Roberts, por el que fue condenado en diciembre pasado con fallo en disidencia de la jueza Suárez.

Lo capturaron finalmente en Chile y luego fue extraditado. Así debió afrontar la condena por el homicidio calificado de su hijo y el crimen del policía.

A Tito Roberts lo mataron el 8 de marzo de 2009 cuando intentaron detener a Bustos, tras fugarse de la comisaría de Corcovado: la Brigada de Investigaciones de Esquel fue hasta su casa. Ahí estaba su padre, sus dos hermanos y el prófugo. Cuando los policías quisieron entrar, salió el padre y le dijo al encargado del operativo que no se iba a entregar y que todos sus hijos estaban armados en el interior de la casa. Les pidió que se fueran.

En ese contexto, los cuatro hermanos Bustos salieron de la casa. Tres rodeaban a Cristian Omar, quien portaba un arma, al igual que otro de sus hermanos, mientras que el otro par llevaba cuchillos. "Nos vamos, si tiran, tiramos!", gritaron.

Y comenzaron a caminar en grupo. La orden de no disparar era clara entre los policías, pero nada impedía seguir a los sospechosos. Sin embargo, 'Mai' comenzó a disparar al notar que no les daban tregua. A Tito Roberts el tiro le dio en la cabeza y lo mató. A Luis Cañumir, en el abdomen pero sobrevivió.

Este diciembre pasado, Bustos fue condenado a perpetua en Chubut por el crimen del policía. El Tribunal de enjuiciamiento estuvo integrado por la conjueza local Ximena Miranda Nastovich y las juezas María Laura Martini y, justamente, Mariela Suárez de Comodoro Rivadavia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario