ACTUALIDAD mapuches > Juntos por el Cambio > Escándalo

MENDOZA

Escándalo por tierras a mapuches: JxC pidió citar a la INAI

JxC solicitó que el presidente del INAI rinda cuentas al congreso tras reconocer la polémica entrega de más de 25 mil hectáreas a comunidades mapuches.

Luego de que la semana pasada el gobierno de Alberto Fernández concediera la posesión de más de 25.000 hectáreas a comunidades mapuches en Mendoza, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Juntos por el Cambio (JxC) solicitó la citación del presidente del INAI al congreso tras reconocer la entrega de más de 25 mil hectáreas a mapuches.

La Diputada Nacional por CABA del Bloque Evolución Radical de Martín Lousteau, Carla Carrizo, lo comunicó mediante su cuenta de Twitter.

“Días atrás el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció más de 25 mil hectáreas a comunidades originarias en Mendoza incumpliendo, una vez más, la ley 26.160. Junto con 26 diputados/as citamos a su presidente, Lic. Marmoni, para que rinda cuentas ante el Congreso”.

https://twitter.com/CarlaCarrizoAR/status/1622645897141026841

En ese sentido nombró a los colegas que acompañan el proyecto: Martín Tetaz, Pablo Torello, Emiliano Yacobitti, Soledad Carrizo, Danya Tavela, Paula Omodeo, Marcela Antola, Carlos Zapata, Gabriela Brouwer de Koning, Jimena Latorre, Pamela Verasay, Carolina Castets, entre otros.

Según pudo saber el parlamentario, la legisladora sostuvo: “Es una vergüenza la gestión del Instituto de Asuntos Indígenas en Argentina. Necesitamos que su presidente informe urgente en el Congreso”. Y alertó que “Mendoza no es una excepción. Es más bien la regla. No es la primera vez que el INAI es acusado de negligencia, arbitrariedad y mal desempeño. Son años de incumplimientos reiterados de este organismo dependiente del Ministerio de Justicia”.

Conflicto y polémica

Mientras la oposición denuncia negligencia, desidia, el oficialismo se ampara en el artículo 18 del Código Civil y Comercial, que señala que "las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley" y continúa postergando los conflictos profundos del país y alargando la mecha de la bomba.

En las últimas semanas el INAI publico las resoluciones (36/2023; 42/2023 y 47/2023) sobre relevamientos territoriales en la provincia de Mendoza que reconocieron la posesión de alrededor de 25 mil hectáreas a diversas comunidades pertenecientes al pueblo mapuche, próximas a los departamentos de San Rafael y Malargue, que provocaron objeciones del gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez.

image.png
El presidente del INAI Alejandro Marmoni presionado por JxC por la entrega de tierras a mapuches.

El presidente del INAI Alejandro Marmoni presionado por JxC por la entrega de tierras a mapuches.

Cabe destacar que algunas de las comunidades beneficiarias de aquellas tierras no están registradas legalmente aún, es decir, carecen, entre otras falencias, de la personería jurídica que las reconozca como tales.

Además según trascendió aquellas comunidades mapuches tuvieron muchas dificultades para demostrar a la justicia la posesión ancestral por su pasado escurridizo entre los dos lado de la cordelera de los Andes. Pero lo que aún es mas cuestionable es que los mapuches habrían exterminaron en Mendoza a los verdaderos pueblos originarios.

Así lo contó, la historiadora y titular de la cátedra de Historia Regional de los dos Institutos de Profesorado en Historia de San Rafael, Mendoza Andrea Greco en Infobae quién expuso su opinión basada en evidencia histórica: "El pueblo Mapuche no tuvo presencia “ancestral” en Mendoza y lejos de ser un pueblo originario de este territorio fue en gran medida el responsable del exterminio de los pueblos Gününa küne (Puelche) y Pewenche, habitantes del sur provincial".

"Fue recién a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX que los Mapuche llegaron al sur de Mendoza atacando a los pueblos originarios del este de la cordillera: Puelches y Pehuenches. Razón por la cual los caciques Puelches y Pehuenches organizados por la cacica Roco viajaron a Buenos Aires a pedir al virrey Sobremonte la fundación de un fuerte, que fue el de San Rafael del Diamante. Esto está corroborado por el texto que recoge el contenido del Parlamento celebrado con el Capitán Telles Menezes del 02-04-1805 (Archivo Histórico de Córdoba)"

En 2006, el Congreso sancionó la Ley 26.160 que declaró la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país por el término de 4 años. Sin embargo, fue prorrogada sucesivamente sin rendición de cuentas en el Congreso hasta que pasaron 17 años sin resolución.

La última fue por un DNU en 2022 por el cual se extendió la vigencia de la ley hasta el 23 de noviembre de 2025, se asigno un presupuesto extra de 290 millones por cada año para realizar los relevamientos a cargo del Estado provincial que no ocurrió en el caso actual de Mendoza.

El escándalo por la cesión de tierras a mapuches resuena en todos lados. En esa línea, a principio de enero, el procurador general interino Eduardo Casal aconsejó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la “suspension urgente” de un fallo de la Justicia Federal de Bariloche que ordenó escriturar a favor los mapuches unos terrenos pertenecientes al Ejército Argentino

. “Solicito la suspensión urgente de la sentencia dictada en primera instancia, cuya apelación la cámara consideró extemporánea”, sostuvo Casal sobre un fallo del 2 de febrero del año pasado que hizo lugar a la demanda de la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue y ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que en 60 días transfiera a título gratuito al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el dominio de las tierras".

¿Hasta qué punto el gobierno va a demostrar su desinterés por el conflicto mapuche y seguir apelando a soluciones simplistas? ¿Cuál será su límite para atentar contra la institucionalidad?

Más contenido de Urgente24

Derrotado, furia contra Fernando Burlando por Báez Sosa

Negligencia policial: La acorralaron, disparó e hirió a una joven

Gildo Insfrán visitó a Sergio Massa con un guiño al campo

Antes de conformarse, la mesa política del FdT ya cruje: Avisa el 'cristinismo'

"Bomba armada" y "riesgo de salida caótica": La advertencia de JxC