ACTUALIDAD JxC > Silvina Batakis > Diputados

"ECONOMÍA A LA DERIVA"

¿ES UN CHISTE?: JxC pide a Batakis que explique su plan

Diputados de JxC presentaron un proyecto en el que exigen a Silvina Batakis explicaciones sobre el programa económico. Pero, ¿acaso existió el de ellos?

Casi no pasaron 24 horas desde su asunción y JxC ya exigió un plan económico a Silvina Batakis. Durante la agitada sesión de esta tarde (5/7) en la Cámara de diputados, legisladores de JxC presentaron un proyecto de resolución solicitando al gobierno aclaraciones sobre la política económica que tomará el gobierno tras la salida de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía de la Nación.

En medio de la incesante crisis de gobierno, profundizada por una escalada exorbitante del dólar y una incontenible inflación, sumada a las tediosas luchas de poder internas del FdT, el pedidio de JxC es conveniente. Sin embargo, el programa económico durante la gestión de Mauricio Macri fue claramente inapropiado, mejor dicho inexistente.

En su discurso inaugural como presidente de Argentina, Macri minimizó la delicada situación económica que luego desencadenaría en la crisis que el país sufrió. Ese 10/12/2015 ante la asamblea Legislativa, había prometido “ampliar la economía”, “Pobreza Cero”, “generar fuentes de trabajo”. Sin embargo su gobierno multiplicó los planes sociales, la pobreza aumentó considerablemente y las inversiones nunca llegaron.

“Pero para que haya en realidad pobreza cero necesitamos generar trabajo, ampliar la economía, aprovechar los enormes recursos naturales y humanos que tiene la Argentina, vamos a cuidar los trabajos que hoy existen, pero sobre todo a producir una transformación para que se multipliquen las fuentes de trabajo, porque esa es la única forma de que haya prosperidad donde hoy hay una pobreza inaceptable. El desarrollo de la Argentina llegará a través de una inversión inteligente y expansiva, que mejore la infraestructura, ponga las bases para el crecimiento de la producción, traiga oportunidades y genere la prosperidad que merecemos”, expresaba ilusamente el entonces presidente de Argentina.

Considerando el fracaso económico de Cambiemos durante su gestión, resulta insólito su pedido a Silvina Batakis. Ahora, el país continúa atravesando un momento de incertidumbre y ya se percibe mucha agitación social ante el fracaso de la actual gestión de Alberto Fernández. Frente a este oscuro panorama y la “economía a la deriva” diputados de JxC propusieron una iniciativa para intentar comprender el plan económico que desarrollará la flamante ministra durante su puesto hasta fines del 2023.

Gerardo Milman fue quién presentó el proyecto de resolución, acompañado por Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Karina Bachey, Francisco Sanchez, Ana Clara Romero, Sabrina Ajmechet, Pablo Torello, Héctor Stefani y Carlos Zapata.

En la solicitud, los diputados de JxC exigen al Gobierno que responda una serie de 12 interrogantes económicos como el dólar, la inflación, la pobreza indigencia, entre otros temas. Tal vez tienen la esperanza de encontrar las respuestas que ellos no tuvieron.

Allí, se interrogó si la flamante ministra “considera pertinente la implementación de un salario universal”; el “detalle de las medidas que considera llevar adelante para frenar la inflación”; las medidas “que analiza para generar las condiciones económicas propicias para la generación de empleo formal”.

image.png
El diputado de JxC Gerardo Milman fue quién presentó el proyecto de resolución.

El diputado de JxC Gerardo Milman fue quién presentó el proyecto de resolución.

Además interrogan sobre las decisiones “para evitar la licuación de los ingresos de los trabajadores formales, informales y jubilados” . También piden conocer las medidas para reducir los altos índices de pobreza e indigencia; respecto al gasto público "el cumplimiento de la meta de déficit fiscal que el Gobierno nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional", exigen respuestas sobre las reservas del Banco Central y el “promedio de importaciones de los insumos y componentes”.

“El primer fin de semana de julio del corriente año será recordado como los días que la economía estuvo a la deriva, parece el título de una comedia, pero en realidad es una tragedia griega, donde los actores principales, que nos gobiernan, juegan al oficio mudo y cuando hablan es solo para pronunciar improperios”, de esta manera inició el pedido de informe el diputado Gerardo Milman.

Captura de pantalla (107).png
Imagen el proyecto impulsado por JxC.

Imagen el proyecto impulsado por JxC.

Por último, reclama la visita del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien “ha incumplido con el artículo 101 de la CN y no ha concurrido desde que asumió en esa cartera a esta Cámara de Diputados de la Nación”. Y, por ello le advirtieron que “es pasible de ser juzgado por incumplimiento de sus deberes de funcionario público”.

Minutos más tarde, desde el oficialismo confirmaron que el Jefe de Gabinete se presentará en la Cámara en Agosto. El presidente del bloque del Frente de Todos, el santafesino Germán Martínez, lo informó luego de la exposición de JxC.

Más contenido en Urgente24

Llegó encuesta al Patria y jaquea las 'verdades albertistas'

Horacio Rodríguez Larreta habló de su "sueño" presidencial

Citi dice que por recesión, el petróleo caería a US$ 65

Gerardo Martínez: "La situación es crítica, estamos cerca del abismo"

La Louis Vuitton de Cristina Kirchner en medio de la crisis

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario