ACTUALIDAD Entre Ríos > Rosario > incendios

ESCÁNDALO EN EL DELTA

Entre Ríos minimizó los incendios y atacó a Rosario

Ante las quejas rosarinas por las quemas ilegales, un funcionario de Entre Ríos dijo: "El humo de la isla es bueno al lado del que se fuma en Rosario".

Fuerte cruce entre Entre Ríos y Rosario por el incesante humo, producto de los frecuentes focos de incendio en el Delta de Paraná. El ahora ex coordinador técnico de Defensa Civil de Entre Ríos Fabián Daydé (removido de su cargo tras sus polémicos dichos) desestimó este martes (19/7) las quejas provenientes de Rosario por las quemas ilegales de pastizales en el Delta Paraná, cuyo humo afecta considerablemente a dicha ciudad, y destrozó a las autoridades de la ciudad santafesina, acusándolas de "buscar desviar la mirada del narcotráfico".

En diálogo con FM 90.3, Daydé se refirió a los reclamos provenientes del otro lado del río y, lejos de expresar preocupación o adoptar un actitud conciliadora o sugerir siquiera un proyecto común entre las provincias hermanas, lanzó duras críticas al gobierno de la ciudad de Rosario respecto a la mayor problemática que la oprime: la inseguridad por la fuerte presencia del narcotráfico. Sostuvo que el tema de los incendios aparece en la agenda pública "cuando hay que desviar la mirada por el problema de desgobierno de Rosario”.

"El humo de la isla es bueno al lado del humo que se fuma en Rosario, del que emana todo el cordón del Gran Rosario y del agua que contamina todo ese cordón. No nos dejemos arrastrar por los intereses geopolíticos de Rosario.", disparó refiriéndose al narcotráfico.

Su comparación es tan hábil como inoportuna. Es irresponsable que un funcionario de Entre Ríos minimice el humo que provoca un grave daño ambiental y humano en ambas provincias y se burle de la inseguridad por narcotráfico que afecta a tanta gente en Rosario.

image.png
El ahora exfuncionario entrerriano Fabián Daydé expresó: "El humo de la isla es bueno al lado del que se fuma en Rosario".

El ahora exfuncionario entrerriano Fabián Daydé expresó: "El humo de la isla es bueno al lado del que se fuma en Rosario".

Y después cuestionó y apuntó a los medios rosarinos: "No nos dejemos llevar por la prensa rosarina. Cuando hay que desviar la mirada para otro lado desde Rosario, por todo el problema que tienen de desgobierno, de inseguridad, de manejo del narcotráfico en la ciudad entera, que la gobierna el narcotráfico, hay que mirar para la isla con el fuego".

Lejos de terminar ahí, el ex funcionario siguió con sus críticas hacia la ciudad: "Lamento que no funcionen los faros que trabajan en la detección de las drogas y la corrupción en Rosario", expresó respecto a los faros de conservación implementados en la zona por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para evitar los incendios intencionales.

Tras sus dichos, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet decidió echarlo a través de un comunicado en el que el gobierno se aparta de la posición del ahora exfuncionario:

"Este tipo de declaraciones completamente infundadas no son compartidas ni toleradas por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, cartera de donde depende la Dirección de Defensa Civil, que trabaja coordinada y sostenidamente con los gobiernos de las vecinas provincias, así como también con el gobierno Nacional, compartiendo esfuerzos y coordinando acciones diarias para mitigar los efectos ambientales de los incendios en las islas", argumentaron.

Respuesta de Rosario y Delta en peligro

image.png
En 2020 un gran incendio en el Delta arrasó 300 mil hectáreas y devastó la fauna y flora.

En 2020 un gran incendio en el Delta arrasó 300 mil hectáreas y devastó la fauna y flora.

El intendente de la Ciudad de Rosario Pablo Javkin, respondió los dichos del ex coordinador técnico de Defensa Civil de Entre Ríos, y tildó de “bastante estúpidas” a sus declaraciones.

"Hemos leído declaraciones bastante estúpidas de un funcionario de Entre Ríos que da opiniones políticas en vez de trabajar de lo que tiene que trabajar, que es que no haya incendios de su lado, ¿qué quieren que esperemos de Entre Ríos?", sostuvo.

El fuerte cruce de declaraciones entre funcionarios de entre Entre Ríos y Rosario se produjo tras registrarse más de dos semanas de profundos incendios en la zona de isla del Delta de Paraná. Es una zona muy delicada y propicia a los incendios por la sequía y las frecuentes quemas ilegales.

Desde los últimos años, los incendios han avanzado de manera constante e intensificado por la bajante del río y la sequía en la zona que genera un daño grave al ecosistema de la región. Distintas organizaciones ambientalistas han asegurado que se necesitarán varias décadas para recuperar la flora y fauna que perdió. Uno de los incendios más graves que sufrió la región fue durante el 2020. Al 29 de septiembre de 2020, se registró la quema de 300.000 hectáreas.

Más contenido de Urgente24

Axel Kicillof anunció 50.000 créditos en cuotas con tasa 0%

Un día de furia al que el Gobierno respondió con ombliguismo

50 mil dólares a la basura: insólita historia en tiempos de crisis

China rechaza la visita de Nancy Pelosi (USA) a Taiwán

Patricia Bullrich ansiosa: "Yo me quiero hacer cargo ya"

Dejá tu comentario