MUNDO China > Taiwán > USA

"USA ASUMIRÁ LAS CONSECUENCIAS"

China rechaza la visita de Nancy Pelosi (USA) a Taiwán

El gobierno de China anunció que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes , Nancy Pelosi, a Taiwán, traería graves consecuencias para USA.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de USA, tenía planeado una visita a Taiwán en agosto. Sin embargo el ministerio de Relaciones Exteriores de China reaccionó negativamente ante el anuncio: dijo que USA se enfrenta a “graves consecuencias” si la visita ocurre.

El portavoz del ministerio, Zhao Lijiang, dijo en rueda de prensa que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán significaba una “grave violación a la soberanía y a la integridad territorial de China”.

El punto débil

Recordemos que China, a través de su historia política de estado de “Una sola China”, reconoce a Taiwán como parte de su territorio, y no como un estado independiente, aunque Taiwán haya establecido su propio gobierno autónomo luego de la Guerra Civil China en 1945.

Y uno de los países que más lucha por el reconocimiento y la independencia de Taiwán es USA: en clara contraposición con su máximo rival económico, comercial y militar, USA “le hace la contra” a China apoyando a Taiwán en múltiples ámbitos.

USA y Taiwán son reconocidos socios en la venta de armas, y más recientemente, Joe Biden, presidente de USA, ha dicho públicamente que USA apoyaría militarmente a Taiwán en caso de ser invadida por China.

Y por el lado de China, con Xi Jinping al mando, este país no ha abandonado la retórica de volver a incluir a la isla de Taiwán como parte del territorio chino. En lo que va del año, múltiples despliegues militares y sobrevuelos sobre el espacio aéreo de Taiwán por parte de las Fuerzas Armadas chinas dieron a entender que China está lista para una eventual invasión a la isla.

Pero Taiwán, por su lado, a pesar de su pequeño tamaño y su enorme inferioridad militar y tecnológica respecto a China, es “la protegida” de USA, lo que lleva a China a pensar varias veces antes de actuar.

Taiwán se ha sentido alentado por el continuo apoyo ofrecido por la administración de Joe Biden, que ha hablado repetidamente de su compromiso "sólido como una roca" con la isla.

image.png
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de USA.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de USA.

“Graves consecuencias”

Teniendo estos elementos en cuenta, cuando el FInancial Times publicó que la presidente de la Cámara de Representantes de USA (equivalente al senado), tenía una visita programada en agosto a Taiwán, el ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no dejaría pasar dicha situación sin que “USA sufra las graves consecuencias.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijiang, dijo que China tomará medidas enérgicas para salvaguardar su soberanía e integridad territorial.

Si la parte estadounidense se aferra obstinadamente a este curso, China definitivamente tomará medidas resueltas y enérgicas para defender con firmeza su soberanía nacional e integridad territorial. Si la parte estadounidense se aferra obstinadamente a este curso, China definitivamente tomará medidas resueltas y enérgicas para defender con firmeza su soberanía nacional e integridad territorial.

y también agregó: “USA debe ser completamente responsable de todas las consecuencias causadas por esto”.

El Departamento de Estado de USA. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Además, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que "no ha recibido información relevante" sobre ninguna visita.

Cuando se le preguntó sobre el informe, Drew Hammill, subjefe de gabinete de Pelosi, dijo: "No confirmamos ni negamos los viajes internacionales por adelantado debido a los protocolos de seguridad de larga data".

La visita de la líder demócrata a Taiwán se pospuso desde abril debido a ser un caso positivo por COVID-19. En ese momento, China también dijo que tal visita afectaría severamente las relaciones chino-estadounidenses.

image.png
Zhao Lijiang, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Zhao Lijiang, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“El que juega con fuego se quemara”

Inclusive, China también remato en contra de la visita en el diario oficial del Partido Comunista Chino, el Global Times, donde publicó una editorial enfatizando el “error histórico” que la visita a Pelosi significaba para USA.

A través de una editorial, el Global Times remato fuertemente en contra de Nancy Pelosi, de 82 años, planteando que la demócrata “siempre ha estado presente en áreas donde podrían surgir problemas entre USA y China”, y más puntualmente, en la cuestión de Taiwán, al apoyar públicamente las elecciones y los candidatos ganadores en Taiwán.

Sin embargo, visitar Taiwán es definitivamente una línea roja que Pelosi nunca debe cruzar. China está decidida a defender la soberanía nacional y la integridad territorial, y tiene derecho a tomar medidas enérgicas contra las fuerzas secesionistas y las fuerzas extraterritoriales de la "independencia de Taiwán" en cualquier momento de acuerdo con los cambios en la situación, incluso contra el viaje y la propia Pelosi. Sin embargo, visitar Taiwán es definitivamente una línea roja que Pelosi nunca debe cruzar. China está decidida a defender la soberanía nacional y la integridad territorial, y tiene derecho a tomar medidas enérgicas contra las fuerzas secesionistas y las fuerzas extraterritoriales de la "independencia de Taiwán" en cualquier momento de acuerdo con los cambios en la situación, incluso contra el viaje y la propia Pelosi.

China ha pedido a la parte estadounidense que no organice la visita de Pelosi a Taiwán y enfatizó que "USA debe ser totalmente responsable de todas las consecuencias causadas por esto". Cabe señalar que si algunos políticos estadounidenses quieren utilizar la cuestión de Taiwán para obtener capital político, sin duda tendrán una comprensión y un sentimiento más profundos del viejo dicho chino: "el que juega con fuego se quemará".

Y mostrando que el Global Times (y China) no se andan con vueltas, el diario también nombró una serie de “opciones” a darle a Washington para aclarar la situación:

  • Primero, mencionó que Washington debe darle a China una declaración clara y dejar de ser un doble traficante u obsesionado con los juegos de palabras.
  • En segundo lugar, si Pelosi realmente visita Taiwán, sería incluida en la lista de sanciones de China. Este punto fue para pegarle a donde más le duele, ya que el esposo de Pelosi tiene una serie de acuerdos comerciales en China continental, y una vez que Pelosi esté en la lista, los bienes de su familia se congelan de inmediato.
  • En tercer lugar, las fuerzas secesionistas de la "independencia de Taiwán" no deben hacerse ilusiones con las visitas de funcionarios estadounidenses.

Nancy Pelosi y su delegación también tienen previsto visitar Indonesia, Japón, Malasia y Singapur, y pasarán un tiempo en Hawái en la sede del comando del Indo-Pacífico de USA.

Pero en un contexto global tal delicado como el actual, con la guerra en Ucrania y sus repercusiones globales, USA fuertemente debilitada con la administración de Joe Biden en el frente domestico y en el internacional, jugar a provocar a China con un tema delicado para su política estatal, sumaria un paso en falso mas de USA con Joe Biden.

Más contenido en Urgente24

Europa azotada por temperaturas récord, sequías e incendios

China acelera la venta de sus bonos del Tesoro de USA

Maxi López compró un club inglés y Wanda lo mira por TV

WhatsApp y una nueva función que enloquecerá a los usuarios

YPF y Aerolíneas Argentinas: Increíble promoción en millas

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario