MUNDO Nancy Pelosi > Francisco > aborto

POLÉMICA

Nancy Pelosi, pañuelo verde, recibe la comunión en el Vaticano

La senadora demócrata Nancy Pelosi comulgo en la Basílica de San Pedro, sede del Papa Francisco, a pesar de ser defensora del aborto. ¿Pragmatismo del Papa?

La presidenta de la Cámara de Representantes de USA, y miembro del partido demócrata, Nancy Pelosi, recibió la comunión en la Basílica de San Pedro, Vaticano, a pesar de ser una ferviente defensora del derecho al aborto.

La congresista representante de California, esta actualmente en la mira política de USA no solo porque la cuestión del derecho al aborto esta en auge actualmente, si no también porque en su propia ciudad natal, San Francisco, se le había negado el derecho a comulgar debido a su postura sobre el aborto.

A partir de ello, le resta a cada estado manifestarse respecto el derecho al aborto.

Nancy Pelosi bajo la lupa

Nancy Pelosi, quien se encuentra en la ciudad de Roma, se acercó a la sede de la iglesia católica y del Papa Francisco ayer miércoles 29 a la basílica donde escuchó la misa brindada por un sacerdote y aprovecho para comulgar.

El Papa Francisco por protocolo no otorga la comunión, lógicamente. Por ende, él no controla quien recibe la comunión durante las misas papales. Cualquiera que desee tomar el sacramento simplemente se acerca a uno de las docenas de sacerdotes que se abren en abanico a través de la enorme basílica.

Sin embargo, el hecho de que a la presidente de la Cámara de Representantes se le haya negado este derecho en su propia ciudad natal, levanto muchas criticas a la basílica de San Pablo en “permitir” que na funcionaria que defiende el derecho al aborto se comulgue en la iglesia del Vaticano.

Nancy Pelosi se sentó en una sección diplomática VIP de la basílica, para asistir a la misa matutina que celebra las fiestas de San Pedro y San Pablo, según comentaron testigos.

Además, Nancy Pelosi fue recibida por el Papa Francisco ayer miércoles en privado, aunque el Vaticano no respondió a una solicitud de confirmación sobre la reunión, pero publicó una foto de Pelosi y su esposo, Paul Pelosi, saludando a Francisco al costado de la basílica.

Durante la misa, y casi como si estuviera anticipándose a la polémica que se venía, el Papa afirmó que en la iglesia “hay lugar para todos” pero lamentó las “muchas resistencias interiores” y la pereza que le impiden “ponerse en marcha”.

No olvidemos esta palabra, todos, acudid a las calles y llevad a todos. A ciegos, sordos, cojos, enfermos, justos, pecadores, a todos. Esta palabra del Señor debe resonar en la mente y en el corazón: todos. En la iglesia hay lugar para todos. Muchas veces somos una iglesia de puertas abiertas, pero para despedir y condenar a gente. No olvidemos esta palabra, todos, acudid a las calles y llevad a todos. A ciegos, sordos, cojos, enfermos, justos, pecadores, a todos. Esta palabra del Señor debe resonar en la mente y en el corazón: todos. En la iglesia hay lugar para todos. Muchas veces somos una iglesia de puertas abiertas, pero para despedir y condenar a gente.

image.png
Nancy Pelosi en la misa matutina en la Basílica de San Pedro. 

Nancy Pelosi en la misa matutina en la Basílica de San Pedro.

Aunque el arzobispo conservador de la ciudad, Salvatore Cordileone, le prohíbe a la democrata recibirla en San Francisco, Nancy Pelosi recibe regularmente la comunión en una parroquia en Washington, D.C., donde el arzobispo de la capital lo permite.

Cordileone, arzobispo de la archidiócesis, ha declarado múltiples veces que si Nancy Pelosi quiere recibir la comunión, deberá retractarse sobre su apoyo al aborto o deberá dejar de hablar públicamente de su fe católica cristiana.

Sin embargo, la presidenta de la cámara de Representantes no cedió a sus convicciones. Es más, luego del revuelo causado por la anulación del fallo Roe v. Wade el viernes pasado, Nancy Pelosi denunció la decisión de la Corte Suprema como “escandalosa y desgarradora”.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1540383460380098560

En un giro histórico, la Corte Suprema de USA anuló el fallo Roe v. Wade, que actuaba hasta la fecha como una ley, consagrando el derecho constitucional al aborto en el país desde 1973.

El fallo de la Corte no hace que el aborto sea ilegal, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, a partir de ahora estará en manos de los estados.

Para la administración de Joe Biden era casi imposible hacer algo al respecto: teniendo la mayoría de la Corte en manos de los republicanos, los demócratas estaban atados de manos.

Además, la única opción B posible, que seria intentar gestionar otra ley que garantice el acceso al aborto en el Congreso, se ve mas imposible que nunca: los demócratas mantienen una minoría también en el Senado, que muy probablemente se ampliara aun mas luego de las elecciones de medio termino en Noviembre.

Francisco vs los obispos de USA

A pesar de la polémica que eso genera, Nancy Pelosi no ha sido la única pro-aborto que pudo comulgar en el Vaticano. Mirando no muy lejos, el propio Joe Biden, que comparte con Pelosi la militancia pro-abortista, declaró en octubre tras reunirse con el Papa que éste le había dicho que podía comulgar.

Sin mencionar al actual presidente de la Nación, Alberto Fernández y a su vice, Cristina Kirchner, quienes se han reunido con el papa múltiples veces.

También todos católicos, quienes también recibieron criticas duras de los “pro-vida” sobre su “hipocresía de ser católicos, comulgarse y estar a favor del genocidio del aborto”.

Pero el mismo Papa Francisco no se salvó de las críticas: recordemos que desde su asunción como máximo pontífice, corrían rumores sobre su tendencia más “progresista” respecto a sus sucesores. E inclusive, entre los bandos mas conservadores, acciones como estas levantan acusaciones a Francisco como "pro aborto"

Aunque el papa Francisco siempre ha llamado al aborto "malvado y asesino", y ha defendido la oposición absoluta de la iglesia, y durante la misa del miércoles dijo que los líderes de la iglesia deben “seguir cuidando la vida humana”, Francisco también se ha opuesto enérgicamente a la politización de los sacramentos de la iglesia y les dijo a los arzobispos recién consagrados a quienes otorgó la estola de palio de lana el miércoles que sean inclusivos y que no “permanezcan anclados en algunos de nuestros debates infructuosos”.

El papa Francisco ha dicho en el pasado quenunca he negado la eucaristía a nadie, y ha predicado que la comunión “no es la recompensa de los santos, sino el pan de los pecadores”.

Inclusive, recientemente el Vaticano ha instado a los obispos conservadores de USA a no reducir el sacramento a un tema político después de que muchos hayan sugerido negarle la comunión a Biden y otros líderes católicos que apoyan el derecho al aborto.

image.png
Joe Biden en su ultima visita al papa Francisco.

Joe Biden en su ultima visita al papa Francisco.

La división entre estos obispos estadounidenses conservadores y el Papa Francisco, quien además identificó explícitamente a USA como la fuente de la oposición a su pontificado, se ha convertido en una rara brecha abierta en la iglesia.

El principal funcionario doctrinal de Francisco, el cardenal Luis Ladaria, escribió el año pasado una carta a los obispos estadounidenses advirtiéndoles que avanzar en un esfuerzo por negar la comunión a los defensores católicos del derecho al aborto podría “convertirse en una fuente de discordia en lugar de unidad dentro del episcopado y la iglesia más grande en los USA.”

Nancy Pelosi también aprovechó su estadía en Roma para festejar anticipadamente el 4 de Julio en su respectiva embajada. Además, en el evento mencionó su asistencia a la misa con el papa Francisco y los líderes de la iglesia y habló sobre la importancia de predicar el Evangelio a través de acciones:

Tuvimos el placer de asistir a Misa esta mañana con Su Santidad y muchos, muchos, muchos líderes de la iglesia. En el espíritu de San Francisco, que es el nombre de Su Santidad y de mi ciudad de San Francisco, les agradezco por predicar el Evangelio, a veces usando palabras. Tuvimos el placer de asistir a Misa esta mañana con Su Santidad y muchos, muchos, muchos líderes de la iglesia. En el espíritu de San Francisco, que es el nombre de Su Santidad y de mi ciudad de San Francisco, les agradezco por predicar el Evangelio, a veces usando palabras.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario