ACTUALIDAD Encuesta > provincia de Buenos Aires > opinión pública

DISTRITO CLAVE

Encuesta: Crece el pesimismo en PBA, se desploma el Gobierno

La encuesta de Circuitos Consultora muestra un correlato entre el desánimo y el deterioro de las expectativas económicas.

El pesimismo respecto del futuro se disparó entre los bonaerenses en el último mes, de acuerdo a una encuesta de opinión pública. Según el último trabajo de la consultora Circuitos, de los 1.290 casos efectivos relevados, el 44% identificó el desánimo como "su estado de ánimo actual pensando en su futuro". El resultado implica un salto de 11 puntos en relación al sondeo de agosto. La provincia de Buenos Aires es el principal distrito electoral.

El pesimismo se ubica en septiembre como el principal estado ánimo entre los consultados, desplazando a la incertidumbre, que se achicó casi 5 puntos desde agosto y este mes se reunió el 29,8% de las adhesiones.

El "optimismo", en tanto, fue la opción elegida por el 17,3% de los consultados.

image.png

El crecimiento del desánimo tiene una fuerte correlación con la negativa lectura que hacen los encuestados respecto a su propia situación económica y la del país.

Un 70% cree que la situación del país es "mala" o "muy mala", 1 punto y medio por encima del resultado de agosto.

El 60% cree que su situación económica personal puede "empeorar" o "empeorar mucho", un crecimiento de casi 2 puntos en relación a la medición previa.

image.png

La inflación como motor del malestar también se incrementó considerablemente en septiembre: el 38,6% considera al aumento de precios como "el principal problema de la actualidad", un crecimiento de 5 puntos respecto al sondeo anterior.

En ese sentido, sube un punto la opinión de que el Gobierno es "el principal responsable de los aumentos del precio". En sentido inverso, disminuyó 4 puntos la responsabilidad endilgada a "las empresas", hasta el 13,4%, aunque aumentó la atribuida a "los supermercados", que pasó de 2,4% en agosto al 5,1% este mes.

image.png

La capacidad de consumo percibida, en cambio, no sufrió grandes variaciones: la respuesta mayoritaria sigue siendo "regular", en torno al 40%, aunque los que creen que es "mala" subieron 6 puntos hasta el 24,3% , y los que la consideran "buena" bajaron casi 3, hasta el 19,5%.

Deterioro del Gobierno

Con ese trasfondo, la calificación negativa de la gestión del Gobierno Nacional entre los bonaerenses se dispara: es considerada "mala" o "muy mala" por el 63% de los consultados, 13 puntos por encima del resultado de agosto.

image.png

De acuerdo a la encuesta de Circuitos, la política del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner "no beneficia a nadie" para el 60% de los consultados, cifra que se repitió respecto de la medición anterior.

Sobre las expectativas que despierta la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, creció el pesimismo: en septiembre, el 43% cree que la situación va a empeorar cuando en agosto esa cifra era del 36,5%.

La encuesta de Circuitos se recolectó de forma telefónica entre el 21 y el 23/09. El error muestral es de +/- 3,5.

Más contenido de Urgente24

Peugeot ya importa neumáticos de China y en el SUTNA terminaron a las piñas

Así cierra el dólar en una jornada de mayor Riesgo País y compras del BCRA

Misterio detrás de un proyecto de Máximo en el Congreso

Gabriel Rubinstein destrozó a CFK: Chau dólar blue y demanda agregada

Patricia Bullrich y un fallo favorable de la Justicia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario