ACTUALIDAD encuesta > ciudad de buenos aires > elecciones legislativas

ELECCIONES 2021

Encuesta en CABA: Crecen los indecisos y el voto en blanco

La última encuesta de CB Consultora muestra una retracción de las principales fuerzas. Milei se aleja del 2do puesto.

La última encuesta de CB Consultora en la Ciudad de Buenos Aires a 9 días de las elecciones legislativas confirma la tendencia que se dio en las PASO (que la firma radicada en Córdoba anticipó con bastante eficacia), pero al mismo tiempo muestra una retracción en la intención de voto de las principales fuerzas en relación al sondeo previo, así como un crecimiento de los indecisos y de quienes afirman que votarán en blanco.

De acuerdo al trabajo al que accedió Urgente24, María Eugenia Vidal lidera las opciones con el 42,4%, 2,4 puntos porcentuales menos que en la encuesta de fines de septiembre y casi 5,8 puntos por debajo del resultado que Juntos por el Cambio obtuvo en la sumatoria de su interna, de 48,7%, de acuerdo al escrutinio definitivo.

Leandro Santoro también sufre la merma, aunque de manera marginal, ya que su caudal sólo se erosionó en 0,7 puntos. Sin embargo, el candidato del Frente de Todos, cae 5,4 puntos en relación al 24,71% que obtuvo oficialmente en las PASO.

De todas formas, el dato más llamativo es el de Javier Milei. La encuesta anterior de CB lo mostraba a 1 sólo punto de Santoro, amenazando con quitarle el histórico segundo puesto del kirchnerismo en la CABA. Pero los resultados de noviembre lo indican alejándose de esa posibilidad.

Milei obtiene en este estudio el 16,6% de la intención de voto, que si bien mejora notablemente el resultado de las PASO (suma casi 3 puntos desde 13,70% del escrutinio definitivo), baja 2,8% en relación a la encuesta de septiembre (19,4%), ampliando en esa misma proporción la brecha a favor de Santoro.

La erosión en el caudal de Milei pudo tener entre sus factores el desempeño del candidato libertario en el debate, que expuso algunas dificultades.

El resto de las fuerzas, por su parte, se mantiene muy alejadas de las 2 cifras.

Pero la cantidad de indecisos es relevante y, además, crecen desde el estudio anterior: 2 puntos, hasta el 8,4%. En tanto, quienes respondieron que votarán en blanco o anularán su voto se ampliaron fuertemente desde septiembre: más que se duplicaron al pasar del 2,5% al 6,3%. Estos 2 últimos datos de aumento de la apatía contrastan con la merma en la intención de voto de los principales candidatos.

CB-CABA-Noviembre.pdf

La encuesta de CB Consultora en la Ciudad de Buenos Aires.

Por zona

Otro dato destacable del trabajo de CB es el desempeño por zona geográfica de cada fuerza.

En este caso, la consultora utiliza el resultado con proyección de indecisos y de votos en blanco (Vidal, 49,7%; Santoro, 22,6%; Milei, 19,4%)

En este aspecto, Vidal consigue su mejor resultado en la zona Norte de la Capital, con un pico del 53,8% de la intención de voto.

Santoro, en tanto, logra su mejor performance en la zona Centro, "pero la sorpresa se da con el empate técnico que posee con Javier Milei en zona Sur", apuntó CB.

Sobre el candidato de La Libertad Avanza, el informe apunta que "su buen posicionamiento en zona Sur y en el segmento joven, nos permite identificar que - proporcionalmente - estaría limitando en igual medida el crecimiento de FdT, como a JxC".

La encuesta de CB Consultora se relevó entre el 01 y el 02 de noviembre y se confeccionó sobre 1.053 casos efectivos recolectados de forma online. El margen de error es de +/-2,9%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario