ACTUALIDAD Javier Milei > Zuban Córdoba > autotransporte

47% IMAGEN POSITIVA

En encuesta digital, Zuban Córdoba es Vicky, Bullrich y Javier Milei

Zuban Córdoba difundió un trabajo que concede a Javier Milei mejor performance que en febrero. Es muy interesante reflexionar acerca de algunas conclusiones.

Javier Milei no cae en curva vertical: conclusión de la más reciente investigación de opinión pública de Zuban Córdoba. En verdad, hasta mejora, según se explica. La performance es mejor que el relevamiento anterior, informa la empresa. El fragmento es el siguiente:

"El Presidente tiene un 47% de imagen positiva. Una suba bastante sólida desde nuestro estudio de marzo. Los principales indicadores de la gestión no han sufrido grandes cambios."

Por supuesto que es llamativo que Javier Milei aparezca subiendo si los indicadores no variaron demasiado. Obvio que también es una transición hasta las facturas del servicio de gas y mientras se resuelve lo del autotransporte. Pero es un dato importante.

DDDAbril FINAL.pdf

CAWI

Es una encuesta CAWI, una metodología que proviene del mundo online.

Las encuestas CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) son cuestionarios digitales distribuidos a través de medios online que permitieron a los investigadores recabar información de manera más rápida y analizarla de una forma óptima.

¿Es esta tecnología más afín al universo de Milei que las onerosas encuestas presenciales?

Los encuestadores dicen que no y que, si así fuese, hay formas de eliminar distorsiones. Los políticos deslizan su maldad generacional. Inevitable.

La clave

De la síntesis que hace Zuban Córdoba acerca de su propia encuesta se destacada el siguiente fragmento:

La mayor baja de la imagen positiva del gobierno se dio en diciembre (2023) luego de la devaluación y el fogonazo inflacionario. En tan solo días el oficialismo pasó de un robusto 54% a un 42%. ¿Qué va a pasar con ese mismo indicador si en las próximas semanas la suba de tarifas genera un nuevo shock en el aumento de precios? Ese es el problema de los consensos precarios. Pueden ser alterados por el más mínimo cambio de humor. La mayor baja de la imagen positiva del gobierno se dio en diciembre (2023) luego de la devaluación y el fogonazo inflacionario. En tan solo días el oficialismo pasó de un robusto 54% a un 42%. ¿Qué va a pasar con ese mismo indicador si en las próximas semanas la suba de tarifas genera un nuevo shock en el aumento de precios? Ese es el problema de los consensos precarios. Pueden ser alterados por el más mínimo cambio de humor.

Impecable.

Un interrogante

Esto conduce al interrogante que el periodista Fabián Doman dejó a Urgente24 días atrás y ya fue mencionado en otra encuesta: "¿Qué sucede cuando la inflación baja pero el poder adquisitivo no sube?".

Pero eso es futuro y las encuestas son un relevamiento del pasado reciente, que se convierte en presente temporario.

Porque la gran apuesta de la Administración Javier Milei es a derribar el IPC a 1 dígito, aún cuando lo consiga frenando ajustes tarifarios que en el pasado juzgó indispensables.

Es la misma Administración Javier Milei que dice que consigue superávit fiscal primario difiriendo pagos a jubilados y pensionados, o a la mayorista eléctrica Cammesa.

Es la misma Administración Javier Milei que dice que consigue superávit comercial no pagando importaciones en tiempo y forma.

Es cierto: es una emergencia, pero los resultados se utilizan en forma propagandística para lograr que, luego, quienes responden las encuestas aprueben la gestión sin conocer sus entresijos.

Obvio que es una jugada muy corta, ya ensayada por otros gobernantes, y siempre con resultado negativo a mediano plazo. Pero les permite zafar el cortísimo plazo. Y en este caso vuelve a suceder.

Dato clave en la ilustración de esta nota: Javier Milei tiene una imagen positiva menor a la de Victoria Villarruel (Nº1) y Patricia Bullrich (Nº2). Karina Milei viene bastante más abajo. Inclusive le gana Axel Kicillof.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Los mercados duermen preocupados y bitcoin anticipa algo (preocupante)

Un shock para cortar con tanta frivolidad

The Jerusalem Post arriesga con la estrategia de avasallamiento de Irán

¿Es la 3ra. Guerra Mundial? Irán contraatacó a Israel

Dejá tu comentario