ACTUALIDAD radicalismo > Mario Negri > Congreso

GRIETA

El radicalismo profundiza su fractura con algunos pedidos

El radicalismo se quebró en el Congreso y se profundizan las diferencias por la conducción del bloque en Diputados.

Y precisamente, sobre este último dirigente parece recaer buena parte del problema. Al parecer, el traslado de la interna del radicalismo cordobés al Congreso puso a Mario Negri en el ojo del huracán y ahora cuenta con muchos obstáculos para seguir siendo el presidente del bloque radical en Diputados.

De hecho, desde el propio radicalismo cordobés se expresan opiniones sobre la necesidad de que Mario Negri retroceda sobre su puesto en la Cámara baja para poder retomar la unidad del radicalismo en el recinto, y así poder dejar de perder músculo frente al resto de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y los votantes. Y esto es un dato llamativo ya que, se supone, Mario Negri tiene el control del radicalismo en Córdoba, y hasta ahora en el Congreso.

Ese presunto control lo ganó a principios del 2021, cuando se disputó con el propio Rodrigo De Loredo la conducción del partido mediante una interna. En esas elecciones, el diputado nacido en Entre Ríos pero radicado en Córdoba patrocinó la candidatura de quien hoy es presidente del partido, Marcos Carasso.

Esto fue junto a Ramón Mestre, otro “desaparecido” del mapa radical tras la derrota interna en las PASO. Desde entonces, y tras un comicio interno plagado de jugadas “sucias” de ambos lados, Mario Negri parece haber ido perdiendo terreno en manos de Rodrigo De Loredo, quien se anotó la derrota a nivel local, pero quien terminó siendo el gran ganador de las elecciones 2021 junto a Luis Juez, ganandose el pase al Congreso.

Larreta y Negri P.jpg
El radicalismo de Mario Negri, en peligro de perder el Congreso. 

El radicalismo de Mario Negri, en peligro de perder el Congreso.

En ese orden, la pérdida de poder parece haber alcanzado los propios pasillos internos del radicalismo cordobés, que a pesar de estar dirigidos por parte del negrismo, suenan con pedidos de unidad. Y al parecer, el único camino para lograrla es un apartamiento del propio Mario Negri.

De esta manera, el derrotero del propio Mario Negri parece haber comenzado, en manos de un Rodrigo De Loredo que considera que llegó la hora de un recambio generacional que él mismo comandará. Pero, aunque el panorama resulte favorable (en principio) a este último, no será nada fácil correr a un Mario Negri que se consolidó como figura opositora.

De hecho, el dirigente del radicalismo cuenta con el apoyo de los socios de Juntos por el Cambio, como Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta. Pero ese apoyo no parece estar en condiciones de entrometerse en las internas del radicalismo, ya que implicaría romper una barrera que podría fundir a Juntos por el Cambio en una coalición de confusiones.

Lousteau De Loredo P.jpg
Martín Lousteau y un nuevo apoyo a Rodrigo De Loredo.

Martín Lousteau y un nuevo apoyo a Rodrigo De Loredo.

En efecto, alguno de ellos declararon que desean la unidad del radicalismo, pero advirtieron que no se entrometerán, ya que esto implicaría borrar los límites de sus propios espacios inclusive. El apoyo para que Mario Negri siga presidiendo el bloque en Diputados será externo.

Finalmente, habrá que ver si prima la presencia de un dirigente de peso, o la necesidad de lograr una unidad que permita al radicalismo avanzar sobre el control de Juntos por el Cambio, tal y como se planteó el partido hace algunos meses. Por el momento, todo es incertidumbre en la UCR.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario