ACTUALIDAD kirchnerismo > Axel Kicillof > Máximo Kirchner

REUNIÓN Y SUSTO

El kirchnerismo vende el "blindaje" de la PBA y hubo amenaza de bomba

Axel Kicillof, Máximo Kirchner, intendentes y funcionarios bonaerenses hablaron de 'blindar' la Provincia de Buenos Aires. ¿Relato o desesperación?

El peronismo y el kirchnerismo bonaerense están preocupados por el impacto electoral de la grave crisis socioeconómica que el Gobierno nacional no logra resolver.

La desazón entre funcionarios y dirigentes oficialistas y la fuga de ministros de Alberto Fernández para refugiarse en sus territorios de origen corroboran lo que dicen por lo bajo: que el 2023 está perdido, al menos por ahora.

En esa idea de repliegue territorial entra la electoralmente decisiva provincia de Buenos Aires, donde el peronismo no quiere que vuelva a ocurrir lo de 2015 cuando le arrebataron la gobernación después de más de 30 años de dominio absoluto.

Para eso se reunieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el titular del PJ provincial, Máximo Kirchner, intendentes y funcionarios nacionales. La cumbre fue presentada como un acuerdo para “blindar” la provincia “voto a voto”, una proclama que parece rimbombante.

Las PASO y las obras

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este miércoles (20/10) al diputado nacional y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, junto con funcionarios nacionales e intendentes para discutir la agenda política del oficialismo de cara a las elecciones del 2023 y las estrategias para no perder la Provincia.

Maximo-plaza-17octubre.jpg
Máximo Kirchner, preocupado junto con el kirchnerismo, por retener la provincia de Buenos Aires en 2023 si se pierde a nivel nacional.

Máximo Kirchner, preocupado junto con el kirchnerismo, por retener la provincia de Buenos Aires en 2023 si se pierde a nivel nacional.

La reunión a puertas cerradas se realizó en la residencia del gobernador en la ciudad de La Plata.

Participaron los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat); los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) y los jefes comunales de licencia Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

Del lado del gobierno provincial estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Andrés ‘Cuervo’ Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Leonardo Nardini (Infraestructura) y Pablo López (Hacienda y Finanzas).

Entre los puntos que se debatieron estuvo la interminable discusión sobre la suspensión de las PASO. Sobre esta cuestión no hubo ninguna definición porque es un resorte del Congreso Nacional y el Gobierno de Alberto Fernández sigue sin decidirse al respecto, sin embargo algún participante de la reunión advirtió que mantener las primarias ayudará a la oposición.

El tema se seguirá analizando en el Congreso partidario del 5 de noviembre en Mar del Plata.

Luego se analizaron "los avances en la gestión provincial y nacional en materia de obras y de programas", como así también repasaron el proyecto de Presupuesto 2023.

Pedido de fondos

En cuanto al Presupuesto 2023, cuya discusión habría consumido gran parte del tiempo en que se desarrolló la reunión, los intendentes le reclamaron a Kicillof más fondos para sortear el siempre conflictivo fin de año en materia de reclamos salariales.

Según el diario Clarín, también hubo quejas sobre el accionar del ministro de Seguridad, Sergio Berni, lo que vino atado al pedido de los distritos de más fondos de seguridad.

Blindaje

Pero la frase clave del encuentro fue “blindar el Gran Buenos Aires", para las elecciones del 2023. Esa es la idea que intentó transmitir el kirchnerismo con la posible candidatura nuevamente de Axel Kicillof a la Gobernación y el regreso de los intendentes que están ocupando otros cargos ejecutivos.

El diario La Nación suma otras definiciones de participantes del encuentro: “Hubo un pedido para concentrarse en los distritos y buscar voto por voto”.

También consignó que el gobierno de Kicillof tendría una encuesta que indica que la suma de los candidatos del PJ dan más que la suma de los candidatos de Juntos en provincia.

Amenaza de bomba

En medio de la reunión ocurrió una situación que generó tensión y susto entre los participantes cuando la división explosivos de la Policia detonó un baúl sospechoso tras una amenaza de bomba.

Se trató de un baúl de moto que se encontró afuera del edificio donde se desarrollaba la cumbre, sobre la avenida 51 entre 5 y 6.

Fue todo una falsa alarma pero la situación generó resquemor en los participantes, justo cuando algunos se estaban retirando.

Otras lecturas de Urgente24:

Otros tiempos: Sacarse la mochila y gritar "De derecha soy"

Golpe al relato K en Gran Hermano: Los planes sociales no alcanzan y la pobreza no se romantiza, se sufre

El intendente peronista, enemigo de Máximo, que fulminó a La Cámpora

El Gobierno salió a desmentir a un participante de Gran Hermano