ACTUALIDAD FMI > CFK > Senado

CONTRARRELOJ

El FMI llega al Senado (Alberto confía en gobernadores)

El acuerdo con el FMI aterrizó en el Senado pese a la negativa del sector ultra K en el Congreso. Los gobernadores darían los votos necesarios de inmediato.

Quien conoce la organización institucional de la Argentina sabe que el Senado representa a las provincias. Es así desde 1853. Los senadores nacionales tienen como referencia a los gobernadores, que ya en Diputados apoyaron el acuerdo con elFMI por negociación de Sergio Massa pero que en la Cámara Alta ellos tienen más influencia. Por lo tanto, debería aprobarse velozmente.

De todos modos, el remolino en el FdT existe.

Y es que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional partió al medio al oficialismo, pero la opinión de los K, al menos en este tema, no resultó tan determinante como algunos pensaban.

Así como en Diputados cerrar el acuerdo con el FMI se llevó puesta la opinión, renuncia y pataleta de Máximo Kirchner y los legisladores que lo siguieron, en el Senado de la Nación ocurrirá una situación similar: Pese a la postura de CFK, el Gobierno confía en que el resultado de la Cámara baja se replicará allí y se aprobará el proyecto.

La diferencia entre Diputados y el Senado es que en la Cámara alta los tiempos son distintos: el reglamento estipula que deben pasar siete días desde el dictamen en Comisión para el tratamiento del proyecto en el recinto, con lo que este sería el primer problema que se le presenta al Gobierno en la Cámara que preside CFK.

Los tiempos son importantes respecto a la aprobación del acuerdo con el FMI, ya que el próximo 22 de marzo es la fecha tope para pagar 2.800 millones de dólares, con lo que Argentina necesita sí o sí el desembolso del Fondo para poder hacerle frente a esa deuda.

En ese sentido, la idea del Gobierno es que el proyecto pueda tratarse sobre tablas el jueves próximo, por lo que desde el mismo viernes 11/03, cuando se le dio media sanción en Diputados al acuerdo, el Gobierno empezó las conversaciones con los senadores -propios y de la oposición-, para poder apurar el debate.

Así las cosas, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por Ricardo Guerra (La Rioja-Frente de Todos) arrancará con el tratamiento del acuerdo con el FMI este lunes 14/03.

La reunión, que fue citada oficialmente para las 15 horas en el Salón Azul, contará con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La votación en el Senado

Respecto a cómo será la votación del acuerdo con el FMI en el Senado, todavía los legisladores no han dado muchos indicios. Por un lado, la oposición en la Cámara alta tendrá reuniones internas esta semana para definir posturas, pero se da por hecho que los representantes de Juntos por el Cambio harán lo mismo que en Diputados: votar a favor del acuerdo con la excusa de ser "una oposición responsable y evitar el default".

Del lado del oficialismo, el albertismo confía en que los Gobernadores intercedan en las negociaciones con los senadores que aún están indecisos sobre cómo votar, aunque dentro de la bancada que conduce José Mayans (Formosa- Frente de Todos) la mayoría se predispone a aprobarlo.

Quien ha opinado poco y nada sobre el acuerdo con el FMI es la vicepresidenta de la nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien rompió el silencio sobre su opinión respecto al Fondo en un video que compartió el último viernes, cuando agrupaciones violentas de la izquierda atacaron el Congreso y rompieron los vidrios de su despacho.

"Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los Fondos Buitres, quien mantuvo fuera del país al Fondo Monetario Internacional (FMI), cumpliendo el legado de mi compañero, Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente, o intencionalmente...", dijo CFK. Y entre otras cosas, añadió: "Hoy como nunca, recordé las palabras de Néstor respecto del Fondo Monetario Internacional cuando decía `siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino´. Otra vez... inmensa pena".

Si todo sale como el Gobierno cree, y finalmente se termina aprobando el acuerdo con el Fondo, Alberto Fernández tendrá que enfrentar un escenario poco favorable: Gobernar con La Cámpora en contra, que ya le dio la espalda en Diputados, y a su vez, tratar de sostener el mínimo vínculo y comunicación que sostiene con su vicepresidenta, que según fuentes cercanas a CFK, es casi nulo.

Temas

Dejá tu comentario