ACTUALIDAD FdT > Larreta > CFK

LEGISLATURA PORTEÑA

El FdT pidió la renuncia del ministro de seguridad de Larreta

Tras los fuertes disturbios del fin de semana en casa de CFK, legisladores del FdT pidieron la renuncia de Marcelo D´Alessandro y la interpelación de Larreta.

Este lunes (29/8) diputados porteños del FdT presentaron en la Legislatura un pedido de renuncia del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro y de interpelación del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, tras los fuertes enfrentamientos entre la policía de la ciudad y los militantes K en la puerta del edificio del barrio de Recoleta donde vive la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Es evidente que el pedido de condena de 12 años contra CFK en el marco de la causa de vialidad profundizó la grieta existente entre las mayores fuerzas políticas del país. Los incidentes ocurridos el fin de semana en las puertas de la casa de la vicepresidenta CFK entre manifestantes k y la policía de la ciudad generó una ola de denuncias judiciales y acusaciones recíprocas entre el oficialismo y la oposición.

En este contexto, ciertos legisladores porteños del FdT realizaron la presentación en la legislatura porteña de la interpelación de Larreta y la renuncia de D´Alessandro.

“Las y los diputados porteños del FdT exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y el día lunes vamos a presentar un proyecto para que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, venga a dar explicaciones a la Legislatura", anunciaron en un comunicado el domingo pasado.

https://twitter.com/diputados_caba/status/1563960693749161987

“Es inadmisible la provocación planificada y la violencia institucional ejercida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Un acto de enorme irresponsabilidad que puso en peligro la integridad física de ciudadanxs que se acercaron pacíficamente a mostrar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner", justificaron.

La parte que dice “se acercaron pacíficamente” es muy discutible. En varios videos viralizados y en diversos medios televisivos se percibió los violentos actos de defensa a CFK. Los militantes desarrollaron toda una estrategia espectacular para que la gente permaneciera en el lugar. Derribaron las vallas, armaron las tradicionales parrilladas con choripanes, decoradas de cánticos y bombos a toda hora, e incluso llegaron a explotar bombas de estruendo que cayeron en balcones de vecinos del barrio hasta altas horas de la noche.

Además del pedido de interpelación y renuncia a los funcionarios porteños en la Legislatura porteña, legisladores del FdT presentaron una denuncia penal contra ellos por el mismo motivo. El escrito está firmado por Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade. Allí manifiestan una presunta violación a la Ley de Inteligencia a raíz de la presencia de "policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes".

Denuncia de JxC

En ese severo contexto, JXC también denunció penalmente el sábado a Alberto Fernández, a Cristina Kirchner y demás dirigentes kirchneristas por delitos que conforman “un plan de impunidad”. Allí acusan al presidente, vicepresidente, al piquetero K Luis D´elia, al ministro del Interior Wado de Pedro y Hebe de Bonafini de organizar un plan de impunidad para encubrir los delitos de corrupción supuestamente cometidos entre 2003 y 2015 que tomaron estado público en las causas "Vialidad", "Hotesur-Los Sauces" y "Cuadernos de las Coimas", entre otras. Delitos de "sedición, amenazas calificadas, violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delitos e intimidación pública", figuran en la denuncia.

“Existe un plan coordinado para desbaratar las investigaciones, amedrentar jueces y fiscales y avanzar hacia la impunidad de Fernández de Kirchner y algunos de sus ex colaboradores que ponen en crisis el sistema democrático. El plan comenzó con una campaña de desprestigio de las investigaciones a partir de considerárselas parte de un sistema de “lawfare”, conforme el cual presuntamente tales personas fueron involucradas en procesos penales como un modo de persecución política a través del sistema judicial, no obstante las confesiones brindadas en sede judicial por numerosos arrepentidos”, sostuvieron.

image.png
En la mesa nacional del miércoles 24/8, JxC condenó la corrupción K y pidieron la protección de los fiscales y jueces ante la "incitación al caos y a la violencia" del FdT.

En la mesa nacional del miércoles 24/8, JxC condenó la corrupción K y pidieron la protección de los fiscales y jueces ante la "incitación al caos y a la violencia" del FdT.

Varios diputados nacionales de JxC firmaron la denuncia: Cristian Ritondo, Gerardo Milman, Sabrina Ajmechet, Federico Angelini, Héctor Baldassi, Germana Figueroa Casas, Alejandro Finocchiaro, Ingrid Jetter, Mercedes Joury, Florencia Klipauka Lewtak, Alvaro Martinez, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias, entre otros.

Más contenido de Urgente24

Ucrania informa ofensiva en Kherson pero ¿560 perdió?

Fernando Espinoza sin sanción y ¿ensañamiento con el Decano?

Mercados positivos como marco de una visita emblemática

La Justicia le ordenó a Larreta que saque a su policía de la casa de CFK

Tras las críticas de Elisa Carrió, la CC continúa con la "purificación" en JxC

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario