ACTUALIDAD transporte > Rosario > subsidios

FRENAR LA MOTOSIERRA

El dilema del transporte público: Desde Rosario presentaron un amparo colectivo contra la quita de subsidios

La Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, elaboró una acción de amparo colectivo para restituir los subsidios al transporte.

Este lunes (26/02), el actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, indicó que "La presentación está hecha, estamos esperando que la Justicia Federal sortee cuán de los dos juzgados de Rosario va a atender en el caso", y agregó que el amparo está fundado en "argumentos jurídicos y políticos".

A raíz de eso, recordó que el último Presupuesto Nacional no fue aprobado por el Congreso porque "el gobierno nunca lo envió" y precisó que "En campaña electoral el actual presidente (Javier Milei) le pidió al otro candidato que era ministro de Economía (Sergio Massa) que no envíe el Presupuesto porque lo quería elabora él si era presidente, nunca lo mandó y pidió la prórroga del anterior, donde está el Fondo Compensador".

Cabe recordar que a partir de esta decisión del gobierno nacional, en el Concejo Municipal de Rosario tuvo lugar un debate por el aumento del boleto, que resultó en una nueva delegación de facultades al intendente para que aumento el boleto por un valor equivalente hasta el 90% del estudio de costos. Se estima que en los próximo días la tarifa estará entre los $700 y $750.

image.png
El dilema de la quita de subsidios. 

El dilema de la quita de subsidios.

Fondo Compensador

Posteriormente, el exconcejal sostuvo que "Mediante comunicados oficiales, el gobierno anunció que eliminaba el Fondo Compensador, que va a las distintas provincias del país porque recordemos que nosotros, más allá de que gobierne quién gobierne, siempre hemos reclamado por la discriminación que hemos sufrido porque la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que conforman el AMBA, tienen un régimen privilegiado con más subsidios que las provincias".

De manera crítica, Sukerman apuntó al Fondo que sigue vigente en el AMBA pero "lo eliminaron para el resto de las provincias, lo que es absolutamente ilegal porque está prorrogado el Presupuesto y está vigente el Fondo, y está decisión de ninguna manera se puede hacer de manera unilateral".

En base a eso, aseguró que con el pedido de amparo buscan que "no se elimine el Fondo y se actualicen sus montos que con la inflación quedaron totalmente desfasados".

"Los afectados por la eliminación del Fondo son las provincias, los municipios y los usuarios del transporte público", detalló Sukerman y remarcó que la importancia de la presentación que hizo la FunDESC en conjunto con los vecinos de Rosario es que "si la Justicia nos da la razón, tiene efecto hacia todo, es decir, derogatorio. Por lo tanto, se beneficiaría a la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe y todas las ciudades del resto de las provincias del país".

image.png
La Justicia Federal de Rawson falló a favor del gobernador de Chubut Ignacio Torres, y en contra del Gobierno nacional, por la quita de subsidios al transporte.

La Justicia Federal de Rawson falló a favor del gobernador de Chubut Ignacio Torres, y en contra del Gobierno nacional, por la quita de subsidios al transporte.

Amparo colectivo

El Área de Litigio Estratégico de la FunDESC, presentó una acción de amparo colectivo en la junto con vecinos rosarinos.

A través del pedido de amparo, desde FunDESC, solicitaron que:

a) Se declare la vigencia del "Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País", creado por Ley Nacional N° 27.467 (cf. art. 125), y prorrogado por Ley Nacional N° 27.701 (cf. art. 81);

b) Se declare y resuelva que el Fondo está integrado por la suma de pesos ochenta y cinco mil millones ($ 85.000.000.000) como piso, con más un 211,4%, equivalente a la inflación producida durante el año 2023 (correspondiente al Índice de Precios al Consumidor para el año 2023, publicado por INDEC) o el sistema de actualización y preservación del valor del Fondo que el Tribunal considere adecuado;

c) Se disponga la asignación que, del Fondo referido, corresponde a las empresas y/o municipios que brindan el servicio de transporte público de pasajeros urbano y suburbano;

d) Se condene al Estado Nacional a transferir las sumas de dinero correspondientes a los puntos a), b) y c) de la pretensión, mensualmente y con puntualidad;

e) Se disponga la convocatoria al "Consejo Federal para la Administración de los Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros", o se condene al Estado Nacional a realizarla;

f) Se deje sin efecto y se declare inválida toda vía de hecho, acto o norma que elimine o restrinja el Fondo y su distribución entre los beneficiarios legales;

g) Se declare el derecho de los usuarios con base en el artículo 42 de la Constitución Nacional a que el Estado Nacional ejecute el Fondo de modo que la tarifa del transporte público de pasajeros urbano e interurbano, sea justo y accesible a los ingresos de los usuarios; y,

h) De ser necesario, se declare la invalidez constitucional y convencional de todo acto o norma o vía de hecho del Estado Nacional demandado que modifique el Fondo y/o afecte la ecuación económica financiera del servicio público de transporte conforme fue previsto por las autoridades.

El amparo colectivo ya esta está radicado en el Juzgado Federal N°1 a cargo del Juez, Gastón Salmain.

Más contenidos de Urgente24

Guerra con los gobernadores: mayoría en el Senado para voltear el Mega DNU

Impuesto PAIS: FISU al -1% y Luis Caputo embolsaría $132.000 millones

Javier Milei y la obsesión con Martín Llaryora: Lluvia de críticas

Masiva marcha a favor de Jair Bolsonaro contra el "lawfare"

Milei escala el conflicto con los gobernadores y le quita fondos a Kicillof

Dejá tu comentario