DINERO Impuesto PAIS > Luis Caputo > Decreto

CAMBIOS POR DECRETO

Impuesto PAIS: FISU al 0,3% y Luis Caputo embolsa $132.000 M

El Gobierno redujo el monto del Impuesto PAÍS destinado a financiar viviendas populares más de lo anunciado y el gran beneficiario será Luis Caputo.

Mediante un decreto presidencial, el gobierno nacional anunció que redujo de 5% a 1% el porcentaje de recaudación del Impuesto PAÍS destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que financia viviendas sociales. Sin embargo, el cálculo resulta ser mucho menor y los cambios terminan beneficiando al ministro de Economía, Luis Caputo.

Qué dice el decreto y lo que recibirá Luis Caputo

Según el decreto 193/2024, publicado este lunes (26/2) en el Boletín Oficial, se reduce el 30% del FISU a 1%, incrementando a 94% el monto destinado a obras de “infraestructura económica” y “5% al fomento del turismo nacional”.

Aquí surge el primer error: el cálculo sobre el porcentaje de la recaudación del Impuesto PAIS que pasará a recibir el Fondo de Integración Sociourbana no es el 1%, sino el 0,3%, dado que el nuevo decreto le asigna el 1% del 30%.

En tanto, lo que deje de recibir el FISU irá a las arcas que maneja el Ministro de Economía, Luis Caputo, ya que pronto pasará a su órbita el Ministerio de Infraestructura que conducía el desplazado Maximiliano Ferraro.

Así surge porque aumentaron los recursos destinados a “Obras de infraestructura económica” adonde se asignaba el 19,5% y ahora pasa a recibir el 28,2%.

En tanto, las actividades de fomento del turismo nacional seguirán recibiendo el 1,5% de la recaudación del Impuesto PAIS.

Imagen de WhatsApp 2024-02-26 a las 09.06.30_a68db8cc.jpg
El decreto presidencial que modificó el Impuesto PAÍS y le quita fondos a las obras de viviendas sociales.

El decreto presidencial que modificó el Impuesto PAÍS y le quita fondos a las obras de viviendas sociales.

Nuevo esquema de distribución del Impuesto PAÍS

El 42% seguirá destinándose a la ANSeS y 28% al PAMI (total 70%).

El financiamiento de obras de vivienda social, bajo administración del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) recibía 9%, pero ahora pasa a tener el 0,3% de lo recaudado.

Obras de Infraestructura Económica, que recibían el 19,5%, ahora participan con el 28,2%.

A las actividades de fomento del turismo nacional se les seguirá asignando el 1,5%.

En suma, Caputo sale ganando con el decreto cuando anexe a su cartera el actual Ministerio de Infraestructura, ya que las Obras de Infraestructura Económica pasarán de recibir 91.500 millones de pesos por mes a 132.000 millones (cálculo estimado con base en la recaudación de enero 2024). No se aclara qué fines tienen esas obras, lo que hace suponer que se destinarán los fondos a tapar déficit.

Con la reducción del FISU se afectan los proyectos de vivienda para los sectores más humildes de la Argentina, ya que se desfinancian los programas de vivienda social e Integración Sociourbana en todo el país, que ahora pasarán de recibir 42.000 millones de pesos por mes a 1.400 millones (cálculo estimado con base en la recaudación de enero 2024).

caputo.avif
Luis Caputo, principal beneficiario por los cambios en el Impuesto PAÍS si termina de absorber el área de infraestructura.

Luis Caputo, principal beneficiario por los cambios en el Impuesto PAÍS si termina de absorber el área de infraestructura.

Cómo era el Impuesto PAÍS

La Ley 27.541 que creó el Impuesto País, estableció que el 70% de la recaudación se dirija a programas de la Anses y el PAMI, y el 30% restante en obras, turismo y vivienda.

De ese 30%, el 30% se asignaba directamente al FISU, 65% a obras de infraestructura económica y 5% al fomento del turismo nacional.

El FISU, creado en 2019, era uno de los fondos fiduciarios bajo evaluación, y se destinaba al financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Entre otras obras, se financia el acceso a servicios de agua, cloaca, veredas, equipamiento urbano, playones y polideportivos, espacios verdes y anexiones seguras de electricidad, así como la creación de nuevo suelo urbano para la construcción de lotes.

Del mismo modo, comprende el programa MI Pieza, destinado a financiar refacciones, mejoras o ampliaciones de las viviendas en estos barrios.

Según el Monitor de obras de Integración Socio Urbana, de acceso público, con el FISU se realizaron 1.276 obras de integración en barrios populares, alcanzando a 5.060 barrios y 338.152 familias.

La semana pasada, el Gobierno apuntó contra el dirigente social Juan Grabois por manejar de ese fondo unos “$ 500.000 millones que iban directamente a él sin control, nada", según dijo Caputo.

Más noticias en Urgente24:

Gobernadores frenarían petróleo. ¿Gurkas de Javier Milei quieren intervenir Chubut?

Sin Unión por la Libertad, Patricia Bullrich quiere robarse el PRO

Javier Milei y la pulseada con los gremios docentes

Javier Milei y apenas 1/3 de sillas ocupadas en CPAC

Dejá tu comentario