ACTUALIDAD Alberto Fernández > Hurlingham > ajuste

ACTO

El difícil pedido de Alberto Fernández a Sergio Massa

En Hurlingham, el Presidente pidió al ministro de Economía "ordenar las cuentas sin parar el crecimiento", sobre lo que los analistas dudan.

Alberto Fernández visitó este martes la localidad de Hurlingham para la puesta en marcha de una planta de tratamiento de líquidos cloacales de Aysa. Lo acompañó, entre otros, el intendente Juan Zabaleta, quien acaba de retomar funciones luego de más de un año de licencia para desempeñarse como ministro de Desarrollo Social. Fue un gesto político del Presidente: Zabaleta tiene la gestión copada por la La Cámpora, que ocupó lugares durante la licencia, incluida la jefatura comunal.

"Juanchi, gracias por recibirme en tu casa y por seguir acompañándome como intendente", dijo Fernández, quien habría querido resaltar la lealtad de Zabaleta, cosa que no abunda en el Frente de Todos.

Lo mismo corrió para el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, otro de los presentes en el acto. "De Kato sólo puedo decir cosas buenas", dijo el Presidente.

No faltaron tampoco elogios para Malena Galmarini, presidente de Aysa, a quien destacó como "una funcionaria ejemplar" por su -dijo- "dedicación, honestidad y resultados".

Galmarini es la esposa de Sergio Massa. La agenda presidencial incluía al ministro de Economía en el acto de Hurlingham, al igual que al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo que iba a repetir la postal de un día antes en Cañuelas, donde el Presidente encabezó lo que se interpretó fue propio acto del 17 de Octubre. Sin embargo, esos funcionarios no estaban en la presentación de este martes.

Pero el Presidente sí mencionó a Massa. Lo hizo cuando dijo que había hablado con él "esta mañana", momento en el que le dijo que le pidió que el saneamiento de las cuentas públicas no detenga la expansión económica que registra la Argentina.

"Hoy le decía a Sergio que nosotros no debemos parar el crecimiento de la Argentina. Tenemos que ver cómo ordenamos las cuentas, que es necesario ordenar, pero no paremos el crecimiento", dijo Fernández.

El pedido del Presidente pone en un aprieto al ministro de Economía. Si bien el presupuesto para el próximo año estima que el PBI se expandirá un 2%, análisis privados califican ese pronóstico como "optimista". Observan que el ajuste fiscal pactado con el FMI, la dinámica inflacionaria y las restricciones a las importaciones crean un escenario más parecido al de un estancamiento que al de un crecimiento.

Son esos mismo factores -sumados a la inestabilidad cambiaria que se disparó tras la renuncia de Martín Guzmán- los que estarían apuntalando un enfriamiento de la economía en la última parte del año. Eso insinúa el proyecto de presupuesto enviado al Congreso. "Dado que junio había dejado un arrastre positivo para el resto del año de 5,1% (último dato del EMAE), la estimación de un crecimiento promedio anual del 4% para este año supone una caída de la economía para el segundo semestre próxima al 1,5% frente al primero”, aseguró un reciente informe de Ecolatina.

La meta de un déficit de 1,9% es un pilar fundamental del presupuesto. Se trata del sendero acordado con el FMI. En una reciente entrevista, Massa destacó la importancia del acuerdo como "un ancla" para las expectativas económicas.

Es ese mismo acuerdo el que limita el financiamiento del Tesoro con emisión monetaria, lo que reduce el margen para que, en el año electoral, haya un "plan platita" que estimule el consumo y favorezca las chances del oficialismo en las elecciones presidenciales.

"El Gobierno procurará apuntalar el consumo, pero si busca cumplir el acuerdo con el FMI deberá profundizar el ajuste, con el efecto recesivo que ello implica, y la aceleración inflacionaria dificultará una recuperación del salario real”, señaló la consultora Econviews.

En Hurlingham, Fernández defendió su gestión. Destacó que hay 5.000 obras desarrollándose en simultáneo en todo el país. Volvió a confrontar con el gobierno anterior, por los proyectos que quedaron paralizados. Habló "del presente en el que podemos inaugurar esta obra" a lo que sumó el desarrollo de un cohete de propulsión de satélites que se desarrolla en Córdoba.

"Tenemos mucha fuerza, ganas y convicción para seguir adelante", dijo el Presidente, que apuesta a que el horizonte mejore de cara al año electoral.

Más contenido de Urgente24

Vaca Muerta inició exportación de petróleo a Uruguay

Pablo Moyano: Duro con Alberto y CFK y "todo servido" a Doman

¿Otro escándalo? Retienen un avión militar de Emiratos Árabes

Derrumbe de la Pobreza: El dato que solo el feudo de Insfrán puede explicar

Tucumán vota el 14/5, Manzur cierra la valija ¿quién lo reemplaza?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario