ACTUALIDAD Diputados > votos > Presupuesto 2022

PRESUPUESTO 2022

Diputados: Desespera el FdT ante la estrategia opositora

La sesión en Diputados pasó a un cuarto intermedio en el que el FdT intentará desesperadamente conseguir los votos para aprobar el Presupuesto. Una encrucijada.

Luego de la jura de 10 diputados y varias cuestiones de privilegio -que llevaron más de 3 horas- la sesión en la Cámara de Diputados donde se tratará el Presupuesto 2022 pasó a un cuarto intermedio hasta las 17.30, a pedido de Mario Negri (Juntos por el Cambio). En ese lapso, el kirchnerismo continuará con las frenéticas negociaciones para conseguir los votos que aún le faltan para aprobar el proyecto.

Recordemos que la sesión en Diputados comenzó pasadas las 13.00, luego de que finalmente varios legisladores de Juntos por el Cambio aportaran al quorum. Sin embargo, desde ese espacio aseguran que votarán en contra del Presupuesto (" Va a haber posición unificada de JxC, lo que no impide que se escape alguno", dijo una fuente, anticipando que algún diputado podría votar a favor o abstenerse). Por su parte, Interbloque Federal anticipó que votará en contra, al igual que Libertad Avanza.

Según pudo saber Urgente24, por estas horas al oficialismo le faltarían 7 votos para lograr aprobar el proyecto de ley.

En el Frente de Todos el cálculo más optimista llega a 124 votos afirmativos, 5 debajo de los 129 que es la mitad más uno del recinto y que garantiza la aprobación.

Por su parte, la estrategia de la oposición es pedir al oficialismo "una semana más" para el debate (algo que ya habían anticipado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto). Esta situación pone al Gobierno en una verdadera encrucijada: si acepta este pedido - a cambio de tener los votos para su aprobación- no podrá convertir el Presupuesto 2022 en ley antes de fin de año, ya que no dan los tiempos legislativos. Pero si se vota hoy, lo más probable es que no consiga los votos.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa clave para la búsqueda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante la administración de Alberto Fernández, y por ese motivo es el apuro del oficialismo en aprobarlo.

Si el Gobierno no consigue la aprobación en el Congreso del Presupuesto 2022, Alberto Fernández podría prorrogar el vigente con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En Urgente24 veníamos advirtiendo hace días sobre el escandaloso Presupuesto 2022 en Diputados. No solo por las estimaciones irreales que ya denunciaron muchos economista, sino por los agregados que se hicieron atendiendo pedidos de gobernadores que, a cambio, garantizaron los votos de sus legisladores. También hay sospechas de recursos destinados a favorecer a determinados ministerios y secretarias.

Se esperan por estas horas frenéticas negociaciones para conseguir los votos necesarios para la aprobación, en lo que será una sesión maratónica de más de 20 horas. En este sentido, se ha destacado la presencia del ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro en la Cámara de Diputados.

El correr de los días dejó expuestas las posibles alianzas y apoyos del Frente de Todos y todo se terminó de blanquear ayer, cuando hubo dictamen de mayoría.

El interbloque Federal de Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez, Florencio Randazzo y los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti junto con los dos diputados del Partido Socialista de Santa Fe, presentaron su dictamen de minoría al proyecto de Presupuesto, por lo que votarán en contra del proyecto oficial.

Tampoco vinieron señales positivas desde el flamante bloque radical de Emiliano Yacobitti y Rodrigo De Loredo apadrinados por Martín Lousteau. Ellos también presentaron un dictamen de minoría.

Al Gobierno le quedaría esperar un gesto de los radicales que responden a Gerardo Morales, a quien le destinaron US$200 millones para el parque fotovoltaico de Jujuy y en el pasado votaron el impuesto a los ricos y la quita de coparticipación a la CABA. También sumarán al misionero Diego Sartori, que firmó el dictamen de mayoría del Presupuesto.

A esta hora, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y otros bloques minoritarios reunían 132 votos en contra del Presupuesto.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario