ACTUALIDAD Día de la Lealtad > Frente de Todos > Alberto Fernández

FDT AGRIETADO

Día de la Lealtad: sin Alberto, el FdT se divide para celebrarlo

De cara al 17 de Octubre, el FdT se fragmentó para celebrar el día de la Lealtad: muchas convocatorias, mismo fin. Ah, y con la ausencia de Alberto Fernández.

Las distintas convocatorias para celebrar del Día de la Lealtad peronista el próximo lunes 17 de octubre dejaron entrever la profunda fragmentación del FdT con atención centrada en clave electoral 2023. La fecha mítica del peronismo que históricamente aunaba todas sus diversas vertientes no contará con el presidente de la Nación Alberto Fernández. Sin embargo, su ausencia en calidad de jefe de estado sorprende apenas; asombra en calidad de presidente del PJ Nacional.

Tal como contó Urgente24, Alberto Fernández está completamente aislado de su partido: no participará de ningún acto ya que no fue invitado por ningún sector del FdT y nadie de los seguidores del General Perón organizaron un escenario especial para que él tome la palabra. Su nivel de protagonismo en el peronismo es casi tan inferior como en el gobierno.

image.png
El presidente del PJ Nacional Alberto Fernández no participará en ningún acto del 17 de Octubre.

El presidente del PJ Nacional Alberto Fernández no participará en ningún acto del 17 de Octubre.

El argumento que esgrimieron desde la Casa Rosada para explicar la ausencia del Presidente en la jornada del próximo lunes es que “hay varios actos distintos y no puede definirse por uno ”, más allá de que “alienta” a todos los encuentros del peronismo.

Actos por separado

Según se sabe hasta el momento, habrá tres actos por separado para celebrar el 17 de octubre. Podría considerarse que las 3 convocatorias encierran el mismo fin: presumir la lealtad peronista. Sin embargo, con una mirada más aguda y contextualizada, las diferentes versiones en mayor o menor grado del peronismo aprovecharán aquel día festivo para avanzar en su armado político electoral de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

Por un lado, el PJ bonaerense, de la mano de Máximo Kirchner, concentrará el lunes a las 16 horas en Plaza de Mayo (lugar donde comenzó el mito peronista), junto a un importante núcleo de intendentes del Conurbano. Allí adhirieron las dos CTA, el sector cegetista más duro que responde al referente de la CGT Pablo Moyano y también obviamente la Cámpora.

En diálogo con Página 12, el líder de la CTA Hugo Yasky afirmó: “Quienes se excluyeron de la convocatoria lo hicieron buscando caminos laterales, pero está claro que el 17 de octubre es a Plaza de Mayo”.

Por otra lado, otros sectores de la CGT, los más cercanos al Gobierno, concentrarán en el club Obras Sanitarias la “Corriente político-sindical peronista”, confirmó ayer Andrés Rodríguez, de UPCN al mismo diario. Esta mesa chica de la CGT incluye a sus cotitulares Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), avanzan en el lanzamiento de una nueva corriente interna para discutir “el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas”,

Por último, los movimientos sociales oficialistas (Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa) mostrarán su lealtad en la cancha de Deportivo Laferrere en La Matanza. Emilio Pérsico y de Fernando “Chino” Navarro del Evita lo encabezarán y harán un “cabildo abierto”.

Según pudo saber Infobae, las organizaciones sociales afines al gobierno quieren disputar espacios de poder a los intendentes del PJ y opositores en los principales municipios del conurbano, en las listas de diputados y senadores. Lo harán con partido propio “Los Comunes”, cuya creación está en pleno trámite. De ahí que se comprende su celebración en partidaria en La Matanza, a kilómetros de distancia de Plaza de Mayo. La aspiración de poder de los movimientos generó malestar entre los alcaldes y el kirchnerismo, sobre todo en La Cámpora.

De esta manera las diversas expresiones del peronismo, degenerado en FdT llegan al 17 de Octubre, fragmentadas, aisladas, sin un líder que las armonice. ¿Podrán fingir unidad para la tribuna en el día mítico o desbordarán sus enemistades internas de cara al 2023?

Más contenido de Urgente24

Quo vadis biocombustibles? (Plan Canje y otras ideas)

¡Recesión a la vista! (FMI, Argentina, Rusia, China...)

Jorge Asis y la crisis del canal LN+

Periodista de La Nación buscado por el Grupo América

Síntomas de que tienes una infección de transmisión sexual

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario