ACTUALIDAD Gobernadores > Alberto Fernández > Sergio Massa

ACUERDO FMI

Día D: Cumbres con gobernadores e intensas negociaciones

En busca de apoyos al acuerdo con el FMI, Alberto Fernández se reunió con gobernadores, que luego se reunieron con Sergio Massa. La oposición pide cambios.

El Gobierno llevó a cabo dos reuniones muy importantes este martes (08/03) con gobernadores en busca de apoyo parlamentario para el proyecto del acuerdo con el FMI. El primer encuentro fue con el propio Alberto Fernández, y el segundo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Por su parte, Massa también se reunió con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, que ya anticiparon que si no hay cambios en el proyecto, no votarán a favor.

Alberto Fernández recibió este mediodía en Casa de Gobierno a 10 gobernadores y a dos vicegobernadores en busca del respaldo parlamentario necesario para aprobar el acuerdo para la restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso.

En el encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón, estuvieron presentes los mandatarios Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, estuvieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga, respectivamente.

manzur-gobernadores.jpg
Manzur acompañó a los gobernadores a la reunión con Massa.

Manzur acompañó a los gobernadores a la reunión con Massa.

Una vez finalizada esta reunión con el Presidente, la comitiva se trasladó hasta Diputados, donde los gobernadores fueron recibidos por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Los acompañó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Allí se sumaron Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, que a primera hora no había estado en la Rosada porque había concurrido a Expoagro, y el jujeño Gerardo Morales -el único opositor que participó de las negociaciones-.

Los gobernadores ausentes

No estuvieron con Alberto Fernández ni con Sergio Massa, Axel Kicillof (a esa hora participaba de la feria agropecuaria ExpoAgro en San Nicolás), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) ambos de viaje en el exterior. Tampoco estuvieron en los encuentros ni el formoseño Gildo Insfrán, Gustavo Melella (Tierra del Fuego) ni la rionegrina Arabela Carreras.

Se registraron además otras ausencias de gobernadores opositores, como los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Corrientes y San Luis.

FMI: Negociaciones a contrarreloj y poroteo

En la Casa Rosada hay mucho nerviosismo por estas horas y mucha negociación contrarreloj para conseguir el respaldo necesario para la aprobación del proyecto de acuerdo con el FMI.

En el 'poroteo' que siempre se realiza en una votación importante, el Gobierno quiere asegurarse en Diputados entre 50 y 60 votos (se necesita mayoría simple de 129 para que se apruebe el proyecto) y habría otros 25 votos en juego en la Cámara Alta (la mayoría simple se alcanza con 37).

Tal como ya informó Urgente24, de los 118 diputados con los que cuenta el bloque del FdT, hay por lo menos 60 a favor y se les podrían sumar otros 20 que si bien no se pronunciaron oficialmente, se cree que votarían positivamente. El problema sigue estando en los casi 30 que responden a Máximo Kirchner y a los movimientos sociales.

En la Casa Rosada siguen pensando que esa treintena de legisladores se abstendrá, aunque ahora con el nuevo articulado del proyecto podrían votar a favor el 1er artículo de la refinanciaron y abstenerse en el que remite a las medidas económicas, aunque primero deberían decidir su voto en general. Y también pesa en esa decisión si su voto termina coincidiendo con el del PRO, que tampoco se terminó de definir y amenaza con abstenciones.

Cabe destacar que, según el cronograma, mañana (09/03) se llevará a cabo la reunión de comisión para iniciar el debate entre legisladores y eventual firma de dictamen. De conseguirse dictamen, el jueves 10 se realizará la sesión especial en Diputados para tratar el proyecto.

massa-gobernadores.jpg
Sergio Massa reunido con los gobernadores.

Sergio Massa reunido con los gobernadores.

Gustavo Sáenz, el mandatario salteño, al terminar el encuentro con el Presidente y Manzur dijo ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada que “es lo que venimos hablando desde hace tiempo, acompañar la decisión de refinanciar la deuda. No es lo mejor pero es lo que había que hacer. Es la necesidad de la Argentina que ante el mundo mostremos que se deben honrar las deudas. Le va a dar a la gente seguridad jurídica y previsibilidad a los gobiernos”.

Junto a su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, el salteño fue uno de los más enfáticos en su exposición ante Alberto Fernández y Manzur.

Mariano Arcioni, por su parte, resaltó que también los acuerdos con China por más de 20 mil millones de dólares están vinculados al acuerdo con el FMI. El chubutense dijo que “a nadie le gusta acordar con los organismos internacionales, pero es una responsabilidad que debemos asumir. No podemos quedar por afuera del mundo”.

Massa con jefes de bloque JxC

Sergio Massa también se reunió hoy con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio y con el gobernador radical jujeño, Gerardo Morales para acercar posiciones. Según trascendió, la oposición insistió en que no votará a favor del proyecto si no hay cambios en la redacción.

Del encuentro participaron el jefe del bloque radical Mario Negri; el de la Coalición Cívica Juan Manuel López y el diputado Luciano Laspina, en representación del presidente de la bancada PRO, Cristian Ritondo, quien se encuentra en Expoagro.

En el encuentro con Massa, la oposición ratificó que no están dispuestos a votar el proyecto tal como lo envió el Ejecutivo, por lo que exigen una nueva redacción.

Sergio Massa seguirá reuniéndose con otros jefes de bloques a lo lardo de la jornada. Antes de emitir dictamen, entre hoy y mañana, se volverán a reunir con la oposición para evaluar si pueden hacerse los cambios.

En caso de que no haya acuerdo, apuntan desde JxC, la oposición va a presentar un dictamen propio, de un artículo nada más, que solo autorice el nuevo crédito con el Fondo.

La pelea por un artículo

La discusión quedó enmarañada en cuestiones de técnica legislativa. El grueso de Juntos por el Cambio venía pidiéndole al oficialismo que el articulado del proyecto de acuerdo del FMI diferencie en su redacción dos puntos para ellos clave: la autorización para refinanciar la deuda de los anexos que contienen el detalle del programa con el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se comprometió con el FMI.

Así, la idea era poder aprobar en general la refinanciación, pero rechazar o no votar el programa ya que, insisten, no quieren quedar "pegados" con su política económica.

El proyecto que finalmente ingresó al Congreso tiene un artículo más que el borrador que se había difundido. En un primer artículo plantea la aprobación del "Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda" tomada en 2018.

En el segundo señala que se acompañan los Memorandos y los anexos, "que componen el programa de facilidades" mencionado "en el artículo precedente y que forman parte integrante de la presente ley".

Es decir que los anexos -donde están los detalles- quedaron consignados aparte, aunque ambos artículos están conectados.

"La separación de los artículos y la redacción del artículo 2 son inconsistentes en términos de técnica legislativa", plantearon en el bloque de Evolución Radical, que conduce Rodrigo De Loredo.

"El desdoblamiento es a medias, hicieron gatopardismo", apuntó otro radical.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1501262050366042123

------------

Otras noticias de Urgente24:

¿Qué le pasó al Antonov?

Flybondi vs. Aerolíneas ¿quién gana en eficiencia?

La rebelión de los contribuyentes

Alberto Fernández rogando a Elisa Carrió: ¡Guau!

¿Qué es la Z que va hacia Rusia?

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario