Finalmente, este viernes (04/03) el Gobierno envió al Congreso el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien en Juntos por el Cambio ( JxC) -donde hay internas respecto a este tema- a priori tomaron a bien las modificaciones implementadas, aún hay mucha cautela y hablan de posibles " trampas del oficialismo".
PROYECTO EN EL CONGRESO
Acuerdo FMI: Cautela en JxC y alerta por "trampas"
Tras el envío del proyecto del acuerdo con el FMI al Congreso, en JxC se manifestaron con cautela. Dicen, en off, que "todavía hay mucho ruido".
Según el principal espacio opositor, las modificaciones en el articulado, cuestión que habían reclamado luego de ver el borrador ayer, se hicieron “a medias”.
“El proyecto ingresó finalmente con dos artículos desdoblando la autorización del refinanciamiento del programa de gobierno por el cual se buscará cumplir con las metas acordadas con el Fondo. Sin embargo, hay todavía mucho ruido. El ministro Guzmán declaró en radio que ‘las dos cosas no son escindibles, vienen juntas’ y, a la vez, vemos que el artículo segundo ingresado reza ‘a los fines del artículo 1ero se acompañan los Anexos que componen el Programa de Facilidades Extendidas’”, explicó una alta fuente de JxC al portal Semanario Parlamentario.
En ese sentido, la misma fuente agregó que “hay un desdoblamiento de los artículos a medias, no es total. En JxC siempre dijimos que el Congreso sólo está autorizado a votar el financiamiento, los programas económicos son facultades del Poder Ejecutivo y el Parlamento no tiene por qué opinar o avalarlos”.
“Seguiremos estudiando con detenimiento todo lo que ingresó recién a Diputados y el lunes escucharemos al ministro. No podemos adelantar una posición, es demasiado prematuro”, expresaron desde la bancada.
Lea también: Texto del Programa de Facilidades Extendidas con el FMI
Cabe destacar, además, que en JxC no hay una posición unánime frente al acuerdo con el FMI, tal como ha venido informando Urgente24: si bien referentes del ala moderada del PRO dijeron que la coalición opositora iba a tomar una medida unificada -o todos en contra o todos a favor-, el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, quien responde a Martín Lousteau, puso reparos.
"No estoy seguro de que Juntos por el Cambio logre una posición unificada. Hay 3 formas de no votarlo: rechazar, abstenerse o ausentarse. Esas matices podrían pasar en la oposición", dijo Tetaz.
"Hay dirigentes que tienen responsabilidad de gestión y necesitan que esto se resuelva pero hay cuestiones geográficas también, si querés, porque hay quienes están en el Interior y dicen: 'muchachos, esto de los subsidios es un problema de ustedes, no de las provincias', porque allí los aumentos se fueron dando", agregó.
"Descartar trampas del oficialismo"
El proyecto de acuerdo con el FMI que el Gobierno envió al Congreso desdobló un artículo clave, tal como pedía la oposición. En principio, en Juntos por el Cambio lo consideraron una "buena señal" pero aseguran que todavía hay "ruido". Por eso, quieren estudiarlo detalladamente y descartar "trampas del oficialismo", antes de que la Mesa Nacional se reúna, la semana que viene.
El grueso de JxC venía pidiéndole al oficialismo que el articulado del proyecto de acuerdo del FMI diferencie en su redacción dos puntos clave: la autorización para refinanciar la deuda del programa de los dos anexos que contienen el detalle del programa con el que el ministro Martín Guzmán se comprometió con el Fondo.
En principio, el proyecto que ingresó este viernes a Diputados tiene un artículo más que el borrador que se había difundido el jueves. El principal artículo fue desdoblado en dos.
El primero, de la nueva redacción, plantea la aprobación del "Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda" tomada en 2018.
El segundo, señala que se acompañan los Memorandos de políticas económicas y técnicas del entendimiento y los anexos, "que componen el programa de facilidades" mencionado "en el artículo precedente y que forman parte integrante de la presente ley".
Es decir que los anexos -donde están los detalles- quedaron consignados aparte, aunque ambos artículos están conectados.
"Parece una buena señal, pero hay que estudiarlo bien", aseguró un legislador opositor al diario Clarín. "Hay un desdoblamiento de los artículos a medias, no es total", aseguraron cerca de otro diputado.
"Seguiremos estudiando con detenimiento todo lo que ingresó recién a Diputados y el lunes escucharemos al ministro. No podemos adelantar una posición, es demasiado prematuro", afirmó a dicho medio.














