Cerca de la 23:30 del miércoles, cuando estaba al aire de su progrma en el canal LN+, Viviana Canosa recibió un mensaje por WhatsApp de Patricia Bullrich. "Yo no me someto a Mauricio Macri" decía el texto que la conductora mostró a cámaras. En ese momento la conversación en el estudio giraba en torno a si la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio podría ser una moneda de cambio en la negociación entre Mauricio Macri y Javier Milei para que el macrista Cristian Ritondo ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados.
MUCHAS VERSIONES
Del WhatsApp de Bullrich al juego de pinzas de Macri y CFK
Parece tambalear la posibilidad de que Patricia Bullrich asuma como ministra de Seguridad de Milei. Versiones e supuestos intereses detrás.
Desde hace días que se menciona a Bullrich como futura ministra de Seguridad. Ella no ha desmentido en consultas privadas que se vaya a incorporar al gabinete de Milei con ese cargo, e incluso se la vio reunida con Waldo Wolff, confirmado para el área de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, como si se tratara de un encuentro entre pares de distintas jurisdicciones.
En paralelo, aumentaban las versiones de que Macri condicionaría el posible arribo de Bullrich al nuevo staff presidencial con la discusión de la presidencia de la Cámara Baja de fondo. Además reprocharía Macri que Bullrich negocie por su cuenta ese tipo de acuerdo político.
Fue entonces fue cuando Bullrich irrumpió vía WhatsApp para dejar en claro, y tal vez mandarle un mensaje al exPresidente, que su incorporación eventual al gobierno libertario no depende de negociación alguna que involucre al líder del PRO.
Milei recibió este jueves a Bullrich en el Hotel Libertador. La reunión se confirmó oficialmente a través de la denominada Oficina del Presidente Electo.
Se especulaba con que sería un trámite previo a la oficialización de la designación de Bullrich en Seguridad. Ocurrió otra cosa. Rápidamente se expandió la versión de que Bullrich asumiría en la cartera de Trabajo. Tal como informó Urgente24, se trató de una versión divulgada en distintos medios del Grupo Indaldo, cercano al saliente gobierno.
Robertino Sánchez Flecha, periodista de Infobae, por su parte, sostuvo en un tuit que existió un ofrecimiento por parte de Milei de que Bullrich quede al frente de un ministerio de Trabajo, aunque agrega que la "negociación política" continuará. "Depende mucho de cómo cierre Macri con Milei desembarco (o no) del PRO en el Gobierno: lo de Ritondo a Diputados será prioridad", agrega.
Así tomaba mayor volumen la versión de que es Macri quien condiciona al ingreso de Bullrich al ministerio de Seguridad.
Sin embargo, al mismo tiempo, aparece el rumor de que Cristina Kirchner tampoco quiere a Bullrich a cargo del área de Seguridad y que esto es parte de conversaciones con Milei. Se habla de que la Vicepresidente y el presidente electo tienen "línea directa".
Cabe recordar que Bullrich basó su campaña presidencial en la premisa de "terminar con el kirchnerismo" y hasta hizo un spot mostrando la maqueta de una prisión que llevaría por nombre "Cristina Fernández de Kirchner". Se entiende el encono de la Vice con la dirigente del PRO.
De acuerdo al periodista Mariano Obarrio, la negativa de CFK se materializó a través del actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con quien Guillermo Francos y Nicolás Posse, ministro del Interior y jefe de Gabinete del gobierno entrante, respectivamente, supuestamente acordaron las autoridades de las Fuerzas de Seguridad. "Bullrich no acepta ese acuerdo y exige nombrarlas ella", agrega Obarrios. Según esa misma fuente, CFK supeditó la "gobernabilidad" en el Senado y la provincia de Buenos Aires a que Bullrich no sea nombrada en Seguridad.
Por otro lado, según pudo saber Urgente24, la Vicepresidente se opone a que Ritondo o Florencio Randazzo, otro que no goza de su simpatía, ocupen la presidencia de la Cámara de Diputados. La propia CFK dio un indicio cuando fue enfática en una carta en redes sociales sobre que la titularidad de ambas Cámaras corresponde a la fuerza gobernante, es decir, a La libertad avanza. De esta manera, estaría vetando a los extrapartidarios en danza. Dicen que prefiere para el cargo al autopostulado diputado electo Oscar Zago.
La postura no es un dato menor: Milei tiene una debilidad mayúscula en el Congreso lo que lo obligará a negociar minuciosamente con el peronismo las reformas que se propone. De allí la importancia de quienes comanden los cuerpos legislativos.
Más contenido de Urgente24
Versión de Grupo Indalo: Patricia Bullrich al ministerio de Trabajo
Cristina Kirchner: "Estanflación es el infierno más temido"
Diana Mondino prometió a industriales el mejor país del mundo