ACTUALIDAD ciudadanía italiana > Trámite > Mendoza

MENDOZA

Ciudadanía italiana: De cuánto es la nueva tarifa consular

A partir del próximo mes será más costoso tramitar la ciudadanía italiana y también el pasaporte. Por otro lado, se eliminó un trámite clave que afecta a todos.

Desde el consulado de Italia en Mendoza confirmaron este martes que hasta el 30 de junio rigen las actuales tarifas consulares; desde el próximo mes, quienes deban tramitar la ciudadanía italiana o pagar el pasaporte deberán pagar entre $7.000 y $3.000 más.

Ciudadanía y pasaporte italiano, ¿cuánto cuesta el trámite actualmente?

  • Del 18/05 al 30/06:
  • CIUDADANÍA: $67.020
  • PASAPORTE: $25.920
  • A partir del 1/07 y hasta el 30/09
  • CIUDADANÍA: $73.910
  • PASAPORTE: $28.580

¿En dónde y cómo se paga el trámite de la ciudadanía italiana?

El consulado italiano en Mendoza trabaja con el BANCO PATAGONIA.

  • Número de CBU: 0340300400300301413023
  • Número de CUIT: 30699609788

*El valor es al momento del turno (no por pagar antes, se pega menos)

Evitá las estafas: No compre

https://twitter.com/ItaliaEnMendoza/status/1673688161380081668

Alerta estafa: No compres turnos

Desde el consulado de Italia aclararon que todos los turnos se dan de forma gratuita, y destacaron que, “se invita a todos los usuarios a rechazar cualquier oferta de sitios web, agencias de corretaje o personas que afirmen poder reservar una cita a nombre del interesado a cambio de un pago”.

  • Las citas de ciudadanía para reconstrucción y para matrimonio son presenciales y tienen una tolerancia de 15 minutos con respecto al horario establecido.
  • Hacé una cita solamente si tenés la documentación completa. De lo contrario, perderás el turno, indicaron desde la web del consulado italiano.
  • Tené en cuenta que el manual de ayuda, creado para apoyar a los ciudadanos, está disponible en el Portal Prenot@Mi https://prenotami.esteri.it.

Las Oficinas Consulares, involucradas en la realización de los trámites, no gestionan servicios públicos, citas ni listas de espera.

Pasaporte: Abolición del acto de consentimiento para los progenitores de hijos menores

El Consulado informó, además, “a los connacionales padres de hijos menores de edad que a partir del 14 de junio de 2023 ya no será necesario presentar el acta de consentimiento del otro progenitor a los efectos de la emisión de su documento de identidad (pasaporte y CIE), conforme al D.L. 69/2023″.

En concreto, el nuevo artículo 3-bis de la Ley 1185/1967 indica que, cuando exista un peligro concreto y actual de que, por razón del traslado al exterior, éste pueda sustraerse al cumplimiento de sus obligaciones para con sus hijos, será posible que el otro padre pueda solicitar una orden judicial para evitar la emisión del documento.

La solicitud puede presentarse ante el juez competente en el Juzgado ordinario en el que el menor tenga su residencia habitual o, si el menor es residente en el extranjero, en el Juzgado en cuyo distrito se encuentre el Registro del AIRE.

ciudadanía italiana pasaporte.png

A los efectos de la emisión de documentos para menores, en cambio, subsiste la obligación del consentimiento firmado por ambos padres o por quienes ejerzan la patria potestad.

¿Cómo realizar el trámite de la ciudadanía italiana?

El primer paso para cualquier ciudadano italiano residente en la Argentina que quiera solicitarlo consiste en registrarse en el sistema Prenota Online. Luego, deberá verificar a qué consulado corresponde su domicilio. En general, es el Consulado de la Ciudad de Buenos Aires, en Reconquista 572, aunque Italia tiene representaciones diplomáticas en otras localidades.

El siguiente paso, en Prenota Online, consiste en solicitar turno para el trámite, en la opción Solicitud de Pasaporte. La habilitación es automática y se realiza de domingo a jueves. Si el documento es para menores de 18 años, hay que completar el formulario con los datos de los padres y de los hijos en Otras personas y/o familiares para agregar.

ciudadanía italiana 2.jpg

Una vez verificado y cumplimentado el formulario, hay que hacer clic en Aceptar. El programa mostrará las fechas disponibles (las que aparecen en rojo no lo están). Sin embargo, no hay que ir al Consulado ese día.

La fecha seleccionada es un turno virtual, en el que el Consulado tramitará el pedido. Unos tres días después, el interesado recibirá en su casilla de correo electrónico las instrucciones para iniciar el trámite. Por ejemplo, si la fecha elegida era el 1º de junio, el mail debería llegar el 4 de junio. Conviene verificar la carpeta Spam y si tampoco está allí, enviar un mail de reclamo a [email protected], con el asunto Domanda Passaporto, seguido de nombre, apellido y la fecha seleccionada.

En el mail del Consulado, el ciudadano encontrará un código que deberá introducir en la página web para, ahora sí, conseguir el turno presencial. El día y a la hora fijados habrá que concurrir a Reconquista 572, donde le tomarán las huellas digitales y podrá retirar el pasaporte.

La documentación a presentar es la siguiente:

  • último pasaporte italiano, acompañado de fotocopia de las tres primeras páginas (en el caso de que sea renovación);
  • DNI con foto actualizada (original y fotocopia);
  • Dos fotos carné (35x40 mm) iguales y actualizadas, a color con fondo blanco, tomadas de frente a media distancia con las cejas visibles, expresión neutra y la boca cerrada.

Más noticias en Urgente24

Cajeros automáticos: Nuevo requisito para extraer efectivo

Gmail revoluciona al mundo con sus nuevas 6 funciones

Ojo: ¿Córdoba se desbloquea con el llaryorismo?

Nissan refrescó un auto en peligro de extinción

Truco de AFIP: La forma de pagar un 50% menos en impuestos