ACTUALIDAD Cecilia Moreau > Pablo Moyano > camioneros

PARITARIA CAMIONERA

¿Cecilia Moreau logró calmar al belicoso Pablo Moyano?

Cecilia Moreau y Pablo Moyano analizaron modificar ganancias que los camioneros tributan sobre comidas, viáticos, premios y otros complementos del sueldo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió al líder del gremio transportista, Pablo Moyano, para intercambiar opiniones sobre la modificación al Impuesto a las Ganancias que beneficiará a cerca de 130 mil trabajadores.

La semana que viene, el martes 25, los legisladores tratarán de dar media sanción al Presupuesto 2023, al que a partir de un acuerdo entre Camioneros y el ministerio de Economía se incluyó una modificación sobre el Impuesto a las Ganancias que establece la exención de los adicionales al salario básico de los transportistas terrestres para el pago del tributo, en beneficio de más de 130 mil trabajadores.

De esta manera, Camioneros consiguió un reclamo histórico, ya que era el único gremio de transporte hasta el momento que tributaba Ganancias sobre comidas, viáticos, premios y otros complementos del sueldo.

El acuerdo pareciera una señal hacia bajar las presiones que ejercen los Moyano para conseguir una paritaria que excedería, por mucho, lo esperado por el gobierno.

Recordemos que la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, consideró que el pedido del gremio Camionero de un 130% de aumento en paritarias es algo que "tienen que evaluar los actores que participan en la discusión" y, frente a las críticas del dirigente Pablo Moyano a su cartera, afirmó que "a través del diálogo y el debate" se va a alcanzar un acuerdo. Eso habría ocurrido con la presidenta de la Cámara de Diputados.

"El pedido de camioneros lo tienen que evaluar los actores que participan de esa paritaria. En toda negociación se empieza en posiciones divergentes, pero creo que el trabajo de dialogo y en el debate vamos a converger en un acuerdo. Siempre en un conflicto hay tensiones y lo importante es cómo se resuelve", dijo Olmos en declaraciones a radio CNN.

Por cierto, tras el fracaso el miércoles pasado de las negociaciones salariales en el ministerio de Trabajo, entre el Sindicato Camioneros y los empresarios del sector, el dirigente Pablo Moyano aseguró que de no haber acuerdo en el próximo encuentro habría medidas de fuerza en todo el país. Expresión que suele repetirse cuando sirve para ganar un casillero, que generalmente luego pierden. El gremio recibió una oferta de aumento de 84%, que rechazó.

Por su parte, en la mañana del sábado (22/10), la ministra Olmos respondió algunas críticas de Pablo Moyano por desconocer practicas habituales de quien conduce camiones de basura o en largas distancias

La funcionaria respondió con tono mediador y argumentos incontrastables:

"He tomado las criticas como debe tomarse todo debate en democracia, si uno se siente afectado por un debate honesto que permite mejorar, no sabe trabajar en democracia. El debate es la fuente de la posibilidad de alcanzar los acuerdos".

alberto-fernandez-y-andres-larroque___1lpjJGqPP_2000x1500__1.webp
Andrés Larroque advirtió el avance del albertismo en función de las presidenciales del año que viene 

Andrés Larroque advirtió el avance del albertismo en función de las presidenciales del año que viene

Y si algo faltaba para completar la artillería pesada en la interna del FdT el principal referente de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, advirtió que hay dirigentes cercanos al presidente Alberto Fernández que están armando ya el "postalbertismo" en tanto pidió "revisar los mecanismos de funcionamiento" del Frente de Todos.

Como se podrá deducir no quedan dudas que, Larroque salió a cuestionar recientes encuentros entre los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los jefes de los movimientos sociales alineados con la política del gobierno, en función de un polémico 2023.

Las afirmaciones del ministro de Desarrollo resultaron contundentes "es imposible que pase desapercibido" dijo respecto el encuentro que mantuvieran dirigentes de la CGT con referentes de movimientos sociales alineados con el Gobierno, después sumó. "Cuando uno se saca una foto es para que tome dimensión pública. Aquellos que participan tienen interés de transmitir un mensaje y lo marcaron con absoluta claridad. Me apena, porque nos remonta a una situación que creíamos haber superado".

Pero no la dejó ahí enfatizó. "Aquellos sectores que le quemaron la cabeza al Presidente con la idea de armar el albertismo hoy están ya en vías de armar el postalbertismo. Eso es lo que se observa cuando se crean partidos o instancias políticas que parecieran diferenciarse de lo que todos quisimos siempre, que es la unidad",

Sin embargo preservó a su espacio de futuras críticas. "Es momento de ser cuidadosos" y señaló que La Cámpora no busca la "confrontación" con los sectores alineados con Alberto Fernández, sino que buscan "marcar una agenda".

"Cuando uno empieza a ver este tipo de movimientos, es sugestivo. Se hacen dos actos en paralelo al de Plaza de Mayo, y a los dos días se hace una foto. Es un mensaje complejo e incluso saca del eje al Presidente", manifestó.

Sonar las alarmas

Al respecto, Larroque consideró que "es el tiempo de hacer sonar una pequeña alarma y revisar cuáles van a ser los mecanismos de funcionamiento de este espacio de cara a lo que viene".

Por otra parte, Larroque remarcó que "hay que incorporar un aumento por suma fija, que no es contradictorio con la paritaria, para poder acortar la brecha por el atraso del salario real, algo que nunca se recorta por la vía de la paritaria" y planteó que "otra parte del plan debería ser tener un control más riguroso del tema precios".

Además, volvió a cuestionar la política social del Gobierno al asegurar que "el Estado perdió o tercerizó su rol a la hora de poder definir los mecanismos de aquellas personas que necesitan el beneficio" por lo que acotó "colaboraría más a la transparencia poder tener una política única de ingreso social".

Más contenido en Urgente24:

La encuesta que envalentona a los duros y fulmina a los moderados

Alberto Fernández, en 'modo Diego' y sin temor al ridículo

Joe Biden saluda a una persona inexistente y es viral

Alberto y CFK no quieren bajar la inflación y la pobreza: "Si me rompen las pelotas, me voy"

El iPhone 14 es un rotundo fracaso, nadie lo quiere

Dejá tu comentario