En Provincia de Buenos Aires (y más allá) abundan las especulaciones acerca de la estrategia de Axel Kicillof, en particular acerca de Cristina Fernández de Kirchner. Sucede que el esfuerzo de Javier Milei por polarizar con CFK provoca interrogantes acerca de Kicillof en el electoral 2025, pese a que es un año en que el gobernador no tiene ningún interés específico. Pero también es verdad que Kicillof no ha renunciado al protagonismo distrital, y su reivindicación del 'Supremo' Juan Manuel de Rosas apunta en ese sentido, más allá de que fue el único gobernador bonaerense que logró comandar la Confederación por decisión popular. Eduardo Duhalde llegó a Presidente interino pero en medio de una polémica crisis institucional. No sirve el ejemplo.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Axel Kicillof, de Eduardo Duhalde a Juan Manuel de Rosas
Axel Kicillof rescata a menudo a Juan Manuel de Rosas pero deberá tener en cuenta que el último jefe PJ bonaerense fue Eduardo Duhalde.
Sin embargo no faltan quienes le recuerdan que mucho más cercano, el último jefe político en el distrito fue Eduardo Duhalde, aunque Kicillof no lo considere un caso cercano.
Sí es interesante el ejemplo de Eduardo Duhalde para Axel Kicillof, agregan algunos bonaerenses, porque él lideró a los intendentes municipales y referentes de Provincia de Buenos Aires, algo que no sucedió con sus sucesores (Carlos Ruckauf, Felipe Solá, Daniel Scioli). Entonces, aunque él no tenga interés específico, el gobernador debe contener en 2025 a legisladores y concejales ejecutando una acción que no podría realizar CFK.
La Ley Vidal
Es la eliminación o limitación de la Ley provincial Nº14.836 que modificó el artículo 3ro. del Decreto Ley Nº6.769/58 'Ley Orgánica de las Municipalidades'. El texto restingió las reelecciones de intendentes, legisladores y concejales. Luego fue actualizado por las leyes Nº 14.872 y 15.315, pero las limitaciones permanecen.
Para todos los jefes seccionales es importante que Kicillof asuma la remoción de la llamada 'Ley Vidal' (fue promovida por María Eugenia Vidal cuando era gobernadora bonaerense), y sin duda le reconocerían una acción de jefatura distrital.
Más allá del interés de Javier Milei por promover a CFK para intentar repetir lo que el PRO hizo en la renovación legislativa de 2017 -ganarle a CFK-, colaboradores de Kicillof coinciden con la mayoría de los referentes peronistas bonaerenses en que la limitación de CFK es su reivindicación de La Cámpora, que comanda su hijo Máximo.
No es una organización popular y es curioso que CFK no lo haya comprendido aún, comentan.
Sobre ese ejemplo, a su vez, le envían muchos la advertencia a Kicillof de que él no imite el error de articular una formación política 'cerrada', a partir de ex camporistas en su cercanía. Hoy día es sinónimo de 'microclima' cuando el triunfo electoral se consigue con una acción de amplitud, o sea lo opuesto.
Córdoba
El comentario al gobernador agrega que si él no promueve ninguna élite 'iluminada', el peso específico de Provincia de Buenos Aires le asegura el protagonismo en 2027.
Al respecto, le advierten que más importante que pensar qué sucede con CFK en 2025 es mejorar el vínculo con el peronismo de la Provincia de Córdoba.
"No puede volver a ocurrir que el PJ cordobés le concede el triunfo a una fuerza partidaria que no es el peronismo. Quizás resulte difícil acordar con Juan Schiaretti pero Martín Llaryora es una oportunidad generacional" (en referencia a que Kicillof tiene 53 años y Llaryora 52).
"Si CFK declinara encerrarse en La Cámpora y buscara la amplitud en el distrito, sería muy diferente pero nadie cree que eso suceda", coinciden quienes trabajan por acuerdos en PBA.
--------------------------------
Más contenido en Urgente 24
Telefe le suelta la mano a Wanda Nara: "No están de acuerdo con..."
La China Suárez dice basta: ¿A quién llevará ante la justicia?
Festeja América TV: Marcelo Tinelli vuelve a cambiar de canal
La estafa que solo necesita un 'hola' para vaciarte la cuenta