ARGENTINA

U24 EN CÓRDOBA

La oficina del médico trucho, paro de transporte y casi todas las vacunas aplicadas

Se conocieron nuevos detalles sobre el médico trucho, quien habría llegado a atender gente en un consultorio. Se investigan recetas y tratamientos que habría indicado a los pacientes, y posible responsabilidad en muertes. Además, el paro de transporte interurbano lleva varios días, luego de más de 200 días sin servicio en 2020. Por último, casi todas las vacunas enviadas por Nación fueron aplicadas y hay malestar por la poca cantidad.

CÓRDOBA. Médico trucho, con oficina.

El presunto estafador, que ya fue detenido por la Justicia, estaría imputado por ejercicio ilegal de la medicina y estafa. Cabe recordar que Martín se hacía pasar por un médico de 24 años y llegó a trabajar dentro del Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba, durante la parte más dura de la pandemia 2020, en diferentes localidades, pero con foco en Río Cuarto. 

El joven de 19 años, que habría llegado a tener un alto cargo dentro del COE usurpando una matrícula de una verdadera médica, cubrió guardias médicas en un dispensario. De ese modo, Martín “atendió” a más de 50 personas, según trascendió.

A partir de lo conocido, la Justicia investiga si su incursión médica le costó la vida a algún paciente. Así, el médico trucho puso en juego la vida de varias personas.

Incluso se conoció el caso de un paciente coronario al cual el falso doctor le habría ordenado cambiar la medicación ante un supuesto diagnóstico de coronavirus, lo que podría haberlo matado. Según El Doce Tv, el médico trucho llegó a tener una oficina, donde recibió a pacientes y autoridades, entre las cuales se encontraban altos mandos del COE y el intendente riocuartense, Juan Manuel Llamosas. 

Paro tras paro.

Otra vez, el transporte interurbano de Córdoba sufre un paro de choferes a raíz de un atraso en el pago de los sueldos. El servicio, que está interrumpido desde la semana pasada (5/2), funcionó de manera permanente durante solo dos meses. 

Desde el inicio de la pandemia, e incluso algunos meses antes, el transporte interurbano de Córdoba sufrió uno de los parates más largos de la historia, superando los 200 días de inactividad, lo que empujó a muchos trabajadores a abandonar la actividad. La crisis económica de las empresas sumado a la falta de circulación por las restricciones empujaron al sector a una crisis muy profunda que aún hoy se sigue replicando. 

La nueva medida de fuerza lanzada por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) es en reclamo a salarios adeudados y provoca que casi ningún colectivo interurbano circule en Córdoba. De este modo cientos de pasajeros pierden la posibilidad de viajar entre localidades en la provincia, algo muy necesario para quienes trabajan en lugares diferentes de donde viven.

Según la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), el Gobierno provincial no  liquidó los subsidios correspondientes para el funcionamiento de los servicios, por lo que las empresas no pudieron derivar los pagos a los empleados. Desde el Gobierno cordobés la versión es otra. 

Según el Panal, los subsidios están listos para ser entregados, pero a cambio piden que las unidades circulen ya que las empresas tienen dinero para saldar la mitad de los sueldos adeudados, al menos. Mientras que los empleados se niegan hasta que no se vea saldada la deuda. De este modo se van pasando la pelota entre los tres actores, en un conflicto que parece no tener final.

Casi todas puestas, pero reclaman la cantidad. 

El Gobierno de Córdoba informó este martes (9/2) que ya se utilizaron el 94,2% de las vacunas que la Nación envió a la provincia en el marco del plan de vacunación contra el coronavirus. Ello implica que de 48.800 dosis, unas 45.949 ya fueron aplicadas, lo que cubre un 0,65% de la población contra el coronavirus, entre los que se encuentra el gobernador Juan Schiaretti. 

En el primer tramo de vacunación, aquellas personas convocadas a inocularse fueron principalmente el personal de salud y trabajadores de hospitales que están en franco contacto con pacientes enfermos. Pero también se dio inicio a la vacunación de residentes en geriátricos grandes, de más de 50 personas. 

Si bien se espera que en los próximos días se avance con la vacunación en docentes dado el inminente regreso a clases el 1 de marzo, aún no se tiene precisiones de próximos cargamentos que lleguen a Córdoba con grandes cantidades. El último envío hecho por la Nación fue de unas 5 mil dosis, algo que generó un disgusto extraoficial entre altos funcionarios del Gobierno de Hacemos por Córdoba.

Hay quienes aseguran que faltan de enviarse otras 5 mil dosis que cerrarán la tercer partida de vacunas, aunque las diferencias entre funcionarios ya se estarían generando, principalmente por la lentitud de Casa Rosada para adquirir las vacunas. De más está aclarar que Argentina se encuentra entre uno de los índices más bajos de vacunación en comparación a otros países que ya están colocando la vacuna anti covid, aunque se espera que en los próximos días se comience a diversificar los orígenes (hasta ahora solo llegó la Sputnik V rusa), lo que permitirá recibir una cantidad mayor de vacunas. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario