JUSTICIA

Schiaretti anunció el regreso a las aulas

El gobernador de Córdoba ratificó el regreso de la presencialidad en la provincia y aseguró que la virtualidad seguirá presente, en el primer anuncio oficial al respecto en el país. Además, vacunas para los docentes.

CÓRDOBA. El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció esta mañana mediante una conferencia de prensa el regreso de las clases presenciales en ese distrito. Si bien se especificó que se trata de un regreso mixto entre la casa y la escuela, las autoridades ya trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación para desarrollar un protocolo que permita recuperar cierto grado de presencialidad. 

Antes de la reunión Gobierno-gremios, UTE-Ctera avisa que el 17/2 no habrá clases presenciales
Clases presenciales, puestas en duda otra vez...
  • Entre casa y la escuela, un colectivo subterráneo y a un paso de primera
  • La idea de que los alumnos vuelvan a las aulas es un tema muy tratado en las últimas semanas, en vísperas del inicio del ciclo lectivo 2021. En materia educativa, el 2020 fue un año para el olvido, tanto para estudiantes como para maestros y escuelas en general. 

    La merma en la calidad educativa es una realidad aceptada por todos en la comunidad, aunque el regreso a la presencialidad ofrece algunas resistencias, sobre todo desde algunos integrantes del sector docente, quienes argumentan que no es seguro volver a las aulas en medio de la pandemia. Este reclamo se elevó cuando el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, comenzó a foguear la posibilidad de que los alumnos volvieran a clase presencial, al menos en algún porcentaje. 

    En los últimos días, el propio Trotta fue brindando más detalles sobre dicha posibilidad, y trasladó el poder de decisión a los gobernadores, modalidad que viene corriendo para todas las actividades que van retornando al día a día luego de ser frenadas por la pandemia. En el marco de esa posibilidad, Schiaretti decidió hacer efectivo el uso de ese poder de disponer sobre la vuelta a clases y anunció que los niños cordobeses volverán a clase el 1 de marzo, y que en esta oportunidad, la presencialidad será un objetivo a cumplir, al menos en un porcentaje. 

    "La Provincia ha decidido que este año 2021 se reinicien las clases presenciales; se reiniciarán paulatinamente, o sea, arrancaremos con un sistema combinado", dijo Schiaretti mientras anunciaba el Programa Provincial de Entrega de Computadoras a Escuelas Estatales. Tal y como se venía barajando, la temporada escolar consta de una bimodalidad articulada entre la casa y la escuela. 

    El Gobernador cordobés remarcó la necesidad que los chicos tienen de volver a tener contacto con el ámbito escolar y sostuvo que la Provincia asegurará el mayor grado de presencialidad que la pandemia permita. "Hay necesidad de la vuelta a las escuelas y está la pandemia por otro lado. De acuerdo a cómo evoluciona la pandemia es la cantidad de aulas presenciales que podamos dar. Pero la decisión de la Provincia es que va a haber clases presenciales en el 2021. Para eso el Ministro de Educación, Walter Grahovac, y su equipo trabaja por un lado con el COE para determinar las condiciones de seguridad y todas las cosas que son necesarias para poder dar clases", aseguró el mandatario.

    En cuanto a la preocupación que algunos sectores docentes expresaron respecto a la seguridad sanitaria en la vuelta a clase, Schiaretti confirmó que habrá vacunas para el personal docente, mediante una campaña que se lanzará a partir de febrero. “Junto al sector de la salud, de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y adultos mayores, son los prioritarios para vacunarse", dijo refiriéndose a los docentes.

    Si bien aún no hay precisiones sobre los protocolos puntuales, Schiaretti ya adelantó que el 19 de febrero próximo, iniciará el proceso de regreso a las aulas de aquellos alumnos que estén finalizando sus estudios tanto a nivel primario como secundario. Esto hace pensar que en los siguientes días se conocerán las medidas obligatorias, entre las cuales se presume que se exigirá el uso obligatorio de barbijo, la rotación de grupos, desinfección permanente y otros. 

    Además, el Ministro de Educación cordobés adelantó que el distanciamiento escolar mínimo será de al menos un metro entre pupitre y pupitre, según las exigencias de Nación.  "La idea es que se puedan ocupar aulas con un distanciamiento mínimo de un metro, que es lo que recomiendan a nivel nacional e internacional", dijo.

    Por último, Schiaretti cerró su anuncio en tono esperanzador y dejando un mensaje para los habitantes de la provincia. "No solo somos Córdoba, somos Córdoba la Docta, Córdoba exige que nuestros hijos se eduquen para tener trabajo que es lo único que da vida digna y hace realidad la justicia social", concluyó el mandatario. 

    De este modo, Córdoba se convierte en la primera provincia en disponer una apertura generalizada de los establecimientos educativos, casi un año después del abandono de las aulas. Quedará por verse si los docentes aceptan el regreso, idea a la cual se han mostrado desconfiados en las últimas expresiones gremiales. 

    Hace algunos días atrás, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Juan Monserrat, dijo que “hay que ver si los docentes están dispuestos a trabajar en un entorno de riesgo de contagio y si van a querer vacunarse”. Desde la entidad gremial destacaron que todo dependerá de la situación epidemiológica, aunque apoyarían la medida, siempre y cuando “se priorice a los docentes”, tanto a nivel sanitario como salarial. 

    Dejá tu comentario