URGENTE24 EN CÓRDOBA

Entre casa y la escuela, un colectivo subterráneo y a un paso de primera

Toda la agenda cordobesa en un solo lugar. El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, ratificó el comienzo de clases mixto, donde se mantendrá la virtualidad. Además, un colectivo fue tragado por la tierra y Estudiantes de Río IV quedó a un partido de la Liga Profesional.
lunes, 11 de enero de 2021 · 16:34

CÓRDOBA. Modalidad dudosa.

Las clases escolares han sido una de las temáticas más discutidas durante el primer año de pandemia en el mundo. La transición a la virtualidad ha traído, al menos en Argentina, una serie de grandes dificultades tanto para chicos, como para los docentes.

Por ello, desde todos los niveles estatales desean poder llevar a cabo en el 2021, un ciclo lectivo acorde a las circunstancias. La presencialidad, según los especialistas, es fundamental para el desarrollo psicológico y cognitivo de los más jóvenes, quienes han demostrado en su conjunto, serios efectos adversos de la virtualidad (deserción, depresión, inactividad, entre otros). 

En línea con las intenciones mencionadas, el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, se refirió al próximo ciclo lectivo, dejando más dudas que respuestas. Al respecto, Grahovac ratificó el inicio de clases para el 1 de marzo, aunque abrió incógnitas en cuanto a la modalidad. 

En declaraciones anteriores, el Ministro había sido muy enfático con la posibilidad de desarrollar clases presenciales casi en plenitud. Pero ahora, y más cerca de la fecha estipulada, el tono desalentó la posibilidad de una vuelta a clases “normal”. 

"Estamos trabajando para tener nivel de presencialidad, estamos viendo las cuestiones sanitarias, los edificios. Nuestra idea es que aún no teniendo totalmente normalizada la pandemia podamos ir aplicando clases no a lo mejor con el mismo régimen de cuando no había pandemia que era de lunes a viernes”, dijo Grahovac en una entrevista con Radio Mitre. De este modo echó por tierra la chance de que los chicos concurran a las aulas todos los días.

Sin dudas la reactivación de la oleada de coronavirus cambió los planes de los dirigentes, quienes habían sembrado esperanzas en la comunidad escolar. "A fines de octubre, principio de noviembre, aprobamos una resolución, que es un semáforo, son indicadores de cantidad de contagios, zonas como hoy mismo se habla de provincias en verde, amarillo o rojo. Esto para el sector educación se aprobó hacia finales del año pasado, lo vamos a aplicar durante este año y va a ser ese el indicador", aseguró.

El colectivo tragado por la tierra. 

Una imagen insólita recorrió los grupos de Whatsapp en buena parte de la ciudad de Córdoba durante la mañana de hoy 11/1. Un colectivo de la empresa ERSA fue tragado por la tierra (literalmente) mientras circulaba por el barrio Villa Cabrera de la capital cordobesa. 

El hecho registrado por varios vecinos, pudo haber sido catastrófico debido al nivel de circulación que existe en la calle Virgen de la Merced, donde varias unidades del transporte urbano pasan de manera constante. El colectivo en cuestión, llevaba consigo a unos diez pasajeros más el chofer, aunque ninguno de ellos resultó herido. 

Las autoridades destacaron que de tratarse de un vehículo de un porte menor, el resultado podría haber sido otro. Según declaraciones del chofer, “no había ningún bache en la zona”, sino que la carpeta asfáltica cedió de repente. 

Cabe destacar que en la capital cordobesa, se han sucedido varios días de lluvia que habrían colaborado con el hecho. Sin embargo, el estado de las calles de la ciudad son realmente preocupantes, mientras se espera que se termine el plan de bacheo por 1400 millones de pesos que puso en marcha el intendente, Martín Llaryora. 

La Liga Profesional, a la vista.

Estudiantes de Río Cuarto logró la hazaña y se clasificó a la final por el primer ascenso a la Liga Profesional que ofrece esta edición de la Primera Nacional. El León del sur goleó con un contundente 4 a 0 a Agropecuario de Carlos Casares, y se aseguró el boleto a la final, superando por diferencia de gol a Platense, quien también ganó en Vicente López.

De este modo, Estudiantes deberá enfrentar a Sarmiento de Junín, quien disputa su tercer final consecutiva por el ascenso y busca terminar con la racha negativa. De volver a primera, el León le aseguraría otra plaza de élite a Córdoba después de 35 años de ausencia en primera.

La última participación riocuartense en la primera división fue en 1985, cuando disputó el Nacional de ese año. De la mano del entrenador Marcelo Vázquez, el Celeste del Imperio cosechó 13 puntos , en una campaña histórica. 

Además, Talleres cerró una muy buena campaña en la Copa Maradona y terminó segundo en la Zona Campeonato B, tan solo a un punto del finalista Banfield. El Matador consiguió la victoria necesitada ante Colón por 2 a 1, pero no le alcanzó debido a la victoria del Taladro. 

Por último, Belgrano empató con Alvarado de Mar del Plata por 2 a 2, y se despidió de sus chances de ascenso. El conjunto dirigido por Esteban Teté González no logró la victoria necesitada y se condenó a otro año en la Primera Nacional. 
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia