ARGENTINA

U24 EN CÓRDOBA

Cayó el médico trucho, choque de gigantes y protocolo escolar

Ignacio Martín, el médico trucho que engañó a todos en Córdoba, fue detenido por la Justicia esta mañana y enviado a Río Cuarto, donde habría ejercido la medicina para el COE, combatiendo el coronavirus. Además, un impresionante choque de colectivos urbanos dejó a 14 ocupantes heridos. Por último, el Gobierno provincial adelantó las medidas sanitarias y el formato de la vuelta al cole.

CÓRDOBA. Detuvieron al joven de 19 años que decía ser médico.

Luego del escándalo provincial que generó la historia del médico trucho de 19 años que engañó a las autoridades cordobesas, la Justicia de aquella provincia se dispuso a detener al responsable, quien se encontraba en la ciudad de Córdoba. Ignacio Martín, quien se hizo pasar por médico y logró trabajar para el Centro de Operaciones de Emergencia en Río Cuarto y otras localidades, fue imputado por ejercicio ilegal de la medicina y falsificación de documento público. 

El joven que llegó a ser Jefe de derivaciones de ambulancias en el sur de la provincia cuando la pandemia apremiaba al sistema sanitario, no se limitó únicamente a hacerse pasar por médico. También había interpretado el papel de paramédico y de inspector municipal, algo por lo que la Justicia aún no se expidió. 

Martín había accedido a trabajar con el COE luego de realizar un voluntariado para el organismo. Al ganarse la confianza de sus superiores, los engañó diciendo que se había recibido recientemente de médico y presentando la documentación para ser incorporado. 

La detención del joven se dio en la mañana de hoy 4/2, en barrio Zumarán. La justicia dispuso el traslado del imputado a Río Cuarto, donde tuvo una gran participación dentro de las tareas sanitarias y se radicó la denuncia. 

Dos colectivos, un choque y varios heridos. 

Dos unidades urbanas del servicio de transporte de la ciudad de Córdoba protagonizaron un espectacular accidente que terminó con 14 personas heridas. El accidente, ocurrido en barrio Panamericano, dejó a dos colectivos de la empresa ERSA destruidos. 

Según testigos del choque, una de las unidades circulaba a alta velocidad, lo que provocó que el colectivo no pudiera frenar ante la lentitud del otro rodado que venía por delante. Ambos colectivos destrozados pertenecen a la línea 36.

Por el choque, varios pasajeros sufrieron heridas leves y uno de los conductores terminó inconsciente. Además, la unidad impactada por detrás terminó dentro del jardín de una casa, en lo que podría haber sido una auténtica tragedia.

La zona por donde circula la línea es un barrio residencial con calles angostas, donde la gente acostumbra a permanecer en las veredas. Según denunciaron los vecinos, los colectivos viajan a toda velocidad y es cuestión de tiempo para que ocurra algo más grave. 

Clases burbuja.

El inminente regreso a las aulas que viene trabajando el Gobierno provincial dio hoy un nuevo paso hacia la realidad. La fecha prevista es el 1 de marzo, pero a mediados de febrero ya comenzarían a asistir los alumnos de los últimos años del primario y secundario.

Según adelantaron fuentes gubernamentales a La Voz, el protocolo de regreso tendrá varias aristas sobre las cuales deberá hacer hincapié la comunidad escolar. En primer lugar se destaca la rigurosidad de los criterios. 

Fundamentalmente esto aplica al uso constante del tapabocas, desde que el alumno deja su casa hasta que regresa a ella, y a las condiciones de asistencia. Ningún alumno podrá asistir a clases en caso de tener el más mínimo síntoma o ser contacto estrecho de un caso positivo. 

Por otro lado, el tiempo de la jornada en la escuela se acortará a cuatro horas diarias, que se podrán ir ampliando a criterio de las autoridades. La desinfección se realizará entre turnos, entendiéndose que se trata de dos turnos diarios (mañana y tarde).

Además, quedan descartados los actos como formaciones matinales, izamientos de banderas y demás que impliquen grandes concentraciones de personas. También podrá coordinarse para que cada grupo familiar pueda asistir en un mismo horario, de manera que no se mezclen los turnos (alumnos de una misma familia en un mismo turno).

Cada sección conformará una burbuja aislada del resto. Esto implica que los alumnos deben permanecer en su burbuja en todo momento y no cruzarse con otras. 

Por último, los alumnos deberán mantener sus posiciones en el aula de manera permanente (no cambiarse de banco), y para las meriendas y recreos, deberán llevar sus provisiones desde el hogar, ya que no se han habilitado las cantinas o comedores.