ARGENTINA Córdoba > Juntos por el Cambio > peronismo

PASO

Córdoba: una radiografía de la grieta

Córdoba fue testigo de la fragmentación que el país sufre a nivel político el pasado fin de semana (24/7), durante una presentación de listas sin acuerdos.

https://twitter.com/NataliaDLSok/status/1419125040528908288

Allí, el tándem Alejandra Vigo y Natalia De La Sota (a senadora y diputada respectivamente) buscarán mantener el músculo legislativo del peronismo del centro de cara al 2023, donde se plantea la posibilidad de ampliarse como una propuesta nacional. Para ello buscarán tener una buena performance electoral e ir a por el segundo lugar representando al peronismo, ya que el primero está prácticamente asegurado para Juntos por el Cambio.

https://twitter.com/alevigo/status/1419098097184030720

Del otro lado de la vereda del peronismo quedó el Frente de Todos, con su fuerte impronta kirchnerista, algunas piezas albertistas y trazos del massismo. La fórmula estará encabezada por el senador Carlos Caserio y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

https://twitter.com/CaserioCarlos/status/1419100077776424960

Así, el Frente de Todos buscará competir con sus pares del peronismo cordobés por ese segundo puesto, que le brinde bancas necesarias para tener un poder pleno en el Congreso. Aunque, debió a que es un espacio resistido en Córdoba, conseguir resultados no será nada fácil, más aún teniendo en cuenta que existe un pacto de no agresión entre el peronismo.

https://twitter.com/martinrgill/status/1419489742979272706

Con esa “interna” (no representan exactamente al mismo partido) del peronismo ratificada, la sorpresa la dio Juntos por el Cambio. Si bien los síntomas previos hacían prever una división, el modo en el que se dio fue un tanto inesperado.

Con todas las encuestas a favor, Juntos por el Cambio no logró ponerse de acuerdo en Córdoba y habrá dos listas que competirán en las Paso. En primer lugar, y a priori la lista “oficial”, la conformarán Mario Negri (UCR) y Gustavo Santos (PRO).

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1419143516970696706

Esta dupla era al menos impensada hace algunas semanas atrás, teniendo en cuenta que el último paso de Mauricio Macri por Córdoba había sido para presentar a Santos y de paso cortar las aspiraciones ejecutivas de Mario Negri. Esas palabras generaron mucho enojo y agrietaron la sociedad en Juntos por el cambio.

Pero todo eso parece haber quedado atrás entre el PRO y parte de la Unión Cívica Radical. A partir de este acuerdo, el claro ganador es Mario Negri.

El diputado logró correr del camino a Luis Juez (que tenía un acuerdo con Gustavo Santos) y ponerse al frente para ir al Senado para enfrentar al peronismo, tal y como él quería, encabezando la lista de Juntos por el Cambio. Y el PRO sostuvo a Gustavo Santos como el principal referente, además de sumar a la diputada Soher El Sukaria como suplente al Senado.

https://twitter.com/GustavoSantosOk/status/1419376441695801351

El dato curioso que se desprende de esta fórmula es que está, en efecto, encabezada por dos radicales. Mario Negri es un miembro dirigencial activo de la UCR cordobesa, y Gustavo Santos figura en el padrón de afiliados.

Así, la UCR oficial y el PRO lograron zanjar diferencias pero a costo de que otros miembros de la coalición quedarán heridos. Ese fue el caso de Luis Juez, quien en representación del Frente Cívico, perdió el tándem con Santos apoyado por el PRO.

A pesar de que Juez es uno de los dirigentes opositores de mejor proyección, el partido porteño priorizó el acuerdo con los socios de la UCR. Sin embargo, el ex intendente de Córdoba no se quedó con los brazos cruzados y pergeñó un plan b.

El mismo sábado (14/7), mientras se anunciaba la lista Negri-Santos, Juez salió junto al radical Rodrigo De Loredo a anunciar que también formarán parte de la competencia. Tanto Juez como De Loredo habrían sido los “sacrificados” de Negri y Santos en Juntos por el Cambio.

https://twitter.com/ljuez/status/1419421923356856325

Así, el radicalismo trasladó su interna a las elecciones legislativas de Juntos por el Cambio. Cabe recordar que Negri negoció con De Loredo para presentar una lista puramente radical para Juntos por el Cambio luego de una fuerte interna partidaria que los enfrentó en el verano.

Pero todo cambió rápidamente y ahora volverán a verse las caras. La expectativa se posa sobre qué actitud tomarán. Una campaña sucia podría no hacer más que quitarle potencia electoral a una victoria casi asegurada de Juntos por el Cambio en Córdoba.

https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1419336154638336005

Ahora, con cuatro propuestas fuertes, la oferta electoral arrojará fragmentación en Córdoba, tanto para Juntos por el Cambio como para el peronismo. Probablemente las Paso no se enfrente a las listas propias como enemigas, pero sin dudas dará que hablar en caso de que las tensiones escalen.

De hecho, por lo bajo esas tensiones son ya muy altas, pero la conciencia de que herir al compañero en esta instancia no es más que herirse a uno mismo está vigente. Tanto en el peronismo como en Juntos por el Cambio saben que el juego de los personalismos se termina esfumando en las futuras elecciones presidenciales, cuando cada voto cuenta a la hora de tomar el control del país y donde el archivo pesa.

La realidad indica que en Córdoba, se volvió a expresar la grieta de una casta política, representada por el peronismo y Juntos por el Cambio, que no se pone de acuerdo ni siquiera dentro de sus mismas líneas de pensamiento. Las diferencias por el momento prevalecen, mientras que la necesidad de soluciones comunes crece sin respuestas claras.

urnas elecciones.jpg
Las Paso serán calientes en Córdoba.

Las Paso serán calientes en Córdoba.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario