CÓRDOBA. Mario Negri parece finalmente estar logrando su cometido en Juntos por el Cambio Córdoba al lograr en las últimas horas un principio de acuerdo con sus principales socios opositores de cara a las próximas elecciones: el PRO. Es que el diputado nacional habría arribado a un entendimiento que lo pondría a ocupar el lugar deseado como candidato a senador por Córdoba.
JXC
Mario Negri quiere correr a Luis Juez en tiempo de descuento
Mario Negri explora la posibilidad de un acuerdo con el PRO para convertirse en candidato a senador y dejar afuera a Luis Juez. Gustavo Santos se mantiene.
Pero esta nueva posibilidad no es necesariamente un acuerdo de unidad. Si bien el PRO mantendría buena parte de sus condiciones impuestas, como la candidatura de Gustavo Santos a diputado, no todos se ven beneficiados con el acuerdo.
Precisamente, es nada más y nada menos que Luis Juez quien se vería “cortado” de la fórmula que hasta ahora era inamovible para todos menos el radicalismo en Juntos por el Cambio Córdoba. Y esto sin dudas traerá problemas en caso de concretarse.
Entre Luis Juez y Gustavo Santos existió un acuerdo que parecía definitivo. Incluso se mostraron juntos en algunos medios y declararon haber “dejado atrás muchas diferencias” para poder trabajar juntos.
Pero el peso de Mario Negri parece haber puesto en jaque el tándem. Hasta altas horas de la noche de ayer (22/7), hubo comunicaciones cruzadas entre todos los partidos involucrados. Desde el Frente Cívico, espacio de Luis Juez, tomaron postura de alerta.
En caso de que el ex intendente de Córdoba sea “cortado” a último momento, se generará una fisura importante en Juntos por el Cambio. Desde el PRO consideraban a Juez como un buen candidato para liderar al Senado y sacar una buena ventaja al peronismo en Córdoba.
Sin embargo, hay un peso interno de la UCR que frena a Mario Negri a firmar el acuerdo que podría cortar a Luis Juez. Ese es Rodrigo De Loredo.
El opositor interno no estaría de acuerdo con la posible unidad debido a que lo relega a una tercera o cuarta línea en la lista de diputados de Juntos por el Cambio. En un principio, De Loredo habría acordado con Mario Negri ocupar el primer lugar para Diputados en una eventual lista de Juntos por el Cambio que tuviera al entrerriano a la cabeza.
Esto implica un nuevo quiebre en el frágil orden radical que se había logrado en los últimos días. Todo ello a horas nada más de presentar listas (24/7).
Desde el espacio opositor interno de la UCR que dirige De Loredo, acusaron a Negri de especular para lograr el cargo tan deseado en el Senado. Dicen que el diputado negocia y luego no cumple con su palabra.
Para Mario Negri, la ruptura de la UCR es un dolor de cabeza, aunque a las claras es más importante ponerse de acuerdo con sus socios del PRO, ya que el control del partido centenario le pertenece. Eso le entregará verdadero protagonismo.
Habrá que ver qué resulta más pesado para el hoy líder del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados. La realidad es que el “dedo porteño” una vez más será protagonista para lograr el armado, dado que los dirigentes locales no parecen tener la capacidad de ponerse de acuerdo por sí solos.