ACTUALIDAD > Mario Negri > Juntos por el Cambio > Córdoba

PASO

Mario Negri tiene 48 horas para decidir

Mario Negri está en el ojo de todos en Juntos por el Cambio, donde esperan una definición sobre su posible candidatura al Senado.

Para Mario Negri, las presiones sobre su camino a seguir son muchas. En primer lugar está su espacio, el radicalismo, que espera que su líder regional y nacional se defina sobre el futuro dirigencial.

Para los radicales más ortodoxos y otros no tanto, Mario Negri debería ser candidato a senador y debería encabezar la lista de Juntos por el Cambio Córdoba junto a otro compañero radical. Precisamente, uno de los que más espera las decisiones del propio diputado es su socio, Ramón Mestre.

Mario Negri y Ramón Mestre.
Mario Negri no afloja en la interna de Juntos por el Cambio Córdoba.

Mario Negri no afloja en la interna de Juntos por el Cambio Córdoba.

El ex intendente de Córdoba quiere saber si se concreta el proyecto que ambos traen desde mediados de enero, cuando decidieron conformar una fuerza para quedarse con el control de la Unión Cívica Radical en Córdoba. Precisamente, la continuidad de ese plan es que ambos sean la punta de lanza en las legislativas para Juntos por el Cambio, siendo que la UCR es la que mayor capital político aporta a la coalición en Córdoba y en el país.

Para el radicalismo cordobés, el espacio debe recuperar protagonismo dentro de la coalición por ser el sello “más pesado”. Por ello buscaría imponer una fórmula puramente radical.

Sin embargo, el propio Mario Negri sabe que eso no será fácil y es por eso que aún no tomó una decisión sobre el lugar a ocupar. Desde el resto de Juntos por el Cambio, las pretensiones son más o menos claras: participación plural.

Es decir, que el resto del espacio no pretende dejar afuera a la UCR, sino sumarla al mejor lugar que pueda ocupar. Y a los ojos del PRO y el Frente Cívico, además de la Coalición Cívica-ARI, Mario Negri (en representación de la UCR) debe ocupar un lugar de armado estratégico desde la banca que hoy ocupa en la Cámara baja.

Para el resto de los socios, la fórmula ya está conformada, aunque puede admitir cambios pero no tan profundos como los que pretende el propio Mario Negri. De hecho, en las negociaciones por la unidad, el PRO le ofreció a Negri incluir a una dirigente radical para el Senado a la fórmula, que acompañe a Luis Juez y a Gustavo Santos.

Pero esa oferta no parece haber convencido lo suficiente al dirigente radical, que quiere tener control directo de una banca en el recinto alto, para poder confrontar directamente con Cristina Kirchner. Por eso, a 48 horas del cierre de listas previas a las Paso, todavía no hay definiciones públicas.

Quedará por verse si Mario Negri lleva a Juntos por el Cambio en Córdoba a una “interna” en las Paso, o si se concreta el deseo de la dirigencia nacional y se unifica una lista para ganar de manera contundente en la provincia más importante para la oposición. Lo cierto es que a poco menos de dos días, el juego de las presiones es muy intenso y la llave de las Paso la tiene el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario